Bertone renace haciendo lo que mejor hizo siempre: rediseñar un supercar. Y esta vez utilizará combustible sintético

Bertone renace haciendo lo que mejor hizo siempre: rediseñar un supercar. Y esta vez utilizará combustible sintético
11 comentarios

Ha pasado mucho tiempo desde que Bertone presentó su última creación. Desde entonces, el carrocero italiano se ha declarado en bancarrota, ha tenido varios dueños y ahora renace como marca independiente.

Su primer modelo es el Bertone GB110, un hypercar del que solo se fabricarán 33 unidades y llega coincidiendo con el 110 aniversario de la firma italiana.

Producción limitada

Bertone Gb110 2

El carrocero italiano Bertone ha diseñado algunos de los coches más legendarios de la historia. En su portfolio se encuentran obras de arte de la talla del Alfa Romeo Giulietta Sprint, los Lamborghini Miura, Countach y Diablo, el Lancia Stratos, el Citroën BX o el Volvo 780.

Sin embargo, cuesta acordarse del último modelo de producción que fue diseñado por el carrocero de Turín. Y es que sus últimos grandes trabajos son de principios de siglo, cuando diseñó el Opel Astra Coupé y Cabrio del año 2001 y el Alfa Romeo GT de 2003.

Desde entonces, Bertone ha ido cuesta abajo y sin frenos. En el año 2009 vendió su fábrica de Grugliasco, en Italia, a Fiat y en 2014 se declaró en bancarrota, dos años después de presentar el Bertone Nuccio, un superdeportivo con el que pretendía celebrar su centenario.

Bertone Gb110 3

Desde entonces ha cambiado de dueños varias veces y sus propietarios actuales, Mauro y Jean-Franck Ricci, se ha propuesta relanzar la firma como una marca independiente que diseñará sus propios automóviles. El primero de ellos es el Bertone GB110 y acaba de ver la luz, con motivo del 110 aniversario de Bertone.

Si llega a producción no será el primer coche de la firma italiana porque hace décadas se vendió el Bertone Freeclimber, un todoterreno hecho sobre la base del Daihatsu Feroza que utilizaba motores BMW. En cambio, sí estaríamos ante el primer hypercar de la marca.

En principio, se trata de una edición especial de la que solo se fabricarán 33 unidades y, aunque ya se ha desvelado su diseño exterior y parte de sus especificaciones, todavía faltan muchos detalles por conocer.

Bertone Gb110 9

Según dice Bertone, “el desarrollo del chasis se basa en componentes de un fabricante alemán”. No especifica de cuál se trata, pero el diseño exterior, especialmente la forma del pilar A y los retrovisores, recuerda sospechosamente al del Lamborghini Huracán y hay que recordar que el supercar italiano comparte chasis con el Audi R8.

Que tenga tracción total y una distancia entre ejes prácticamente idéntica a la del Lamborghini también da que pensar, con 2.630 mm el Bertone y 2.620 mm el Huracán.

Bertone Gb110 8

Por supuesto, las puertas con apertura de estilo tijera también dan que pensar, de la misma forma que el diseño del interior que se deja ver tímidamente en una de las imágenes.

Lo que no cuadra es el motor. Bertone señala que el GB110 utiliza una mecánica de combustión que desarrolla 1.115 CV, un par máximo de 1.100 Nm y es capaz de girar a un máximo de 8.400 rpm.

No especifica si se trata de un bloque V8, un V10 o un V12, ni siquiera si lleva turbo o si está electrificado de alguna manera. Puede que con la ayuda de un motor eléctrico el V10 del Lamborghini Huracán alcance las cifras de potencia que promete Bertone, por lo que no es descabellado pensar que ese sea el corazón de este hypercar, o al menos una parte.

Bertone Gb110 7

Lo único que sabemos es que este propulsor se asocia a una caja de cambios de siete relaciones que, gracias a la imagen en la que se muestra parte del habitáculo, tenemos certeza de que es automática porque se aprecian unas levas detrás del volante.

Esta transmisión se encarga de mandar los 1.115 CV a las cuatro ruedas motrices para que el Bertone GB110 acelere de 0 a 100 km/h en 2,79 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,79 segundos y de 0 a 300 km/h en 14 segundos, siempre sobre el papel. En teoría, su velocidad máxima supera los 380 km/h.

Bertone Gb110 6

También es curioso que el Bertone GB110 utilice combustible sintético fabricado a partir de residuos plásticos. Bertone se ha asociado con la compañía Select Fuel, encargada de desarrollar este combustible a partir de deshechos de plástico; está por ver dónde se puede repostar y si también funciona con gasolina convencional.

Otra de las cosas que faltan por conocer es el precio. La marca no ha proporcionado ningún detalle al respecto, aunque ha señalado que todos los clientes tendrán la oportunidad de personalizar por completo su GB110 y “ponerlo a punto para cada posible caso de uso”.

Temas