Compartir
Publicidad

Compra un tanque por eBay y se encuentra 2,3 millones de euros en lingotes de oro escondidos en el depósito

Compra un tanque por eBay y se encuentra 2,3 millones de euros en lingotes de oro escondidos en el depósito
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta surrealista historia tiene una única moraleja: dedícate a comprar tanques. A coleccionar tanques. Por eBay. Como Nick Mead, el protagonista de la noticia que los medios británicos han hecho saltar a la fama (sensacionalistas, sí, pero la historia se las trae). Nick, que debido a su negocio colecciona tanques, fue en busca del que había adquirido por eBay (ya cualquier cosa) y se encontró con una sorpresa.

Se cree que el vehículo en cuestión era un Tipo 69 (obsoleto durante la Guerra del Golfo) que perteneció al Ejército iraquí, por aquella dorada década de los 90 en la que Irak invadió Kuwait. Cuando Nick fue a inspeccionar su adquisición, encontró en el tanque de combustible cinco enormes lingotes de oro valorados en 2,5 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros. El tanque ya había sido restaurado antes, pero a su anterior dueño no se le ocurrió buscar ahí...

35.000 euros por un tanque que no sobrevivió a la guerra

Type 69 Operation Desert Storm Carro de combate Tipo 69 iraquí en llamas tras ser atacado por la 1ª División Acorazada del Ejército Británico.

Nick gestiona el negocio ingeniosamente bautizado "Tanks a lot", con el cual organiza excursiones y experiencias en tanques por los alrededores de Londres. Nick fue en busca de una nueva pieza para su colección de 154 vehículos militares; según las informaciones, el tanque en cuestión era una copia china del ruso T-54, diseñado y fabricado bajo el nombre Tipo 69, entre otros.

Los T-54 y T-55 fueron tanques diseñados en la Unión Soviética, descendientes directos del T-34.

El tanque soviético fue construido a principios de los 80 y su odómetro marca tan solo 2.400 kilómetros. Se dice que el peor desempeño jamás visto del que fuera el mejor tanque del mundo en los primeros años de la Guerra Fría, se dio en los campos de batalla de los desiertos kuwaitíes e iraquíes en la Guerra del Golfo Pérsico y la Guerra de Irak del 2003.

Joe, lo sentimos

Lingote Oro

Su anterior dueño, Joe Hewes, que ahora creemos que no experimentará ningún sentimiento agradable, le hizo algunos arreglos en el motor y en la oruga del tanque, sin que se le ocurriera buscar en el depósito. Lo puso a la venta por algo más de 35.000 euros, y fue cuando llegó a las manos del afortunado Nick, que quería llevar a cabo la experiencia "Desde Rusia con amor".

En 1991, Irak comenzó a restituir las reservas de oro que robó del banco central kuwaití (BCK) los primeros días de la Invasión, el 2 de agosto de 1990.

Comenzó a inspeccionarlo por si debía declarar el hallazgo de armamento abandonado junto a su mecánico Todd Chamberlain, y grabaron el proceso. Cuando Todd comenzó a hurgar en el depósito, se encontró el tesoro: "Esto no es un arma". "¿Cuánto pesa, cuatro o cinco kilos?". Por la reacción (no están al borde del infarto) está claro que ya lo habían encontrado antes.

Desde su blog, Nick se pregunta qué hubieras hecho tú de haber encontrado semejante tesoro: "No sabíamos qué hacer. No puedes llevar cinco lingotes de oro al Cash Converters sin que te hagan preguntas, así que llamamos a la policía". "Ahora está en manos de la Embajada kuwaití, la policía y la Embajada iraquí", escribe.

En vez de diésel, 2,3 millones de euros

La teoría que sostienen es que el oro es originario de Kuwait y fue escondido por las tropas iraquíes durante el robo de reservas al banco central, al que se sumó la sustracción de piezas conmemorativas y billetes, todo por valor de 656 millones de dólares. Tras ser capturado por el Ejército británico, el tanque habría sido llevado a Reino Unido como trofeo de guerra, aunque los pocos tanques que se salvaron huyeron hacia Irán.

No están seguros de las posibilidades que tienen de ver una parte de ese dinero, pero de momento ya han empezado a recibir extrañas llamadas de coroneles y militares que afirman que el oro es suyo.

Como era de esperar, cuando llegó la policía de Northamptonshire, en el interior de Inglaterra, se llevó los lingotes para abrir una investigación y descubrir si realmente guardan relación con el robo de oro kuwaití por parte de Irak durante los primeros días de invasión. Pero Nick recibió su correspondiente recibo que ha sido guardado en una caja de seguridad en Londres.

Llamando a la poliía

No están seguros de las posibilidades que tienen de ver una parte de ese dinero, pero de momento ya han empezado a recibir extrañas llamadas de coroneles y militares que afirman que los 6,3 kilos de oro son suyos. Espera que, legalmente, el oro pueda algún día ser suyo. De película.

Vía | Jalopnik
En Motorpasión | ¿Es posible hacer drifting con un vehículo de 46 toneladas y 1.000 CV? Pista: la hazaña viene de Rusia | A subasta el Buick M18 "Hellcat": el cazatanques que Buick fabricó durante la Segunda Guerra Mundial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos