Compartir
Publicidad
Publicidad

Hojas de rescate en el coche, más velocidad de reacción para los bomberos

Hojas de rescate en el coche, más velocidad de reacción para los bomberos
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días aparecía en los medios de información la noticia de las hojas de rescate. Al igual que mucha otra gente, yo no tenía ni puñe***a idea de que eran, así que me pasé por la página web del RACC donde se explica que son y para qué sirven. Se trata de unas hojas que básicamente contienen información dirigida a los bomberos y en las que se indica la situación de ciertos componentes peligrosos o con los que hay que tener cuidado a la hora de actuar para sacarnos del coche en caso de emergencia.

Por lo visto debido a la cantidad de tecnología que incluyen los coches nuevos, los bomberos tardan actualmente más tiempo que hace unos años en sacarnos del coche en caso de accidente, la cuestión es que tienen que tener cuidado de no pillar conductos de combustible, cables eléctricos, airbags o lo más peligroso, la carga de los airbag, toda esa información viene en la hoja de rescate del coche.

Para ayudar a los bomberos en caso de accidente deberíamos imprimir la hoja de rescate, que encontraremos en diversos sitios, la forma más rápida es buscarla en el recopilatorio del RACC, aunque me consta que algunos fabricantes pueden sacarlas en sus talleres. Tras imprimirla, se debe poner la hoja en la cara interior del parasol (yo personalmente me pregunto dónde quieren que lo enganche en el parasol de mi coche) y deberíamos también poner un adhesivo en el parabrisas, que se consigue en cualquier oficina del RACC.

Hoja rescate Abarth 500

El a favor está claro, más velocidad para identificar las zonas peligrosas del coche para los equipos de emergencia, pero existen varias contras. Una de ellas es que no todo el mundo puede ponerla en el parasol, razón nimia pero ya estás obligando a los bomberos a estar buscando la dichosa hoja. Segunda, en la página del RACC no todas las hojas de rescate salen en perfecto castellano.

Así que aunque los pictogramas sean más o menos reconocibles por todo el mundo, hay cosas como p.e. la explicación del sistema de alta tensión del Prius y el X6 ActiveHybrid o algunos sistemas de Gas Natural del grupo VAG, en las que dependeremos del nivel de alemán e inglés de los bomberos que acudan a rescatarnos.

Yo por si acaso ya he imprimido la mía. Como alternativa, si somos usuarios de iPhone o iPod (o demás cosas con manzanitas mordidas que se me olviden), alguien se ha adelantado y ha sacado una aplicación con las hojas de rescate de varios modelos, la aplicación se llama Extraction Zone y cuesta 0,79 €. ¿Utilidad? Ninguna, no creo que el bombero vaya a mirarte los bolsillos antes de sacarte del coche, pero queda chachicool de la muerte tener en tu i-cosa una aplicación de pago con hojas de rescate gratuitas.

¡Gracias a Ignacio por la pista!

Vía | Autoblog
Fuente | RACC (Página de la hoja de rescate, Descarga tu hoja de rescate)
En Motorpasión | Simulacro de rescate de la cabina de un camión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos