Compartir
Publicidad

Peugeot 206+ 1.4i y HDi, prueba (parte 1)

Peugeot 206+ 1.4i y HDi, prueba (parte 1)
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando empecé a probar coches, uno de los primeros que cayó fue el Peugeot 206. Era el diesel más potente que ha tenido, el 1.6 HDi de 110 CV, en carrocería de tres puertas y acabado XSI. Mucho ha llovido desde entonces, y nuestros caminos se han vuelto a cruzar. La última prueba del año es la del Peugeot 206+.

Peugeot dice que es un coche anticrisis. No es más que un leve maquillaje estético del 206 para tener una imagen más moderna, como el 207 Compact que se vende en algunos países latinoamericanos. Es lo suficientemente bueno, bonito y barato, y para presupuestos ajustados es una opción a tener en cuenta.

He podido probarlo con las dos carrocerías y con los dos motores más potentes (si es que 75 CV se pueden denominar "potentes"). Que nadie espere leer cambios revolucionarios respecto al 206, porque es básicamente una actualización de su vida comercial, que empezó en 1998 y ha tenido un resonante éxito.

Peugeot 206+

Exterior del Peugeot 206+

Tal y como se ve, viene de serie. Para ser un modelo básico viste más que el modelo básico del 206, mucho más sencillo visualmente. Los 206+ tienen detallitos como la tapa de combustible en símil aluminio o el tubo de escape bien visible y "directo", aunque estemos hablando del diesel.

Es muy parecido al Peugeot 207 y un profano puede confundirlos con facilidad, ya que las líneas son muy similares. No estoy de acuerdo con la tendencia de Peugeot de ponerle la "sonrisa del Joker" a todos sus coches, pero he de reconocer que esta vez no queda mal, de hecho, hasta me gusta y todo.

El modelo antiguo me gustaba más (sobre todo con acabado XS o XSI) pero la verdad sea dicha, estaba ya demasiado visto. Por otra parte tengo constancia de que alguna "famosilla":https://www.motorpasion.com/usuario/crisi se desplaza en 206 como coche de incógnito. No sé si se está planteando cambiarlo por un 206+ o un 207, dejaremos que ella conteste.

Peugeot 206+

No tiene exactamente las mismas dimensiones que el 206, ya que es 36 mm más largo y 20 mm más ancho por los cambios exteriores en los paragolpes y pasos de rueda. Los neumáticos son de dimensiones 175/65 R14 de serie, aunque mis dos unidades tenían las llantas de 15" opcionales, que vienen dentro de un paquete.

Forman parte del equipo de serie los faros antiniebla, parrilla con borde cromado, llantas con embellecedor, molduras laterales y paragolpes en color carrocería. Los retrovisores son ajustables eléctricamente y con función de invierno en todos los acabados, pero se pliegan manualmente. Menos el blanco, todos los colores se pagan.

Podrían haberle puesto los espejos retrovisores del 207, con los que se ve claramente mejor al ser más grandes. No puede tener sofisticaciones como techo solar, kits "deportivos", llantas de más de 16". Sólo tiene dos modelos de llanta de aleación, el mostrado (Interlagos) y por accesorios (Eveanys).

Peugeot 206+

Interior del Peugeot 206+

Ahora se parece bastante al 207, sobre todo de la mitad del salpicadero hacia arriba. Las diferencias se encuentran rápido, los plásticos son prácticamente todos duros y la pantalla monocroma sigue siendo igual que en el 206, obsoleta ya incluso hace unos años y digna de la época de la Super Nintendo.

Para ser un coche tan barato tiene detalles de calidad, los materiales del volante o los asientos están mejor que otros coches de similar factura, pero también tiene sus detalles cutres. Por ejemplo, al desbloquear el ajuste de altura de la dirección, la palanca salta un poco fuerte y nos podemos hacer daño en los dedos.

El volante de cuero, pedales y pomo en aluminio vienen de serie. En su momento el pomo metálico era sólo de las versiones más caras pero se ha democratizado. Sobre él, diré lo mismo que en 2004. Cuando te metes en el coche y hace frío, está frío, y cuando le pega el Sol, directamente abrasa.

Peugeot 206+

Los pedales metálicos le dan un toque racing, aunque desde el punto de vista funcional tengo mis dudas. En una frenada en ciudad, calzado con botas y la suela un poco húmeda, se me escapó el pie del pedal (tiene un tacto más bien duro y corto recorrido). No sé si eso me ha pasado alguna vez desde que trabajo en esto.

El tablero de instrumentos es calcadito al del 207, aquí sí que se le ve un poco más moderno, el del 206 ya era realmente de otra época. El visor no muestra más información que los kilómetros, al igual que el 207. El volante también es igual que en el 207 y puede tener palancas satélites de sonido y control de velocidad.

La radio en cambio es la misma que montaba el 206, siempre es opcional y tiene seis altavoces. En 2004 me parecía razonable que un coche no leyese discos con MP3, pero en uno vendido en 2010 choca bastante. Por lo que veo en la lista de equipamiento no puede hacerlo ni opcionalmente.

Peugeot 206+

Estas unidades tienen todo el equipamiento interior posible: el climatizador automático monozona, radio CD RD3 (pack Plus), limpiaparabrisas automático, sensor de luces automático (pack visibilidad) y el regulador/limitador de velocidad. El 206 tenía más variedad en su momento, ahora es una oferta más cerrada.

Tanto en el gasolina de 75 CV como en el HDi de 70 CV el nivel sonoro está dentro de lo normal. El 1.4i es un poco más agradable ya que hace menos ruido, el HDi tiene unos desarrollos de cambio muy parecidos y en autopista prácticamente giran al mismo régimen. El diesel es más molesto, evidentemente.

El volante sólo se puede ajustar en altura, y teniendo cuidado con la mencionada palanquita. El asiento se puede regular en longitud, inclinación y altura. Si es tres puertas, tiene función abatible, como el del pasajero, y tienen memoria, es como en el 206 de toda la vida. Aquí se encuentra otro defecto de acabado.

Peugeot 206+

Se ve claramente "cómo se ha tapado el carril del asiento":https://www.motorpasion.com/galeria/big/peugeot-206-prueba/41, me ha parecido un poco cutrelux, aunque da el pego. No tengo pegas por la disposición de los mandos: la regulación de luces, desconexión del ESP o del airbag de pasajero no hace falta tocarlos en marcha. Casi todo está a mano.

Los elevalunas eléctricos delanteros se manejan con unos pulsadores entre los dos asientos, que no se pueden ver sin quitar la vista de la carretera. Antes la posición de los elevalunas traseros en cinco puertas molestaba, ya no. No se pueden equipar ni opcionalmente, hay que accionarlos manualmente. Las ventanillas del tres puertas son de triángulo.

Tiene dos posavasos centrales, una guantera realmente grande, huecos en las puertas delanteras muy generosos y una pequeña bandeja encima de la guantera, para cosas que no se muevan mucho. El cenicero es nómada, hay una toma de 12 V entre los asientos delanteros. En la parte trasera sólo hay dos revisteros.

Peugeot 206+

Me ha parecido un coche cómodo, ni en exceso ni en defecto. Las plazas traseras se quedan un poco justitas en altura y la central es insuficiente cuando viajan tres adultos. La habitabilidad es correcta para cuatro adultos. Cada plaza tiene su reposacabezas y su cinturón de seguridad de tres puntos.

La suspensión me ha parecido un poquito dura en ocasiones, pero para el coche que es, está bien. Cuando los motores van muy bajos de revoluciones se aprecia un aumento de las vibraciones, algo normal, y en autopista pasados los 130 km/h el ruido es notable. Total, no es un coche que pida ir rápido.

No destaca por maletero al ser un modelo veterano. Sus 285 litros ya estaban justitos a finales de los 90 y están justitos hoy. Los triángulos suministrados van sueltos sin nada que los agarre y tenemos un kit antipinchazos. No hay rueda de repuesto en los extras ni en la "lista de accesorios de Peugeot.es":http://ofertas.peugeot.es/accesorios/tipo_accesorio.php?modelo=17.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio