Compartir
Publicidad

Patrulla Integral: el nuevo modelo de vigilancia de la DGT, con radares, etilómetros y test de drogas portátiles

Patrulla Integral: el nuevo modelo de vigilancia de la DGT, con radares, etilómetros y test de drogas portátiles
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque parezca el título de una serie de animación de superhéroes, la Patrulla Integral es el nombre del nuevo modelo de vigilancia en carretera de la Guardia Civil y la DGT que acaba de presentar el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Este modelo que la DGT denomina como "pionero en Europa" supone que las motos -y también coches patrulla- de la Guardia Civil de Tráfico puedan equipar un etilómetro portátil, un lector de drogas portátil y un cinemómetro láser ligero para tener autonomía a la hora de hacer controles más dinámicos y efectivos.

La presentación de esta solución coincide en el tiempo con la operación de Semana Santa que prevé 15,5 millones de desplazamientos en España y se pondrá en marcha el próximo viernes 23 de marzo a las 15:00 horas.

Patrulla Integral Guardia Civil DGT

Esto permitirá que los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico no tengan que depender de las unidades de atestados para llevar a cabo pruebas de alcoholemia, drogas o velocidad.

La inversión, de 13,7 millones de euros, corresponde a 1.000 etilómetros Safir, 694 lectores de drogas portátiles, 60 cinemómetros Velolaser que podrán instalarse en trípodes o guardarraíles (los mismos que ya anunciamos hace días) y 291 nuevas motocicletas BMW R 1200 RT para la Guardia Civil, que se suman a un parque que ya contaba con otras 1.861 motos.

Según la Dirección General de Tráfico, este tipo de unidades de la Patrulla Integral centrarán las labores de vigilancia y control en carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada diez accidentes.

Patrulla Integral Guardia Civil DGT

Operación especial de Semana Santa

El dispositivo especial de la DGT con motivo de las vacaciones de Semana Santa arranca el viernes a las 15:00 horas y durará hasta el próximo día 2 de abril a medianoche. Durante este periodo el número de desplazamientos será un 2% superior a los registrados durante el año pasado, para un total de 15,5 millones.

Como es lógico, las mayores concentraciones de tráfico se darán en las vías de salida de las grandes ciudades, especialmente hacia zonas turísticas de costa, de montaña (por aquello de la práctica de deportes de invierno) y a lugares con actos religiosos tradicionales típicos de estas fechas.

Para hacer frente a esta operación, Tráfico desplegará 12 helicópteros que planean sumar casi 1.000 horas de vuelo, más de 1.500 patrullas de la Guardia Civil presentes en carretera, carriles reversibles tanto en operación salida como retorno, paralización temporal de obras en todas las carreteras y restricción al tráfico de camiones en ciertas vías y horarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio