Compartir
Publicidad

Aumenta el número de fallecidos en siniestros viales laborales en 2018 por cansancio y estrés, según el RACE

Aumenta el número de fallecidos en siniestros viales laborales en 2018 por cansancio y estrés, según el RACE
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la consultora GAD3, acaba de presentar el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral, que somete a examen la siniestralidad vial durante la jornada laboral en España.

El estudio destaca un incremento de las cifras de fallecidos del 23,26 % respecto a 2017 y, aunque señala que ha sido determinante el aumento de desplazamientos a consecuencia de la mayor tasa de empleo, también pone en tela de juicio la formación en seguridad vial que reciben los trabajadores.

De los 602.316 siniestros laborales que se registraron en 2018, 69.938 correspondieron a accidentes de tráfico, ya fuera en misión (durante la jornada) o in itinere (hacia/desde el centro de trabajo). Y aunque representan un 12 % del total, son señalados por el análisis del RACE como la primera causa de muerte en el entorno laboral, integrando un 38 % de total.

DGT y el móvil

El año pasado, 249 personas perdieron la vida en la carretera yendo o viniendo del trabajo, o durante el desarrollo del mismo. Esto se traduce en un incremento de casi el 23,3 % de los fallecidos por esta causa en comparación a 2017, cuando se registraron 202 muertes en los 69.108 siniestros de este tipo. Pese a ello, según el RACE, sólo el 27 % de los trabajadores recibe formación en seguridad vial.

El club automovilístico alude a varias causas, siendo la principal el aumento de la tasa de empleo, que no ha ido en consonancia con el rejuveneciemiento del parque de vehículos. Por su parte, los trabajadores encuestados para el estudio señalan que las prisas y el estrés son los principales causantes de estos accidentes, seguidos del cansancio y el uso del móvil.

Radiografía de los accidentes laborales viales en España

Aumenta el número de fallecidos en siniestros viales laborales en 2018 por cansancio y estrés

Tal y como concluye el estudio presentado por el RACE, el principal grueso de siniestros viales producidos corresponden a accidentes de tráfico in itinere, es decir de camino o de vuelta al trabajo, integrando el 72 % del total. Asimismo, es en el trayecto de ida, con un 64 %, donde más se registran estos siniestros.

La media de duración de estos recorridos es de 28 a 40 minutos y la distancia media es de 10 kilómetros, aunque hay provincias como Navarra, Madrid o Andalucía que superan de media los 14 kilómetros.

El día de la semana en el que se producen más siniestros viales laborales es el martes, la hora mayoritaria es la de las 8:00 y los peores meses son octubre y noviembre.

Respecto al perfil de los accidentados, en el caso de lo trayectos in itinere, la mayor parte se la llevan, según el análisis, las mujeres, con una tasa de siniestros de 261,9 respecto a 100.000 trabajadoras, frente a la de los hombres, que se cifra en 230,3. Por el contrario, la tasa de conductores es mayor en el caso de los siniestros ocasionados durante la jornada laboral: 135,2 ellos y 42,7 ellas.

Aumenta el número de fallecidos en siniestros viales laborales en 2018 por cansancio y estrés

Por grupo de edad, la mayor parte de siniestros se registran entre los conductores más jóvenes (16 a 29 años), con una tasa del 568,1 por cada 100.000 trabajadores en el caso de los trayectos hacia o desde el trabajo y de 206,4 en misión.

El RACE también señala que una mayoría de estos accidentes se producen en automovilistas que llevan menos tiempo en su empresa, siendo los registros más elevados en aquellos trabajadores y trabajadoras que llevan menos de tres meses en la misma. De igual manera, las compañías con mayor número de empleados (entre 250 y 999) son las que más accidentes laborales viales registran.

Por último, en cuanto a regiones, son Andalucía, Cataluña y Murcia las que cuentan con una mayor tasa de siniestralidad (414,3, 386,4 y 375,8 respectivamente y siempre sobre 100.000 empleados censados), mientras que la más baja es para Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja (158,2, 192,4 y 233,8 respectivamente).

Ir en moto al trabajo = más posibilidades de sufrir un accidente

Aumenta el número de fallecidos en siniestros viales laborales en 2018 por cansancio y estrés

Además de los datos estadísticos extraídos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Trabajo o la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), de donde se toman los anteriores datos, el club automovilístico ha realizado una encuesta a un total de 2.300 trabajadores: 1.500 de cuenta ajena, 500 autónomos y 300 responsables de Prevención de Riesgos Laborales.

Dichos sondeos han servido al RACE para determinar algunos factores en los siniestros viales laborales, como es el caso del tipo de vehículo. La mayoría de los desplazamientos hacia y desde el trabajo se realizan en coche, un 55 %, a los que sigue el uso del transporte público (13 %), camiones y furgonetas (8 %) y motos (4%).

Y pese a que las motocicletas son el tipo de vehículo menos utilizado en este supuesto, sus cifras de siniestralidad son las más elevadas en comparación a su uso, siendo el de mayor probabilidad de accidente: un 23 % ha sufrido en ellas accidentes de tráfico in itinere. En lo que respecta a los trayectos durante la jornada, el 39 % de los siniestros se lo llevan los automóviles, seguido de las motocicletas (26 %) y de los camiones y furgonetas (15 %).

Ups Girar Izquierda Mensajeria Paqueteria

Según publica La Vanguardia, durante la presentación del estudio, Jorge Castellanos, responsable de movilidad del RACE, ha sacado a relucir que ha incidido notablemente en el repunte de las cifras de accidentalidad vial laboral el incremento de furgonetas de reparto debido al aumento de las ventas de comercio electrónico.

Castellanos ha recordado que, según otro estudio realizado por el club, estos vehículos presentaban los peores datos en cuanto al estado de los neumáticos, así como que son unos de los que más antigüedad registran, entorno a una media de catorce años de edad.

Reducir jornadas y fomentar el teletrabajo, como medicina

Conductor dormido

En cuanto a las causas que producen estos siniestros, los trabajadores por cuenta ajena encuestados señalan como principal las prisas y el estrés (72 %), seguido del cansancio (67 %) y las distracciones (66 %), con el uso del móvil a la cabeza. Recordemos que, a nivel general, las distracciones ya son la principal causa de accidentes mortales según datos de la DGT.

Por su parte, los trabajadores autónomos opinan que el cansancio y las prisas son los principales culpables de estos accidentes (ambos en un 83 %), añadiendo el exceso de horas en las jornadas laborales.

El 78 % de los responsables de prevención de riesgos laborales exoneran de culpa a las empresas en los trayectos in itinere y culpa directamente a los empleados, así como a la DGT.
Guerra al móvil en el coche: ya hay quien propone que el culpable de un choque por distracción pague los daños

El RACE no obstante, señala que el aumento de la tasa de empleo ha sido también determinante, como la carencia de formación en seguridad vial por parte de las empresas. Y es que, según el club, sólo el 25 % ha recibido instrucción en esta materia por el 60 % que sí lo ha hecho sobre riesgos laborales a nivel global (posturas, protocolos de evacuación, uso de maquinaria pesada etc.).

Para hacer frente a este repunte de accidentes laborales en carretera, los trabajadores proponen que las empresas ofrezcan ayudas para el mantenimiento del vehículo, así como para fomentar el uso del transporte público (sólo un 1 % de los deplazados que usaron este medio sufrieron un accidente en 2018).

De igual manera, los empleados cuestionados consideran que las empresas deberían promover el teletrabajo, así como la flexibilidad horaria, ya que el porcentaje de los accidentes in itinere es mucho mayor cuando el horario es fijo (67 %). Otras de las propuestas es evitar que se alargue la jornada, fijando un horario máximo de salida e instaurar un periodo 'libre de llamadas' antes y después del trabajo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio