Pekín era una de las ciudades más contaminadas del mundo, pero hoy su aire está más limpio que nunca. El coche eléctrico tiene mucho que ver

En solo 12 años, la capital de China ha pasado de una media de 89,5 a 27 µg/m³de partículas en suspensión gracias a las medidas para limpiar el transporte

Pekin Contaminacion 02
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

La contaminación sigue asolando las grandes ciudades en China: a principios de este 2026 una quincena de urbes presentaban elevados niveles de concentración de partículas en suspensión. Pero entre ellas no está la capital, Pekín, que saca pecho justo por lo contrario: en todo 2025 solo un día estuvo afectado por elevada contaminación, rubricando su mejor racha de jornadas de aire limpio y haciendo récord de media anual.

En poco más de una década, Pekín ha conseguido una mejora drástica en la calidad de su aire. La medicina ha sido un exigente plan para reducir las emisiones a nivel de transporte e industria, lo que incluye el auge de los coches eléctricos.

Casi un 98 % menos de concentración de partículas en 12 años 

Según datos recién publicados por la Oficina Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Pekín, 2025 ha sido un año de récord en calidad del aire. La concentración media de partículas PM2.5 fue de 27 µg/m³ el año pasado, a un abismo de los 89,5 µg/m³ que promedió en 2013. Es la primera vez que la media de este contaminante baja en el aire de la capital china por debajo de los 30 µg/m³.

Supone una reducción de casi el 98 % en comparación a 2013, año en el que casi 60 días registraron elevados índices de partículas. Además, 2025 ha sido el año en el que Pekín ha rubricado más días con el mejor nivel de calidad del aire desde que monitoriza la contaminación.

Récord de días poco contaminados. En concreto, fueron 311 días en 2025 los que tuvieron niveles bajos o moderados de PM2.5. Estas micropartículas en suspensión son especialmente dañinas para el organismo, pudiendo penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo y ocasionar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La OMS indica que nuestros pulmones no deben exponerse a más 10 μg/m³ de este contaminante y son las que miden la calidad del aire en las ciudades.

Pekin Contaminación 2013- 2025 Gráfico: CGTN

En todo el año pasado solo una jornada registró contaminación grave, según el Índice de Calidad del Aire de China que lo sitúa cuando las concentraciones de PM2.5 en 24 horas son de entre 150 y 300 μg/m3. 

En definitiva, 2025 para Pekín ha sido el mejor año de su historia en lo que toca a su calidad de aire: registrando el promedio más bajo de micropartículas en suspensión, la mayor cantidad de días con bajos niveles y la racha más larga de jornadas de bajas concentraciones. Un logro para una inmensa ciudad con casi 22 millones de habitantes.

Atar en corto la polución. Aunque los niveles de partículas en suspensión de Pekín siguen siendo bastante elevados si lo comparamos con ciudades europeas como Londres, París, Berlín o Madrid (rondan medias de entre 15 y 10  µg/m³), la acusada reducción de la contaminación en la capital china es innegable. Y rápida, teniendo en cuenta que en poco más de 10 años ha conseguido atar en corto las partículas en suspensión cuando Londres o Los Ángeles tardaron décadas en abordar la problemática de la contaminación.

Cuando en 2013 se llegaron a esa media de casi 100 μg/m3, tanto el gobierno chino como el de la ciudad lanzaron un plan de acción contra la contaminación atmosférica, centradas en políticas hacia el coche privado y el transporte.

Por ejemplo, la normativa china comenzó a exigir mecánicas 6NI (equivalente a la Euro 6) para los vehículos nuevos o retiró de las calles de Pekín los coches, camiones y autobuses más viejos y contaminantes. Además la capital también restringe el tráfico por sus calles en picos de elevada polución discriminando por matrícula par o impar. A ello se añade que ha ampliado notablemente su red de transporte público para que no se dependa tanto del coche privado.

Casi 13 millones de coches enchufables. También que haya más coches eléctricos, enchufables o híbridos por su calles ha incidido en la mejora de la calidad del aire del Pekín. Un parque cada vez más electrificado es tendencia general en China: los vehículos alternativos en junio de 2025 suponían el 10 % del total de 37 millones que circulan por sus carreteras.

Además, las ventas de coches eléctricos han ido en aumento en la República Popular: en 2020, solo el 5 % de los coches vendidos eran enchufables, en comparación al más del 50 % de 2025 que arrojan los datos preliminares. Pero si bien en otras ciudades chinas se ha notado menos, en Pekín ha sido clave el premio a los eléctricos, por ejemplo dejándoles fuera de las limitaciones de circulación por alta polución.

Coches Eléctricos Pekín

Esto ha llevado a muchos conductores de la ciudad a comprar un coche eléctrico: en 2024 los cero emisiones vendidos nuevos ya firmaban más de 640.000 unidades, cifra que ha aumentado este 2025. El pasado año en todo China se han vendido más de 12 millones de coches eléctricos, con más de la mitad de matriculaciones siendo vehículos alternativos. 

También ayuda una amplia red de carga pública que acompañado la adopción del coche eléctrico. O que taxis y autobuses también sean eléctricos, además de apostar por una red de transporte alternativo, con cientos de miles de bicicletas compartidas que son completamente eléctricas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

BYD Seal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | VCG, Zeekr, Motorpasión

En Motorpasión | China ha encontrado la solución para que no colapse la red: usar los coches eléctricos como una batería gigante y pagar a sus dueños 100 euros al día

Inicio