Publicidad

¿Es posible que la DGT aumente su presupuesto mientras descienden los ingresos por multas?

¿Es posible que la DGT aumente su presupuesto mientras descienden los ingresos por multas?
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

De los datos que ha dado a conocer la DGT por medio de su directora general, María Seguí, sorprende que llevemos prácticamente un lustro de caída en la recaudación por multas de tráfico: un 13 % desde 2011. En contraposición a este dato, tenemos que el presupuesto presentado para 2016 sobrepasa los 893,26 millones de euros, lo que supone un aumento de esta partida en un 2,7 % respecto a 2015.

Entre la información aportada por la DGT, tenemos las principales partidas a las que irá destinado ese dinero, así como algunas cifras que nos ayudan a componer una evolución histórica de ingresos e inversiones realizadas durante los últimos años. ¿Es posible que la DGT aumente su presupuesto mientras descienden los ingresos por multas?

¿Cuántos millones de euros se recaudan por multas de tráfico en las carreteras gestionadas por la DGT?

MULTAS DGT 2007-2015 MILLONES DE EUROS

En este apartado, María Seguí explica que la idea no es fundamentar los presupuestos del organismo que dirige en la recaudación por sanciones. De hecho, destaca que los ingresos por sanciones llevan en práctica caída continuada desde 2011 (un 13 % en los últimos 4 años) y es de esperar que esa tendencia se consolide en el tiempo. Claro, que eso nos lleva a otra pregunta...

¿De dónde proceden los ingresos de la DGT?

INGRESOS DGT PRESUPUESTO 2016 MILLONES DE EUROS

Sobre las cifras de 2015, estas previsiones para 2016 suponen un incremento del 5,6 % en cuanto a tasas, ya que en 2015 los ciudadanos habrán pagado 506,08 millones de euros por este concepto. Más tasas, menos sanciones, parece ser el lema ideado para comunicar esta previsión de ingresos.

¿Cuántos millones de euros se invierten cada año en mejorar la seguridad vial, según datos oficiales?

Inversiones Seguridad Vial

Además de la partida destinada a la mejora de la seguridad vial, que conllevará unas inversiones en mejoras de la red viaria por valor de 133,6 millones de euros, el presupuesto destina también 138,7 millones al capítulo de transferencias internas, que lleva años en crecimiento dedicado a la gestión centralizada del tráfico, lo que debería materializarse en la reducción de los problemas de congestión en las vías interurbanas. También hay prevista una partida de 12 millones de euros para dar continuidad a las medidas de control del consumo de drogas.

Lógicamente entre los objetivos del organismo autónomo está también la reducción del número de fallecidos en siniestros viales. A día de hoy, según Seguí, los objetivos se están cumpliendo con creces, y se ha logrado rebajar incluso la previsión de cara a 2020, cuando está programado uno de los puntos básicos del Decenio de Seguridad Vial. Veremos cómo evoluciona la situación en los años que quedan por delante de esa cita, y más allá.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir