Adiós al Rally de Cataluña: no habrá cita española en el WRC a partir de 2023, pero sí en Arabia Saudí

Adiós al Rally de Cataluña: no habrá cita española en el WRC a partir de 2023, pero sí en Arabia Saudí
7 comentarios

Los que sean aficionados a los rallyes en España deben atesorar este fin de semana. Desde este jueves se está disputando el Rally de Cataluña, pero con un regusto muy amargo: se acaba de confirmar que va a ser el último que pertenezca al WRC, al menos por un tiempo. En 2023 el mundial de rallyes no pasará por España.

Aunque todavía no está confirmado por completo el calendario de 2023, lo que sí está decidido es que el WRC no incluirá el Rally de Cataluña dentro de sus eventos. Después de 30 años de presencia en el mundial, la prueba española por excelencia se cae del calendario y nos deja sin un evento local en España.

México y Chile volverán al mundial de rallyes

Dani Sordo Catalunya Wrc 2022

Los planes del WRC pasan por otros destinos, algunos muy lejanos de España. Por ejemplo, Arabia Saudí, que ha comprado una plaza para ser parte del Campeonato del Mundo de Rallyes a partir de la próxima temporada. Y no una plaza cualquiera, sino la última. El WRC se decidirá en Arabia Saudí.

Aunque si Cataluña pierde su plaza no es precisamente por la entrada de Arabia Saudí, sino por la creación de un nuevo rally en Europa central. Alemania, República Checa y Austria van a acoger de forma conjunta este evento que también será sobre asfalto y a mediados de octubre, lo que opacaba por completo al Rally de Cataluña.

Rally De Cataluna Wrc 2022

"No hay nada que reprochar al Rally Cataluña. Pero al integrar este nuevo evento sobre una prueba de asfalto, no podíamos tener tantas pruebas de asfalto", explican desde la organización del WRC. El Rally de Cataluña entró en el mundial en 1991 y desde entonces solo ha faltado en 2020 por la pandemia.

Este nuevo rally en Europa central enseña el camino sobre por dónde podría pasar el futuro del WRC, con pruebas transfronterizas que permitan dar cabida al mayores número de países posibles en el mundial. Ya pasa en el Rally de Suecia, que tiene parte de su recorrido por Noruega, y probablemente se seguirá extendiendo.

Cataluna Wrc 2022

Por otro lado, parece que el WRC dejará de ir a Nueva Zelanda en 2023, por lo que no visitará Oceanía, pero a cambio regresará a América, y además por partida doble. Está previsto que tanto México como Chile estén en el mundial, la primera en el mes de marzo y la segunda en el de septiembre. El calendario pasará de trece a catorce citas.

Para los españoles, el único consuelo que quedará será el del Rally de Portugal, que presumiblemente va a aguantar en el calendario como cita más cercana. Quizá pronto haya que recurrir a una fusión para que el WRC regrese a España. De momento, el Rally de Cataluña ha dicho un hasta luego al mundial.

Temas