Todo sobre el DNI-Car: otro carnet para el coche que esta vez no es cosa de la DGT

Todo sobre el DNI-Car: otro carnet para el coche que esta vez no es cosa de la DGT
3 comentarios

Desde hace tiempo, el carnet de conducir lo pueden llevar los conductores en el teléfono móvil. Y ahora llega un nuevo documento digital: el DNI-Car, lanzado por Feneval, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler, y en colaboración la DGT.

Este DNI-Car se ha presentado hoy martes 20 de junio, pasando a estar ya activo. ¿Cómo afecta este nuevo documento digital a los usuarios? ¿Será obligatorio para todos los conductores? ¿Qué es en realidad el DNI-Car? Esto es lo que nos han dicho tanto la DGT como la patronal de alquiladoras.

Un nuevo carnet que no será obligatorio para todos los conductores

El DNI-Car lo que hace es aunar, en formato digital, toda la documentación de un coche de alquiler: cuando el usuario formaliza el contrato, se le asigna un código QR desde el que se podrá descargar el permiso de circulación y la ficha técnica.

DNI-Car

Es decir, que aquellas empresas que incorporen este sistema, podrán prescindir de esta documentación impresa en sus coches de alquiler. Y es igual de válido que la de formato físico, al igual que ocurre con el carnet de conducir digital integrado en la app miDGT. Y lo es no sólo en España, sino también en países vecinos por frontera terrestre, como Portugal y Francia.

Además, para mayor seguridad, toda esta documentación se carga en una plataforma blockchain, generada desde Feneval. Así se evitará cualquier posible manipulación de dichos datos, estando asociada a un sello de seguridad. El desarrollador de este nuevo servicio es 5DS.

Al mismo tiempo que se carga la documentación en cadena blockchain, se genera en la plataforma el código QR, que se adjuntará en el contrato de alquiler de vehículos. Y al visualizar dicho QR desde el móvil, este dará acceso a la página web donde se mostrarán los enlaces de visualización digital de la documentación.

No es un nuevo carnet obligatorio. Vemos por tanto que este DNI-Car es un documento exclusivo para coches rent a car y que por tanto sólo afectará a los usuarios de estos coches. Es decir, no hablamos de un nuevo carnet obligatorio estrenado por la DGT y que tengan que llevar el grueso de automovilistas.

De hecho la DGT, tiene poco que ver con esta novedad, promovida y desarrollada desde la patronal de vehículos de alquiler. "Sólo es para el sector del renting. No es de ninguna manera un nuevo requisito para todos los conductores", explica a Motorpasión la DGT.

Permiso de circulación
Permiso de circulación de un vehículo, en formato físico

La DGT colabora en este proyecto en dos aspectos. Por un lado, acredita la validez de este carnet digital, lo que se ha conseguido mediante la redacción de una nueva instrucción (VEH 2023/07). Y por otro, da acceso a Feneval a la base de datos de Tráfico, donde se registran tanto el permiso de circulación como la ficha técnica de cada vehículo. Básicamente la documentación obligatoria que todo coche que circula en España debe tener, ya sea de un particular o de una empresa.

Ventajas para el usuario, pero sobre todo para las alquiladoras. Por su parte, desde Feneval nos trasladan que "el usuario tendrá una experiencia mejorada porque no va a tener que llevar la documentación del coche impresa en papel".

Y esta experiencia mejorada, básicamente se enfoca a que, si se alquila un coche y un agente solicita al conductor la documentación del vehículo, podrá hacerlo rápidamente sin verse obligado a buscar la documentación física y ni siquiera conocer los detalles de qué documentos son necesarios: con mostrar el QR, las autoridades tendrán acceso tanto al permiso de circulación como a la ficha técnica de dicho coche.

Eso sí, esto significa que el cliente también podrá comprobar rápidamente que todo está en regla en el coche que alquila, pues tanto el permiso de circulación como la tarjeta técnica está entre la documentación obligatoria del que deben disponer.

Por otro lado, busca ofrecer un mayor control ante posibles robos gracias a esta digitalización: la empresa activará y desactivará el QR asociado al usuario con acceso a la documentación cuando comience y termine el contrato de alquiler. Según Feneval, los robos o usos indebidos de los vehículos de alquiler oscilan ente los 6.000 y 12.000 cada año.

Ficha técnica de coche
Ficha técnica de un vehículo, en formato físico

Así, se podrá identificar rápidamente si el automóvil ha sido sustraído, pues también se detalla si el vehículo tiene alguna denuncia de robo o pérdida. Aunque esto va a más enfocado a las alquiladoras que al usuario, ya que lo que hará es evitar que un cliente alargue de más el periodo contratado sin haberlo formalizado.

Y por último, otra de las ventajas del DNI-Car es que las empresas de alquiler podrán obtener la documentación de un coche dado en menos tiempo que con el formato físico: en un día en vez de los tres o cuatro que suele tardar en llegar esta documentación. Esto significará tener antes disponible para el usuario mayor oferta, según se actualiza la flota.

¿Será obligatorio para las empresas rent a car? No, es voluntario. De hecho, las empresas que quieran adherirse a este DNI-Car, deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos. Y en todo caso, el acceso a este sistema digital siempre lo da y valida la patronal de alquiladoras.

Esta entidad engloba a más de 800 alquiladoras y, aseguran, representa al 95 % del sector. Actualmente en España circulan cerca de 650.000 vehículos de alquiler sin conductor: en 2022 se formalizaron 16 millones de contrataos de arrendamiento y este 2023 se estima que se incrementarán en 3 millones más.

Temas
Comentarios cerrados