Compartir
Publicidad

SsangYong Rodius 2013, presentación y prueba en Madrid

SsangYong Rodius 2013, presentación y prueba en Madrid
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada tuvimos la toma de contacto con el "SsangYong Rodius 2013":https://www.motorpasion.com/monovolumen/ssangyong-rodius-2013 por las carreteras del norte de Madrid. Me traen muy gratos recuerdos de mi niñez, pues me crié en esa zona, en el entorno del embalse del Atazar. El punto de partida era la capital del reino, Madrid, un entorno hostil para un vehículo tan grande.

Más de uno pensará que un motor 2.0 TurboDiesel tiene que pasarlas canutas moviendo dos toneladas de monovolumen, pero debo deciros que no es así. Bajar del 2.7 de origen Mercedes al 2.0 no ha sido un paso hacia atrás. Solo pierde 10 CV (165 a 155) pero gana un poco de par máximo y se queda en 360 Nm.

El nuevo motor es un desarrollo interno de SsangYong para cumplir con la normativa Euro 5. Homologa un consumo de 7,5 l/100 km con cambio manual y propulsión trasera. Con el cambio automático sube a 7,8 l/100 km y si encima es 4x4, 8,1 l/100 km. Son valores razonables para su talla, peso y aerodinámica.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Cuando probé el modelo anterior, el automático 4x4, me salió un consumo algo inferior a 10 l/100 km, que no me parece nada exagerado. El motor 2.0 parece consumir realmente menos, entre otras cosas porque tiene relaciones de cambio notoriamente más largas y en el habitáculo se nota mucho.

En general, se aprecia el trabajo de insonorización y mejora porque es menos ruidoso, aunque vienen sonidos desde los anclajes de los asientos posteriores. Me ha pasado con dos unidades y ajustando los asientos bien, no sé si es un defecto generalizado de unidades preserie o qué.

Conduciendo por las calles de Madrid, no es en modo alguno torpe. El automático tiene buena salida, y el manual de seis marchas tiene una primera cortísima, así que sale con decisión. Mirad el dato, la primera manual tiene una relación 4,489 (similar a la marcha atrás), la segunda 2,337, ¡casi la mitad! Ventaja: a baja velocidad en aparcamientos y campo, mano de santo.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

¿Manual o automático?

Me parece más recomendable el manual, no solo por la diferencia de precio, también porque el automático solo tiene cinco relaciones, y la quinta es más corta que la quinta manual. En otras palabras, el manual va siempre menos revolucionado. La pega del manual es que no puede tener control de crucero y el automático sí.

La caja automática tiene modo de invierno (arranca más suave) y "deportivo" para consumir más. Además, permite manejo manual, pero a medias. En realidad podemos decirle la marcha más alta que le dejamos seleccionar. Eligiendo "3" limitamos a las tres primeras relaciones, útil para retener en puertos. Hay un botón en la palanca y en el volante para ello.

En el modelo anterior uno de cada cuatro clientes eligió automático. Considerando las aptitudes de la caja manual para maniobras a baja velocidad, no recomendaré el automático para eso. En otros rivales, la primera manual es larga, se le atraganta en las cuestas, y es recomendable un automático. En el Rodius no.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Comportamiento dinámico del Rodius

El resto del tráfico parece insignificante a nuestro lado, aunque se trate de un Rodius de generación anterior o grandes SUV. El Rodius es el jefe. Además, cuando lleva los cristales tintados (acabado Premium y Limited) tiene un aire mafiosillo que tiene su aquel. Muy útil para evitar que los niños se frían con el sol.

En carretera abierta el Rodius muestra aplomo, tiene una batalla de tres metros, y la suspensión se ha mejorado. El eje trasero, independiente, tiene ocho puntos de acople en vez de cinco, por rueda. Hay más sensación de levitar, se agradece y en viajes largos. El Rodius de primera generación tampoco me pareció incómodo.

No invita absolutamente nada a correr, por sus inercias y sus balanceos. Es muy difícil forzar una situación en la que la propulsión trasera nos dé un susto, el ESP es de serie. Lo que sí podemos notar es patinado arrancando sobre gravilla o superficies deslizantes porque la primera mete mucha fuerza a las ruedas.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Circulando a velocidades legales las curvas no son un problema para el Rodius, pero nos dará una sensación algo artificial. La dirección asistida aún es hidráulica, cuando casi todo el mundo monta ya las eléctricas, es blanda y poco precisa. Ahora pensad en el tipo de cliente que compra un Rodius, no será ningún petrolhead.

El motor tiene potencia ideal para este vehículo. No le falta, no le sobra. No hay dato oficial de aceleración, pero los 180 km/h los alcanza, otra cosa es que tenga sentido. Los cuatro frenos son de disco, pero yo no circularía con mi familia tranquilo a ese ritmo con un tanque de estos, al que solo le faltan las orugas y la torreta.

Interesante también es su desempeño en carreteras sin asfaltar, donde los recorridos de suspensión dan mucho juego y se filtran bastante los baches e irregularidades del terreno. No perdamos de vista su batalla, no está hecho para hacer trialeras, pero sí se desenvuelve muy bien en pistas llenas de piedras y boquetes.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

La versión 4x4 automática permite elegir conducir con las ruedas traseras motrices (4x2), con todas (4x4 H) o con bloqueo de diferencial y reductora (4x4 L). La gran mayoría no necesitará la tracción total, que encarece notablemente el precio, gasta más, y nos obliga a coger el equipamiento más completo.

Por otra parte, las versiones automáticas son particularmente sedientas en zona urbana, aunque se acelere con tiento. En carretera abierta, y con desnivel negativo, he bajado el consumo homologado con cambio manual, algo menos de 7 l/100 km, y a velocidades acompasadas al tráfico.

No sé cómo irá de desahogado con carga, porque he conducido solo y con un acompañante, pero el modelo anterior 270Xdi de 165 CV iba muy cómodo con cuatro personas y bastante equipaje. Lo comprobaremos más adelante montando una rave en la parte de atrás, con casinos y fur... Olvidad eso último.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Interior espacioso, muy práctico, y algo lioso

Por dentro el Rodius no puede ser más familiar. Tiene huecos portaobjetos por todas partes, en todas las plazas, un DVD en el techo (salvo en el básico), mandos a distancia para equipo de música y DVD, varias tomas de 12 voltios, mesitas plegables tipo avión en los respaldos, etc.

Solo el cofre central es muy versátil, tiene un nivel superficial y dos compartimentos interiores. No tiene huecos refrigerados, es una pena. En la guantera no cabe la documentación, pero hay un hueco para la misma en la puerta del conductor, donde también cabe una bebida pequeña.

Algunos mandos no tienen una disposición lógica. El limpialuneta trasero se acciona a la izquierda del volante, con botón. En los manuales sobran cuatro botones del volante, en los automáticos solo dos. La climatización es tochozona (una sola), pero se puede mandar más o menos caudal a las plazas traseras.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Ahora el conductor puede ir más concentrado en lo suyo, porque ahora puede ver la velocidad y datos de consumo, junto a las principales alertas, sin mirar al centro. A muchos no os gusta la instrumentación central, pero diría que en este caso no molesta, y recordad que a fin de cuentas, es de uso familiar.

Los materiales son en su mayoría plástico duro, por lo que cuesta no podemos esperar materiales Premium, pero es correcto. Da menos sensación de coche económico. Sigue teniendo detalles que... tela, como el botón que alterna los modos del ordenador, muy arriba y poco accesible. El volante sigue ajustándose solo en altura.

¿Dónde está el freno de mano? A la izquierda, abajo, y se manipula con el pie, como en los Mercedes. Al menos, no hereda de su ADN Mercedes el tener una única palanca a la izquierda del volante con pluriempleo. Los elevalunas, cómo no, a la coreana. El del conductor es automático en bajada, los demás, manuales.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Las plazas traseras tienen múltiples posibilidades, desde el bangbus hasta las mudanzas, también autobús escolar, despedidas de soltero o soporíferos viajes con la familia política. Los asientos de la segunda plaza se pueden rotar 180 grados, y todas las plazas son abatibles.

Cambiar de una disposición a otra no se hace complicado ni requiere fuerza. En el caso de personas bajitas, se moverán por dentro casi sin agacharse, aunque para cerrar el portón trasero van a tenerlo más complicado. Las puertas no son nada pesadas, aunque en un modelo así, soy partidario de las correderas, son más seguras.

Al ser menos ruidoso que antes, eso, una película en el DVD, un poco de autovía y el pasaje se quedará dormido. Puede que exteriormente no sea muy bonito pero una cosa está clara, para lo que es... pocas alternativas hay, y a esos precios. Es muy preferible a una furgoneta media para transporte de pasajeros, se va más cómodo.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

Sobre el navegador, un apunte, los de las fotos son provisionales, tendrán otros, también en formato doble DIN. El más equipado, el Limited, puede tener un techo solar, el resto de versiones no. Poco que objetar en equipamiento, salvando que son paquetes cerrados como el cerrojo de un penal y no hay opciones.

En el capítulo de la seguridad, mucho mejor, recibe los airbags laterales traseros y las fijaciones ISOFIX para sillitas infantiles. Para las familias que quieran mucho más espacio del que necesitan, es buena elección. De hecho, la gran mayoría de sus clientes tienen dos o tres hijos, pocos hay del Opus o con más de cuatro.

Ahora que su principal enemigo, el Kia Carnival, ya no se vende, será el segundo más vendido del segmento. Ha reforzado los argumentos que le colocaron el podio, y mantiene precios muy buenos (han sido más bajos). La nueva generación dará más que hablar por sus méritos que por su estética.

SsangYong Rodius

El de la primera generación... dio pie a demasiado chascarrillo, pero cumple con su función también.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "SsangYong Rodius 2013":https://www.motorpasion.com/monovolumen/ssangyong-rodius-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos