Compartir
Publicidad

Passage du Gois: la carretera transitable que pasa la mayor parte del día sumergida bajo el mar

Passage du Gois: la carretera transitable que pasa la mayor parte del día sumergida bajo el mar
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Paso del Gois o Passage du Gois es una carretera francesa situada al suroeste de la ciudad de Nantes, y une la Francia continental con la isla de Noirmoutier, en la bahía de Bourgneuf. Pero... ¿qué tiene de especial? Pues que durante la mayor parte del día está sumergida bajo el agua del mar.

Este tramo de carretera de 4,2 kilómetros (parte de la D948) sólo es transitable un par de veces al día, durante unas pocas horas, ya que la marea se encarga de hacerla desaparecer el resto del día. Por esto mismo, es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Y como el peligro es algo que a muchos de nosotros nos atrae, el Passage du Gois es un lugar de peregrinación para curiosos y aventureros, que la recorren andando, en coche o en bicicleta para disfrutar de las vistas que ofrece de la isla de Noirmoutier y de esa sensación de estar en medio del mar.

Passage du Gois

Además, los habitantes de la zona también aprovechan los momentos de marea baja para recoger marisco (almejas y ostras, especialmente) en las inmediaciones de la carretera.

Hasta 4 metros de agua sobre la carretera

Debido a que gran parte del día el nivel del mar cubre la carretera (entre 1,30 y 4 metros de agua, según el momento), a lo largo del recorrido se han fabricado algunas "torres de rescate" que permitirían a los visitantes menos precavidos encaramarse en un lugar a salvo del agua en caso de verse atrapados y sin posibilidad de regresar a tierra firme.

Durante años, y debido a la acción destructora de las mareas, se llevaron a cabo un montón de trabajos de reacondicionamiento de la propia carretera. De hecho, llegó a haber dos personas encargadas de cuidar los adoquines de la carretera y mantenerla en perfecto estado, a pesar del agua.

Passage du Gois
Passage Du Gois

Por supuesto, en cada extremo de la carretera hay carteles con información relevante en materia de seguridad, sobre las mareas y sobre los horarios de utilización. También existe una página web donde se puede consultar toda esta información antes de trasladarse hasta allí.

Es importante saber que la carretera es transitable sólo una hora y media antes de la marea baja y una hora y media después. Es decir, sólo se puede utilizar durante 3 horas en cada marea.

Desde 1971 existe un puente, el Puente de Noirmoutier, que une dicha isla con el continente y, por tanto, evita el uso habitual del Paso del Gois. Así pues, esta vieja carretera ha quedado más bien como una mera atracción turística.

Passage du Gois
Passage du Gois

No obstante, el Passage du Gois se hizo especialmente conocido, sobre todo fuera de Francia, por ser el escenario de una accidentada etapa del Tour de Francia de 1999. Después, ya en 2011, se volvió a utilizar para esta misma competición ciclista, sin que las caídas fueran protagonistas.

Fotos | Tudre (Flickr), PhotosNormandie (Flickr), Ludovic, Ludovic (Flickr), Ruben Holthuijsen (Flickr)
Mapa | Google Maps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos