Compartir
Publicidad

Ya puedes comprarte el coche con el que soñabas de pequeño sin moverte (casi) del sofá

Ya puedes comprarte el coche con el que soñabas de pequeño sin moverte (casi) del sofá
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los amantes de los coches están de enhorabuena desde que las plataformas de compra-venta online se han popularizado dentro del mundo del motor. No sólo ha dado la oportunidad a miles de usuarios de adquirir con suma facilidad vehículos, equipamiento y piezas de recambio, sino que gracias a plataformas como wallapop podemos encontrar modelos singulares y curiosos, auténticas joyas sobre ruedas, al alcance de un par de toques de tu dedo sobre la pantalla del smartphone. Algo que, además, mejorará a partir de ahora con el lanzamiento por parte de la plataforma de su nueva sección específica para coches.

El auge del mercado online de coches de segunda mano

wallapop

Actualmente, el mercado de segunda mano mueve en España 2.300 millones al año. En general, el volumen de negocio del sector se ha duplicado desde 2008, y el número de artículos en venta ha llegado a cuadruplicarse en la última década.

Se trata, por tanto, de un sector en auge, con cifras muy por debajo de otros países de la Unión Europea, y que tiene mucho margen de crecimiento en parte por las nuevas generaciones que están más acostumbradas a las nuevas tecnologías y al uso de aplicaciones móviles.

Wallapop

En lo que se refiere al sector automovilístico, el auge de las plataformas online de segunda mano tiene un efecto multiplicador en las ventas de vehículos de ocasión. En 2016 se vendieron 1.941.073 unidades, un 12% más que el año anterior.

El aumento de las ventas en el sector automovilístico se debe, en su mayor parte, a agencias de alquiler y empresas

Es cierto que ha habido un aumento en las ventas de vehículo nuevo, pero ha sido sobre todo por las empresas (un 16.3% más que en 2015) y las agencias de alquiler (un 16.8%), más que por los particulares (un 6.3%). El fin del Plan PIVE podría explicar esta cuota inferior y el atractivo del mercado de vehículos de segunda mano.

En esta línea destaca wallapop. A través de su app se realizan cada día 70.000 transacciones, y la sección de 'Motor y Accesorios' es la segunda con más operaciones —sólo por detrás de la de Electrodomésticos—. Esto la ha llevado, con más de 800.000 artículos ofrecidos en esta sección, a ganarse un puesto de relevancia en el mercado de vehículos de segunda mano.

El proceso de compra en Wallapop

Wallapop

Hasta ahora, la sección 'Motor y Accesorios' contenía un buen número de ofertas de vehículos de segunda mano pero también mostraba artículos relacionados con el motor, en lugar de ceñirse exclusivamente a los vehículos como tal. Una de las últimas mejoras de wallapop ha sido crear una sección específica de compra–venta de vehículos-, denominada 'Coches'.

Una de las mejoras de la categoría de 'Coches' es que únicamente aparecen vehículos

En esta sección podemos buscar nuestro modelo ideal bien por tipo (Pequeño, Coupé, 4x4, Monovolumen, Furgoneta…) o directamente por Marca y Modelo; y además, contamos con filtros específicos como el kilometraje, el año de matriculación, el tipo de combustible que consume o el cambio que utiliza.

Wallapop2

Una última opción es acudir a las 'Colecciones', que recopilan cientos de ofertas de vehículos por estilo, temática o antigüedad. Los más sibaritas podrán acceder a las 'Colecciones de Clásicos y de Gama Alta', mientras que otras, como 'El coche de mis padres', están pensadas para los más nostálgicos.

Coches Clasicos Wallapop 03

En cualquiera de los casos, wallapop cuenta con un chat en la misma aplicación para ponerse en contacto con el vendedor de manera inmediata, sin necesidad de llamar por teléfono ni escribir un email. A través de este chat, se pueden consultar con el vendedor todas las dudas que hayan surgido, y si finalmente la decisión es firme, fijar una cita con él para ver el coche en persona y realizar la operación.

Coches que jamás esperarías encontrar a la venta

Wallapop

La filosofía de wallapop no se trata sólo de comprar y vender artículos de segunda mano, sino de fomentar el comercio de proximidad y las compras entre vecinos. Uno de los criterios sobre los que se fundamenta esta app es la ubicación de los usuarios —que extrae gracias a la geolocalización para mostrar las ventas más cercanas—, pues lo que la plataforma pretende fomentar es el comercio de proximidad y el cara a cara.

El buscador de wallapop ofrece filtros y opciones para acotar al máximo los resultados

Esto puede ser especialmente valioso para los aficionados al motor, pues les permite descubrir coches realmente curiosos sólo utilizando el sistema de búsqueda o navegando por la aplicación.

De esta forma, todo aquel que realice alguna búsqueda puede encontrar clásicos de las carreras como el Renault R8 TS de los 80 o el Renault Gordini de 1962, varios modelos de Corvette de 1975, un precioso MG TD de los años 50, e incluso el peculiar Biscuter Voisin de 1956 con carrocería de aluminio.

Coches Clasicos Wallapop 01

Aunque sin duda el que se lleva la palma es el Ford Modelo T (Tin Lizzie) del año 1927. Un pedazo de la historia del automovilismo mundial.

Screenshot 20170114 112257

También se pueden encontrar un buen número de karts para ocio y competición, y varios modelos de los divertidos Carcross.

Coches Clasicos Wallapop 02

¿Y si lo que queremos es vender un vehículo?

Una vez registrados convenientemente, podemos subir nuestra oferta y la aplicación nos pedirá rellenar una serie de campos específicos para la sección 'Coches' para que el vehículo sea catalogado convenientemente.

Sólo será necesario subir las fotos del coche a la venta y añadir una descripción. Aquí debemos aplicar el mismo sentido común que con cualquier artículo: a mejores fotos y mayor información, más atractiva resultará la oferta y más posibilidades habrá de que el resto de usuarios se interesen por ella.

Modelos como el Seat Ibiza o Seat León se encuentran entre los que mayor demanda tienen

Conocer qué modelos son los más demandados también puede ser un punto a tener en cuenta. El Seat Ibiza y el Seat León, así como el Ford Focus, el Volkswagen Golf y el Renault Megan están entre los más buscados.

Además, wallapop ha habilitado una nueva web para profesionales que permitirá a vendedores y concesionarios subir todo su catálogo y ponerlo a disposición de todos los usuarios de la aplicación. Estos profesionales contarán con un chat con funciones avanzadas que mejorará la experiencia de compra y facilitará la comunicación entre vendedor y comprador.

Fotos | Unsplash

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos