Lanzado como una campaña promocional en Argentina, con ocasión del Día Nacional de la Seguridad Vial, el llamado Samsung "Safety Truck" es una iniciativa del fabricante de tecnología coreano que propone camiones "transparentes", que faciliten al resto de conductores la maniobra de adelantamiento. ¿Transparentes? No exactamente, pero sí.
El experimento de Samsung es un camión equipado con una cámara de vídeo en el frontal y cuatro pantallas en la parte trasera, lo que permite saber qué está pasando por delante de éste a los coches que pretenden adelantarlo. Y es que los adelantamientos en vías secundarias son las maniobras más peligrosas, que pueden tener fatales desenlaces.
La idea, creada para el fabricante asiático por la agencia de publicidad Leo Burnett, ha tenido una gran acogida entre los usuarios, aunque nos preguntamos si llegará algún día a implantarse. ¿Cuál sería el coste? ¿Supondría mucho sobreprecio en un camión, muy caro de por sí? ¿Estaríamos dispuestos a gastar dinero propio en la seguridad de los demás? Podéis ver cómo funciona, de día y de noche, en el siguiente vídeo.
Vídeo | Youtube
Ver 19 comentarios
19 comentarios
hudson8
Dejando aparte de que los costes del transporte en carretera ya están a un nivel como para andar gastando dinero en adquirir y mantener este sistema, hay una cuestión fundamental:
Este sistema es para los que no saben conducir, y para adelantar van pegados al coche/camión de delante. El que sabe conducir deja distancia de seguridad, por lo que tiene visión adecuada de lo que hay delante del coche/camión y adelanta de forma segura. No necesita las pantallas.
Como siempre, se solucionan problemas no a base de educar y concienciar, sino de poner un cacharro electrónico a hacer el trabajo que debería hacer nuestro cerebro. O no nos da la patata gris, o no la queremos usar.
Afortunadamente sólo es una maniobra publicitaria, y no se dará alas a los chupaculos.
Saludos
farenin599
Qué gran invento, la putada es como siempre los robos, como para dejar una pantalla en el exterior...
farenin599
Al final habrá algun idiota que no verá el camión en si y se estrellara con el
Pol
Es realmente una buena idea, relativamente fácil y barata de implantar que, creo, setia muy util.
Aún así no creo que pase de una maniobra publicitatia, lo que es una lastima. Bien por Samsung.
makoki69
Yo iría más a un procesamiento de la imagen frontal y sencillos mensajes en un display de leds trasero "vía libre" o "no adelantar"
antonio.diasdacunha
El invento me parece original en sí, pero no creo que tenga futuro, ya que las tecnologías creo que van por otra vía, y en este caso mas bien el futuro será que los camiones o vehículos lleven las cámaras del control de crucero adaptativo con un sistema de interconexión bluetooth que interactua con el coche que va detrás y transmitan la imagen a su pantalla del navegador. Un saludo.
farenin599
Y si delante del camión van 3 coches bien pegados (ya me entendeis) y no tienes margen para meterte entre ellos a la hora de adelantar que haces?. Adelantas a un trailer y a 3 coches que van a la misma velocidad que el trailer? Almenos asi sabes que delante del trailer hay un vehiculo al cual tambien tendras que adelantar en la misma maniobra, aunque la verdad? Me parece que ese meto de Samsung sera misión imposible, de aplicar digo, saludos.
KOROtito
Una gran idea, solo falta abaratarlo...
farenin599
El problema en Argentina es que el camión podrá circular solo por ruta y a buena velocidad, porque en las rotondas o en la ciudad, tendrá permanentemente diez tipos trepados en su parte trasera tratando de robarle las pantallas.
farenin599
Si están en carretera no van a estar extremamente juntos, de tal manera que podrán mirar fácilmente si otro coche viene en sentido contrario. Propongo una idea más efectiva y barata, que Safety Truck sea algo diferente así: Que el vehículo (cualquiera), encienda automáticamente una luz roja muy potente según detecte que los vehículos que van por detrás están a distancias de inminente peligro (distancia variable según la velocidad del vehículo que va delante); por poner un ejemplo, si va 100kph se espera que no hayan vehículos a menos de 200 metros, si va a 50kph se espera que no hayan vehículos a menos de 100 metros, etc.; la luz roja serviría para adviertir a quienes siguen detrás que están a una distancia de choque si es que se produce un freno brusco. No se activaría ninguna luz de advertencia si la velocidad del vehículo que va adelante es muy baja.