Participamos en Suzuki Litros x Kilos: consumos más bajos que el WLTP para conseguir 3.660 kilos de alimentos para quienes más los necesitan

Participamos en Suzuki Litros x Kilos: consumos más bajos que el WLTP para conseguir 3.660 kilos de alimentos para quienes más los necesitan
4 comentarios

Suzuki Litros x Kilos es el nombre de una iniciativa solidaria que Suzuki Ibérica lleva organizando varios años, por la que periodistas especializados en motor se ponen al volante de algunos de sus coches con el objetivo de rebajar la cifra de consumo homologado por WLTP. Los litros que se reduzcan se convierten en kilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid. Hemos participado y te contamos cómo ha sido la experiencia.

Ya se han celebrado siete ediciones de Suzuki Litros x Kilos, pero en Motorpasión esta ha sido nuestra primera participación en una iniciativa que forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa, y que el según propio Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica "es reconocida por la central de Japón como la mejor iniciativa de este tipo a nivel europeo".

Este año la dinámica era sencilla: el objetivo era, al volante de los Vitara 1.5 Strong Hybrid y del S-Cross 1.4 Mild Hybrid, rebajar lo máximo posible el consumo en ciclo combinado WLTP en un recorrido real de 57,3 km en tráfico abierto.

Suzuki S-Cross Prueba Consumos 13

Además, como novedad este año y con el fin de involucrar a las omnipresentes redes sociales, los participantes debíamos a través nuestras redes sociales, generar el mayor número de likes posibles durante la celebración del evento ya que por cada like se donaría 1 kilo extra.

De forma paralela Suzuki ha puesto en marcha una campaña en sus redes sociales, tanto de coches como de motos, que tendrá el mismo resultado: un like = 1 kilo.

Bajo el Hashtag #KilosSuzuki7 se donarán kilos de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Aquellos usuarios que hasta el viernes 20 de enero de 2023 consten como seguidores de la cuenta Suzuki en Instagram y/o Facebook y den like al post, donarán un kilo de comida de la mano de Suzuki. Aquellos que además añadan un comentario nombrando a otra persona, donarán un kilo adicional. Al cierre del evento, se habían recaudado 1.540 kilos de alimentos adicionales.

A consumir muy poco al volante del S-Cross 1.4 Mild Hybrid

Por sorteo, nos tocó realizar la prueba al volante del Suzuki S-Cross 1.4 Mild Hybrid, un coche que homologa un consumo en WLTP de 5,9 l/100 km.

Suzuki S Cross Prueba Consumos 16

La ruta de poco más de 57 kilómetros comenzaba en la M-507, la carretera de Colmenar, como coloquialmente se le conoce. Al llegar a Colmenar nos desviaríamos hacia San Agustín de Guadalix, para desde allí coger al A1 en sentido Madrid y tras pasar por la M40, volver al punto de origen por la M-507.

Con el climatizador apagado, para no gastar energía en ese elemento, y teniendo en cuenta que el fuerte viento que teníamos ese día en la Comunidad de Madrid se iba a convertir en un factor más a tener en cuenta, arrancamos a las 10:43.

Suzuki S Cross Prueba Consumos 12

La organización había establecido un tiempo máximo para realizar la ruta de 1 hora, 5 minutos, un tiempo muy holgado que permitía hacer el recorrido a una velocidad de 60/70 km/h, y en los tramos de autovía un poco por encima para no entorpecer el tráfico.

Lo primero que descubrimos, más allá que lo incómodo que es que se empañe el cristal delantero y no poder activar el climatizador, es que la gente se desespera mucho cuando lleva un coche lento delante.

Pese a ir por carreteras nacionales con límite de velocidad 90, y no ir por debajo de 60 km/h en ningún momento, vimos como varios conductores de otros vehículos nos increpaban, hacían aspavientos con los brazos y otras lindezas a modo de protesta por nuestra velocidad.

Suzuki S Cross Prueba Consumos 15

Dicho esto, el S-Cross 1.4 Mild Hybrid es un coche manual, y en él has de elegir siempre la marcha óptima para llevarlo en ese punto de equilibrio entre revoluciones y par motor en el que el consumo no se dispare no por llevar el motor revolucionado en exceso ni en deceso.

La pericia de acelerar lo justo y necesario en las pendientes ascendentes, dejar rodar el coche en las bajadas, tratar de aprovechar al máximo las inercias y frenar lo mínimo posible hacen que las pruebas de mini consumo de este tipo tengan un toque apasionante.

Suzuki S Cross Prueba Consumos 14

Casi todo el recorrido lo hicimos en quinta y sexta velocidad, tratando de llevar el motor lo menos revolucionado posible. En una hora, dos minutos y diez segundos habíamos hecho el recorrido, incluyendo una parada en la ruta para cambiar de conductor cómo obligaba el reglamento.

Lo hicimos consiguiendo dejar el consumo en unos más que dignos 4,4 l/100 km, 1,5 l/100 km por debajo de la cifra homologada en WLTP. Pese a que la cifra lograda era más que digna, los compañeros Fernando Carrión y Julián Corrales consiguieron bajarla a 4,1 l/100 km (un 30,5% inferior al homologado) y hacer el recorrido en apenas cincuenta y ocho minutos, con lo que fueron ellos los ganadores. Aunque en realidad, aquí había otros ganadores.

En los Vitara, Luis Ramos Penabad y Máximo Sant fueron los vencedores al conseguir bajar los consumos de 5,8 l/100 km a 3,8 l/100 km, lo cual supone un 34,5 % menos de lo homologado en WLTP.

3.660 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Madrid

Suzuki Litrosxkilos

Como contábamos la comienzo, más allá de pasar una entretenida jornada al volante de estos coches poniéndonos a prueba a nosotros mismos como conductores eficientes, el fin de esta acción era muy loable.

En total, se han conseguido hasta la fecha 3.660 kilos de alimentos, a los que habrá que añadir los que se consigan hasta el final de la campaña en redes sociales.

La entrega de alimentos se realizará en las instalaciones de la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid el día 25 de enero. Para ello, se cargarán varios Suzuki con alimentos, entre los que se encuentran algunos de primera necesidad como aceite o leche, etc, que serán distribuidos entre Entidades Benéficas legalmente reconocidas de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, ser repartidos entre personas carentes de recursos.

Suzuki Motor Ibérica, durante las 7 ediciones de Litros x Kilos, ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid más de 25 toneladas, un pequeño grano de arena que ayuda a que banco de alimentos atienda cada año a más de 180.000 personas (más de 7.000 lactantes) en riesgo de exclusión social a través de 565 entidades benéficas que han distribuido a lo largo de 2021 más de 27 millones de kilos de alimentos.

Dicen que en el mes de mayo habrá otra edición de esta acción, y si es el caso, allí estaremos para tratar de ganar por nosotros y por quienes más lo necesitan.

Temas