El arma definitiva para acabar con el síndrome del carril izquierdo: multa por ir a menos de 120 km/h. Lo va a hacer Abu Dabi

El arma definitiva para acabar con el síndrome del carril izquierdo: multa por ir a menos de 120 km/h. Lo va a hacer Abu Dabi
22 comentarios

Imagina que la DGT, tras realizar una encuesta, acaba decidiendo que va a multar a los que coches circulen a menos de 120 km/h en una autovía. Pues es justo lo que ha hecho la policía de Abu Dabi.

Esto ya se exige en Sheikh Mohammed bin Rashid Road, un vía rápida de 62 km con cuatro carriles por sentido y que está abierta desde 2016. En concreto, se ha definido una velocidad mínima para tres de ellos, de los cuales en los dos de la izquierda se marca una velocidad mínima de 120 km/h. La multa por no hacerlo es de 100 euros al cambio.

Carriles específicos para separar a los vehículos lentos de los rápidos

La policía de Abu Dabi preguntó a los conductores si veían con buenos ojos implantar una velocidad mínima específica de 120 km/h en los dos carriles izquierdos de esta vía. Cerca de 3.400 respondieron y el resultado fue favorable: el 78 % votó a favor. Hay que tener en cuenta que en este emirato, la velocidad máxima en autopistas y autovías es de 140 km/h.

En base a esta encuesta realizada en redes sociales, se tomó la decisión, que ha confirmado el propio cuerpo de seguridad en su perfil de Instagram: en los dos carriles izquierdos se exige ir como mínimo a 120 km/h. Mientras, el derecho fija la velocidad mínima en 80 km/h y el inmediato a la izquierda de este no tiene mínima alguna.

Según ha argumentado Ahmed Saif bin Zaytoun Al Muhairi, director del Sector de Operaciones Centrales de la Policía de Abu Dabi, y como recoge The National, el objetivo es obligar a los vehículos más lentos a circular por la derecha, lo que estiman, mejorará la seguridad al no entorpecer al resto. No hay que olvidar que superdeportivos y coches de altos vuelos circulan habitualmente por esta región.

Esta velocidad mínima se ha implantado desde el 1 de abril, aunque todavía no se sanciona a los infractores: se comenzará a multar desde el 1 de mayo, siendo la sanción de 400 dírhams, que al cambio actual son cerca de 100 euros.

Una costumbre que está prohibida, pero complicada de multar. La DGT se ha hartado de recordar la importancia de la conducción encarrilada en autopistas y autovías, que es la correcta utilización de los carriles: por norma general se debe circular por el carril de la derecha, siendo el resto sólo para adelantar. Hasta hay una denominación específica para los que se incrustan en el carril izquierdo y no lo abandonan: el síndrome del carril izquierdo.

Así lo especifica el Reglamento General de Circulación en su Artículo 31, aunque a continuación se aclara que:

Si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido (carriles) cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Es decir que, si por ejemplo hay tráfico denso, se permite utilizar el resto de carriles. Pero aunque se hable de utilización puntual de estos carriles, es habitual toparnos con coches y vehículos que van por defecto por el carril central o el izquierdo, estando el derecho libre. Así, dado que es bastante interpretable, no es algo que se multe habitualmente. Tanto es así que, cuando se ha sancionado, ha sido noticia.

Y la normativa es así porque, según estima la DGT, utilizar el carril central (o carriles centrales) así como el izquierdo más allá de adelantar, entorpece la circulación y puede generar situaciones de riesgo. Básicamente, porque obliga a cruzar más carriles para adelantar a aquellos que sí circulan correctamente, como muestran en este vídeo.

Entre las excusas que suelen dar los conductores para no ir por la derecha son las entradas, que obligan a ceder el paso a otros vehículos, o que tienen que estar estar adelantando continuamente pues por este carril suelen circular los camiones. También que el estado del firme es peor, precisamente por la circulación de vehículos pesados.

La disciplina de carril es algo habitual en Europa o en Japón, pero no tanto en otras regiones. Sea como fuere, a efectos con esta media, Abu Dabi busca conseguir evitar que se circule lento por los carriles de la izquierda, al menos en esa carretera. Una solución que la DGT seguramente no vería con buenos ojos, ya que ha solido recalcar que estos carriles no es que sean rápidos, sino que son únicamente para adelantar.

Temas
Comentarios cerrados