What3Words, la alternativa a Google Maps para quedar con cualquiera en cualquier lugar usando tres palabras mágicas

What3Words, la alternativa a Google Maps para quedar con cualquiera en cualquier lugar usando tres palabras mágicas
Sin comentarios

— ¿Dónde quedamos?
— En "fútbol.sigan.botellas".
— Perfecto, pues en media hora estoy ahí.

Con What3Words bastan tres palabras para fijar una ubicación con la mayor precisión hasta ahora jamás vista en el mundo de las localizaciones por GPS de andar por casa. Por supuesto, estos dos amigos podrían haber quedado en 40°20'28.9"N 3°50'50.8"W o incluso en 40.3413592, -3.8474482, pero —salvo que te llames John Nash— esos números son más difíciles de recordar.

What3Words Alternativa Google Maps
What3Words utiliza Google Maps como base. En la imagen, el centro comercial X-Madrid (Alcorcón) todavía en obras. La ubicación destacada corresponde a un punto de acceso al parking.

La secuencia "fútbol.sigan.botellas" corresponde a una dirección única en todo el mundo. Tan única, que si te desplazas 3 metros hacia la izquierda, esa dirección pasará a llamarse "policías.árboles.práctica". Y si te vas 3 metros hacia delante, entonces estarás en "adentro.gente.trepar". Y no es coña.

El mundo entero, dividido en cuadraditos

What3Words

Los chicos de What3Words tienen todo el mundo dividido en cuadrados de 3 metros de lado, y cada rinconcito del planeta tiene su propia denominación de origen almacenada en una base de datos. Basta con buscar una ubicación y el mapa te lleva adonde tú quieras y con tres palabras fáciles de recordar.

Puedes introducir el nombre de un lugar o una dirección postal para buscar una dirección de tres palabras, y si seleccionas la vista satélite puedes afinar la ubicación. Las combinaciones de tres palabras se pueden compartir desde la página web o desde la app, y también se pueden guardar en favoritos.

Eso sí, hay que irse con cuidado con la dirección que damos a los demás, no vaya a ser que, en vez de "fútbol.sigan.botellas" anoten "fútbol.sigan.botella" y acaben un poquito in the middle of nowhere, en un punto de Texas a escasas millas de la frontera entre Estados Unidos y México. Una ubicación quizás un tanto chunga para quedar con unos amigos a quienes los lugareños no han visto en su vida.

Lo cual, bien pensado, es una ayuda. Si sabes que estás quedando en Madrid (España), lo mismo te saltan las alarmas al ver una ubicación de Laredo (Texas).

Para quedar en un centro comercial, por ejemplo, es una excelente alternativa, sobre todo si el parking es enorme. Otros usos pueden ir de la mano del trekking o del ciclismo, por ejemplo, o de cualquier otra actividad que realices en la Naturaleza, ahí donde Google Maps te deja tirado en la inmensidad de lo verde.

What3Words se integra con Google Maps, Waze, Bing Maps y Citymapper. Además, es compatible con los navegadores TomTom que integran varios fabricantes de coches; también se acepta en Lamborghini, Mercedes-Benz vía MBUX, Ford vía SYNC3, o en el Mitsubishi Eclipse Cross; además, en un fabricante de motos tan histórico como Triumph e incluso en la plataforma de VTC Cabify.

What3Words está disponible para escritorio a través de su página web, y como app tanto para iPhone, iPad y Apple Watch, como para dispositivos Android.

En Motorpasión | Cómo usar los mapas de Google Maps sin conexión a Internet en tu móvil

Temas
Inicio