Publicidad

Especial coches policiales: España

Especial coches policiales: España
60 comentarios

Publicidad

Publicidad

A lo largo de una serie de entregas, vamos a hablaros de diversos coches policiales, empezando por nuestro ombligo: Ejpaña España. No somos una nación de grandes interceptores, es más, diría que los mejores coches de los que disponen las Fuerzas de Seguridad del Estado están camuflados y parecen “uno más” hasta que te van comiendo el culo por ser malo.

De la Guardia Civil bien merece hablar en un post aparte (por lo menos) así que pasemos a la Policía Nacional. El coche patrulla por excelencia es el Citroën Xsara Picasso, muchos de ellos tuvieron que ser reformados por una adaptación muy mal hecha que provocó muchas protestas entre los agentes, básicamente por que iban muy jodidos incómodos.

Citroen C4 Picasso policial

Otro coche policial que empezaremos a ver mucho es el Citroen C4 Picasso, sucesor del Xsara Picasso. Las unidades que he visto son todas de 5 plazas, cuando suba más la criminalidad infantil se plantearán comprar de 7 plazas. Se fabrican en Vigo, benefician a la industria local.

SEAT Altea XL policial

Los SEAT no son muy numerosos en los parques móviles. En el Cuerpo Nacional de Policía disponen de unidades de SEAT Altea XL, espaciosos, con gran maletero, excelentes cualidades dinámicas y fabricados en Cataluña. Los Altea se quedan cortos para este propósito y León que yo sepa no tienen ninguno (que no sean camuflados). Los Mossos d’Esquadra sí utilizan SEAT Altea.

En el parque móvil de la Guardia Urbana de Barcelona encontramos unas cien unidades de SEAT Toledo, conseguidas a buen precio, 1.9 TDI 105 CV. Es una forma de dar salida a un buen número de coches de un modelo que comercialmente no ha tenido el éxito que esperaban los señores de VAG.

SEAT Toledo policial

En esta fotografía vemos que la cuestión del maletero no es baladí, sobre todo cuando los agentes trabajan con un equipamiento abundante como los agentes de corto alcance. Nos vamos a los agentes de movilidad de Madrid, equipados con Citroën C3 básicos.

Citroen C3 policial

No se han planteado para perseguir a nadie, pero su función es vital para organizar de forma rápida el caótico tráfico de la capital, y para que los caraduras de los políticos puedan tener una calle cortada en poco tiempo para pasar con sus grandes berlinas y escoltas. Los colores no pueden ser más horribles, ¿patrocinados por Telefónica?

Peugeot 407 SW policial

Los hombres de “Espe”, o más en serio BESCAM, es un grupo policial que depende de la Comunidad de Madrid, para apoyar a las policías locales o la nacional. Entre sus modelos más vistos están los Peugeot 407 SW y Toyota RAV-4, alejándose un poco de los modelos más generalistas. Su presencia es una tranquilidad allí donde la policía local no puede crecer por número de habitantes.

Ford Focus policial

Tiramos ahora para el Este, con este Ford Focus de la Policía Local de Valencia. ¿Qué tiene de especial? Tiene un motor flexible, que funciona tanto con gasolina como con E85. Cuando usa ese último carburante, las emisiones netas a la atmósfera son menores. Son 1.8 de 125 CV. En Valencia, la mayoría de vehículos son Ford, es normal, teniendo la fábrica de Almusaffes a tiro de piedra...

Jeep Cherokee policial

Dentro de Valencia provincia, la Policía Local de Lorinquilla dispone de Jeep Cherokee (el pequeño). En las poblaciones pequeñas está justificado el uso de 4x4 para acceder a todos los rincones del término municipal.

Nissan X-Trail policial

Un poco más al sur, la Policía Local de Murcia dispone de Nissan X-Trail. Aquí vemos un aparcamiento ejemplar, en plaza de minusválidos con dos cojones. ¿Por qué utilizar un 4x4? ¿Acaso los murcianos están locos? No, pero la ciudad está rodeada de varias pedanías (pueblos periféricos) y en más de un sitio no podría acudir el típico compacto de patrulla.

Citroen C5 policial

La policía gallega cuenta entre sus filas con Citroën C5, para que los presuntos criminales viajen cómodos con su suspensión Hidractiva. Como vehículo de persecución no vale, a menos que sea todo recto. Como tomen una curva un poco más rápido de la cuenta, se convierte en una “alfombra voladora”.

Volkswagen Passat policial

Vamos acabando nuestro paseo más al Noroeste español, nos encontramos con un gran conocido de los conductores vascos, Volkswagen Passat de la Ertzaintza, que asume las competencias de la DGT en Euskadi. De la generación actual no he visto ninguno.

Volkswagen Golf policial

Acabamos en Navarra, donde el presupuesto no debe ser malo ya que utilizan Volkswagen Golf, Passat… y no creo que haya muchos más repartidos por el país. Eso sí, la decoración es cutre como ella sola. Podría hablaros de más coches, pero tenemos que dormir y esas cosas, ¡son demasiados! Recomiendo mirar el foro de Coches de Policía, ideal para procrastinar.

NOTA: Si aparece el autor de alguna fotografía, por favor, que me lo comunique en los comentarios y le pongo en créditos.

Fotografía | Citroën C3 por icyFrance (Flickr), Ford Focus por Javier Costas (CC 2.0)
Créditos adicionales | Coches de Policía, Forocoches
En Motorpasión | 60 nuevos Seat Toledo para la Guardia Urbana de Barcelona, Seat Altea XL para la Policía española

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir