El segmento de los microcoches o coches sin carnet cada vez está más concurrido, pues estos pequeños eléctricos se postulan como una opción urbana de movilidad cada vez más interesante para muchos conductores. Es el caso del Silence S04, el primer vehículo de cuatro ruedas de la marca, nacido en Barcelona, que ha llegado al mercado para ofrecer una solución innovadora a la movilidad urbana.
Diseñado, desarrollado y fabricado en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca (Silence es la marca de vehículos eléctricos de Acciona), el S04 quiere desmarcarse no sólo por su diseño compacto y llamativo. También por su tecnología de baterías extraíbles, que ofrece una flexibilidad inédita en su segmento. Nosotros ya lo hemos podido conducir por Madrid, y estas son nuestras primeras impresiones.
Características Principales del Silence S04
El Silence S04 es un microcoche de líneas muy cuadradas y sencillas que, a primera vista, sorprende. Con unas dimensiones de 2,28 m de largo, 1,27 m de ancho y 1,57 m de alto, este microcoche eléctrico rival de los Citroën Ami, el Opel Rocks-e, el Fiat Topolino, el Microlino o el XEV Yoyo es perfecto para la ciudad, donde la maniobrabilidad y el espacio son esenciales.
El Silence 04 se comercializa en dos versiones, denominadas L6e y L7e en alusión directa a su clasificación según características. Estas están dirigidas a distintos tipos de conductores.
- Silence 04 L6e: Esta versión es un cuadriciclo ligero, ideal para aquellos que no tienen carnet de conducir B, ya que solo requiere un permiso de conducción AM o ciclomotor. Su velocidad máxima es de 45 km/h, y su potencia alcanza los 6 kW (con picos de hasta 10,6 kW). Esta versión está diseñada para jóvenes a partir de 15 años o para personas que buscan una alternativa segura y eficiente al transporte urbano o a los scooters sin necesidad de una licencia de coche.
- Silence 04 L7e: Este modelo es un cuadriciclo pesado, más potente, que alcanza los 14 kW y permite una velocidad máxima de 85 km/h. Para manejarlo es necesario tener un carnet de conducir B, lo que lo convierte en una opción viable para quienes buscan un vehículo compacto pero con mayores prestaciones para desplazarse tanto en la ciudad como en sus alrededores.
Silence S04 |
L6e |
L7e |
---|---|---|
Potencia |
6 kW (pico 10,6 kW) |
14 kW (pico 22 kW) |
baterías |
2 x 5,6 kWh |
2 x 5,6 kWh |
Velocidad máxima |
45 km/h |
85 km/h |
Autonomía WMTC |
175 km |
149 km |
Peso (sin batería) |
425 kg |
435 kg |
Antes de escoger entre uno y otro debemos tener en cuenta que, por su clasificación, el Reglamento General de Circulación prohíbe conducir el S04 L6e en autopistas o autovías. No obstante, puede circular por carreteras convencionales, siempre que vayan por el arcén (si no hubiera, por el margen derecho de la calzada).
Asimismo, en cuanto a la autonomía conviene remarcar que está homologada según ciclo WMTC, que es el usado para estos vehículos, mientras que los coches normales lo hacen con el ciclo WLTP.
Una de las características más distintivas del Silence S04 frente a sus competidores son sus baterías extraíbles, con asa y ruedas integradas, de forma que se manejan o transportan como un trolley. Mientras que otros microcoches como el Citroën Ami o el Opel Rocks-e requieren de un punto de carga específico, el Silence S04 permite extraer sus baterías, que pesan 41 kg cada una, y cargarlas en cualquier enchufe doméstico.
Esta flexibilidad elimina la necesidad de tener un garaje con un punto de carga, lo que lo convierte en una opción extremadamente práctica para quienes viven en la ciudad. Además, el proceso de carga no puede ser ni más rápido ni más sencillo, aunque no cuenta con opciones de carga rápida: cada batería de 5,6 kWh requiere entre 7 y 9 horas para una carga completa en un enchufe convencional.
Para quienes lo prefieran, el Silence 04 ofrece un peculiar sistema de suscripción para cambiar las baterías en estaciones de recarga de la marca por una tarifa mensual determinada.
Actualmente, hay alrededor de unas 140 estaciones de intercambio en 45 ciudades españolas, lo que garantiza que los usuarios siempre puedan disponer de una batería cargada en menos de un minuto: concretamente, según la marca, una vez recogemos la batería de la battery station “apenas lleva 30 segundos cambiarla”.
Diseño exterior e interior del Silence S04: sencillo, pero muy funcional
El Silence S04, disponible en color Blanco o Gris Antártica, no sólo quiere ser funcional, sino que también es llamativo estéticamente. Su diseño exterior es más moderno y minimalista que el de otros microcoches, con líneas muy cuadradas y sencillas. En el frontal destaca la única óptica en posición central (como en las motos), enmarcada por dos tiras LED laterales que le dan un aspecto moderno y sofisticado.
En la parte trasera, destaca la gran luna de cristal que además de aportar luminosidad al habitáculo actúa como portón trasero, permitiendo un acceso fácil a su sorprendentemente amplio maletero de 247 l. Este espacio es más que de sobra para el equipaje de un adulto e incluso para una compra semanal y, en futuras versiones, Acciona dice que será posible plegar el asiento del acompañante para ampliar dicha capacidad de carga.
El interior del S04 es simple pero está bien diseñado, combinando materiales de distintas calidades para ofrecer un equilibrio entre funcionalidad y estética y ofrecer una calidad correcta. Los asientos, aunque sencillos, son ajustables longitudinalmente y ofrecen una posición de conducción elevada para el conductor y la posibilidad de que el acompañante vaya más atrás, para mayor amplitud.
Independientemente de la versión elegida, el Silence S04 equipa elementos como aire acondicionado y calefacción de serie, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, salpicadero revestido en cuero sintético, alfombrillas serigrafiadas con el logo S04 o un soporte para móviles en el salpicadero, lo que hace más cómodo y práctico el día a día.
La pantalla digital central de 6,5” proporciona información básica pero necesaria, como la velocidad, la autonomía o el nivel de carga. Además, el Silence S04 es un vehículo conectado, lo que permite a los usuarios controlar varias funciones del coche a través de la app ‘MySilence’, compatible con iOS y Android.
Esta tecnología está integrada para ofrecer una experiencia de usuario más conveniente que en otros microcoches. Con ella podemos acceder a múltiples funciones: desde el acceso y arranque sin llave hasta la localización del vehículo y la gestión de la batería, pasando por el friend-sharing para compartir el vehículo entre particulares.
También tendremos la posibilidad de activar una alarma que avisa inmediatamente en caso de detectarse un movimiento no autorizado.
A los mandos del Silence S04 por el centro de Madrid
En nuestra primera toma de contacto con el Silence S04, hemos realizado un breve recorrido por las calles de Madrid con la versión más potente, la L7.
A pesar de su tamaño compacto, el coche se siente sorprendentemente amplio por dentro para dos personas de altura media y sus respectivas mochilas, especialmente gracias a la configuración de los asientos, donde el del acompañante se puede situar un poco más atrás que el del conductor. Esto proporciona un espacio adicional a la altura de los hombros, lo que evita la “sensación de agobio” que puede ser común en vehículos de estas dimensiones.
El S04 es ágil y con él es fácil maniobrar, aunque la dirección, sin mucha asistencia, puede sentirse un poco dura al aparcar o al tener que realizar maniobras en espacios reducidos. En marcha, esta dureza disminuye, ofreciendo un control más preciso.
Sin embargo, al carecer de ABS y llevar discos de freno en las cuatro ruedas, los frenos requieren una presión decidida en el pedal para detener el vehículo por completo, lo que conlleva un pequeño periodo de adaptación para los conductores acostumbrados a sistemas más sofisticados.
En cuanto a la comodidad, el Silence S04 se muestra como un vehículo ideal para trayectos cortos y urbanos. Su diseño y dimensiones permiten callejear y estacionar en prácticamente cualquier lugar, incluso en espacios reducidos que otros coches no podrían aprovechar. Aunque la insonorización no es su punto fuerte, es más cómodo que otros microcoches.
Precios y disponibilidad del Silence S04
El Silence S04 ya está disponible en la red de concesionarios de Silence y Nissan, así como en la tienda online de la marca. Su precio parte de los 9.870 euros para la versión L6e y 11.680 euros para la L7e, ambos precios con la modalidad de batería bajo suscripción.
Si se opta por comprar la batería, el precio asciende a 5.120 euros adicionales, situando el coste total del L6e en 14.990 euros y el del L7e en 16.800 euros (un coste que se acerca mucho al de un Dacia Spring).
Gracias a las ayudas del Plan Moves III y otras deducciones fiscales, el coste final del vehículo puede reducirse considerablemente (la versión de acceso en torno a los 6.000 euros), lo que hace que el Silence S04 sea una opción más atractiva dentro del mercado de microcoches eléctricos. Eso si, estos precios están condicionados al alquiler de la batería.
El alquiler costará un mínimo de 39,90 euros al mes, pero el precio depende del uso de la batería, no de la cantidad de cambios que se hagan al mes: Silence cobrará según la energía consumida en cada batería. Si se cambia una batería del 100 % al 0 %, se cuenta como un ciclo completo; si se cambia al 50 %, es medio ciclo. En un vehículo urbano de estas características, lo más normal será hacer muchos cambios al mes pero consumir pocos ciclos.
Así, para quienes buscan un vehículo urbano eficiente, fácil de manejar y con la libertad de cargarlo en cualquier lugar, el Silence S04 es, una opción más a considerar siempre que se adquiera con el alquiler de la batería.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.