El Precio de la Gasolina, ahorra unos euros con este nuevo servicio web

El Precio de la Gasolina, ahorra unos euros con este nuevo servicio web
9 comentarios

Acostumbro, o acostumbraba, a visitar de vez en cuando la web del Ministerio de Industria para saber en que gasolineras de mis trayectos habituales el precio de los carburantes era el más barato. Pero al final, como siempre, por perrería, siempre acabas yendo a la gasolinera de siempre por no estar todo el día buscando en internet la más barata.

Eso mismo le pasó a Jaime Gómez y por eso ha lanzado un nuevo servicio web, El precio de la Gasolina y el Gasoil, donde encontrar de forma mucho más fácil y sencilla, las gasolineras más baratas para repostar y ahorrar algo de dinero a final de mes.

Todavía falta por implementar un gran servicio, en fase Beta, que son los avisos por mail con los precios actualizados de tus gasolineras favoritas, para que estés siempre al día para saber en cual respotar. Además de una gran cantidad de servicios que ya están implementados. Y por supuesto, los datos de los precios se recogen de la web del Ministerio de Industria, así que son los correctos.

El precio de la Gasolina y el Gasoil

Para las características técnicas, dejemos que su creador nos hable de ellas:

  • Un diseño centrado en el contenido y en el usuario. Es un infierno tener que buscar mi localidad en el desplegable infinito de la web ministerial, así que he habilitado un campo de texto con “live search”, para ayudar al usuario a encontrar rápidamente su ciudad. Las búsquedas y los resultados son inmediatos. Y el sitio “recuerda” (con una cookie) la última búsqueda realizada, por lo que la siguiente vez que accedas mostrará directamente los precios de hoy en tu ciudad. Sin necesidad de buscar ni de hacer absolutamente nada.

  • URIs simpáticas. No entiendo la manía de pasar “hashes” o variables de sesión en las URI. Así que… ¿el precio del gasoil en Pontevedra? http://elpreciodelagasolina.com/pontevedra/gasoil/

  • Feeds RSS de los precios de las gasolineras en cada ciudad. Así ni siquiera hace falta entrar al sitio web.

  • Localización aproximada de la estación de servicio sobre Google Maps. En “beta”, porque la dirección postal de algunas de las 7.200 gasolineras no está todavía suficientemente bien descrita. Ejemplo: http://elpreciodelagasolina.com/gasolinera/2006/

  • Gráficas de tendencias. Se trazan gráficas con el precio de los carburantes en cada gasolinera. Sólo para navegadores con soporte SVG (casi todos hoy en día: Firefox, Opera, Konqueror…). Los usuarios de IE verán un bonito mensaje de “tu navegador es obsoleto”, pero podrán acceder al resto de contenidos sin problemas.

  • Comentarios de los usuarios. ¿acepta vales-descuento? ¿puedo lavar ahí el coche? ¿abre festivos? También para escribir opiniones.

  • Respeto a los estándares (XHTML, CSS, RSS, WCAG/WAI). Marcado semántico y limpio, y ese tipo de cosas. También quiero hacer unos pequeños ajustes para que sea accesible desde el móvil. Util para gente que consulta desde un teléfono GPRS en el coche.

  • Alertas por e-mail de las gasolineras más económicas dentro del conjunto de estaciones que has marcado como “favoritas”. Está casi terminado, pero no lo he habilitado todavía. Será una funcionalidad para usuarios registrados.

Yo ya me he registrado, y de momento, he quedado bastante contento con lo que he visto. Y con las mejoras que nos promete Jaime, seguro que aún será mucho mejor. Y un detalle que me gustaría ver implementado, la posibilidad de trazar una ruta para saber cuales son las estaciones de servicio más baratas. Guante lanzado a Jaime, a ver con que nos sorprende…

Enlace | elpreciodelagasolina.com
En MotorPasion | Un 25% de diferencia entre gasolineras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio