Compartir
Publicidad

El evento Porsche Tracks de Madrid, realidad virtual y aumentada para vivir el futuro de los coches deportivos

El evento Porsche Tracks de Madrid, realidad virtual y aumentada para vivir el futuro de los coches deportivos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La automoción levanta grandes pasiones entre los amantes de la deportividad, la velocidad y la exclusividad de las grandes marcas. De igual modo, la tecnología cuenta con millones de seguidores en todo el mundo por las experiencias que proporciona y por el estatus que confiere poseer "lo último y lo mejor".

Ambos conceptos, lujo y tecnología, son los temas centrales de la experiencia Porsche Tracks, que podemos visitar en Madrid hasta el 30 de diciembre, y los que han inspirado a los ingenieros de la marca de Stuttgart para diseñar el elemento central de este evento: el concept car Porsche Mission E.

Qué es Porsche Tracks

Pero vayamos por partes. Lo que ha organizado Porsche en Madrid es un espacio en formato pop-up store, una tienda temporal que sirve para mostrar el Mission E y experimentar en primera persona todas las sensaciones de lujo e innovación asociadas a él.

En ella, la marca alemana descubre a sus seguidores el prometedor y apasionante camino que han decidido explorar con el Mission E, además de servir de escaparate para que los usuarios en general puedan entrar en contacto con la herencia y el ADN genuino de Porsche. No en vano, track es una palabra anglosajona que hace referencia a los circuitos de carreras y al rastro que deja un coche en la carretera.

Porsche 3

Esta pop up store, a diferencia de otras que ya han tenido lugar en otras grandes capitales del mundo, como Nueva York, Londres, Shanghai, Moscú o Dubai, no está ubicada en un centro comercial sino en un sitio muy especial. Un exclusivo palacio histórico del siglo XIX situado en la calle Fernando el Santo de Madrid ha sido el encargado de acoger esta experiencia.

Con ello, se refuerza el carácter exclusivo y lujoso que Porsche ha querido dar a esta cita. Las distintas estancias del palacio acogen los diferentes espacios de la pop up store, en los que interactuar con la tecnología mientras nos rodean objetos que rememoran la historia y la herencia de la marca de Stuttgart.

Porsche2

Se trata de sumergirse por todos los avances que Porsche ha ido aportando al mundo de la automoción y de la deportividad, y los que va a aportar de aquí en el futuro. Y es que, además de las innovaciones que muestra el Mission E, Porsche Tracks acoge el Porsche Accelerator, un programa orientado a impulsar startups en materia de movilidad inteligente, estilo de vida, experiencia de cliente e Internet de las Cosas.

Innovaciones en el mundo de la automoción

Pero el verdadero rey de la pop up store sin duda es el Porsche Mission E. Este concept car pretende borrar de un plumazo todos los prejuicios y estereotipos que los puristas del motor tienen de los coches eléctricos. Para ello, el Mission E recoge en un coche eléctrico todo el know-how de los programas de desarrollo de Porsche de las últimas décadas.

En este sentido, no podemos dejar de mencionar el Porsche 959 de mediados de los 80, aquel superdeportivo gestado en los circuitos de carreras y el primer coche de serie que alcanzó los 315 km/h. El 959 tenía un coste de fabricación muy superior a su precio de venta (salió al mercado por unos 300.000 dólares) debido a la gran cantidad de innovaciones técnicas que presentaba: materiales de fabricación avanzados, los primeros sensores de presión de neumáticos, un motor de 450 CV nunca visto hasta entonces…

porsche 959

Fue este modelo el que sirvió de banco de pruebas para los 911. Gracias a las últimas generaciones del icono de Porsche conocemos hoy algunos de los mayores avances de las últimas décadas: los discos de freno cerámicos (2001), la transmisión de doble embrague PDK (2008), la construcción inteligente de aluminio (2011), la aerodinámica adaptable (2013) o los eficientes motores biturbo en los Carrera y Targa (2015).

Cómo es el Porsche Mission E

Obviar que el Mission E pone en un coche eléctrico toda esa experiencia lograda por Porsche en programas de desarrollo y circuitos de carrera sería negar lo evidente. El concept car, que podrá verse estos días por primera vez fuera del Salón del Automóvil de Frankfurt, promete unas cifras que, de cumplirse, son una locura para un coche eléctrico: 600 CV, 500 km de autonomía, 15 minutos de carga.

P15 0783

En el ámbito deportivo, destacan los dos motores sincrónicos de imán permanente (PSM) similares a los del 919 Hybrid que ganó por partida doble el Le Mans 2015 en su categoría. Los 600 CV y la tracción total controlada por demanda permiten al Mission E alcanzar los 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

También es mérito de una aerodinámica optimizada basada en los conceptos básicos de la deportividad: construcción ligera, distribución óptima de peso y bajo centro de gravedad. El Mission E lo logra con una carrocería a base de aluminio, acero y fibra de carbono, y una batería que se extiende de forma homogénea entre ambos ejes.

P15 0789

En el aspecto eficiente, Porsche promete una autonomía de más de 500 kilómetros (desconocemos si homologados o reales) y un sistema de carga que permitiría recargar hasta el 80% de la batería (para unos 400 kilómetros) en 15 minutos. Esto se conseguiría a través del sistema “Porsche Turbo Charging”, que utiliza un conector de 800 voltios en vez de los 400 tradicionales. El Mission E también admite carga por inducción y, por supuesto, los sistemas más usuales hoy en día.

P15 0782

Estéticamente, el Mission E posee elementos que recuerdan al 918 Spyder en su frontal, pero sobre todo al 911 en el paragolpes delantero, el capó extremadamente plano y la línea lateral de la ventana. Sin embargo, también existen detalles de carácter futurista.

Entre ellos, figuran las marcadas líneas de su aerodinámica, los faros LED integrados de forma flotante en la entrada de aire, la sustitución de espejos retrovisores por discretas cámaras (otra concesión a la aerodinámica)... Pero, sobre todo sobresale la apertura antagonista de sus puertas traseras que, ante la ausencia de pilar B, ofrece un acceso cómodo y espacioso y una visión del interior amplia y continua.

P15 0786

Y hablando de su interior, una vez dentro, el Mission E nos promete una experiencia con vocación claramente futurista, más propia de película de ciencia-ficción. Así, exhibe cuadros de instrumentos virtuales que se adaptan a la postura del conductor y se pueden manejar con la mirada; pantalla holográfica de efecto tridimensional que se controla por gestos; cámaras que reconocen el estado de ánimo o llaves digitales para familiares y amigos que pueden utilizarse para lugares concretos o por tiempo determinado.

P15 0785

Todas estas prestaciones, en conjunto con un diseño limpio y abierto y la utilización de materiales nobles, nos dan la sensación de estar frente a un prototipo creado para una especie de James Bond del mañana.

Realidad aumentada al servicio del visitante

El Mission E lo podrás encontrar en el área denominada Future Lab, donde a través de la tecnología de realidad aumentada se puede interactuar con el vehículo y conocer todos sus detalles y funciones de una forma completamente inmersiva. Como podemos apreciar en la imagen adjunta, apuntando con el móvil al vehículo, contemplaremos en nuestra pantalla toda la ingeniería de su interior.

Porsche4

El innovador espacio lo completan las Media Stations, a través de las cuales conocer múltiples historias contenidas en vinilos con etiquetas RFID que abren la puerta a la realidad aumentada. Hay 15 temáticas distintas con Porsche siempre como telón de fondo.

Si bien el Mission E acapara buena parte de la atención de los visitantes de Porsche Tracks, el store ofrece otras opciones para los amantes de la marca y de la deportividad en general. En el Experience Corner podemos sentir, gracias a la realidad virtual, la sensación de estar al volante de un Porsche, o ponernos a los mandos de uno de ellos con la última versión del Forza Motorsport para videoconsola.

Porsche5

También encontramos otro tipo de propuestas. Hablamos de espacios como Cinema, Art Gallery o Legens’s Lounge, donde es posible visionar documentales o tomar un café rodeado de obras de arte (del pintor Manu Campa) y de clásicos modelos como el 356 o el 911 de 1973 que perteneció a al legendario piloto belga Jacky Ickx.

En definitiva, una experiencia exclusiva que se pone a disposición de los aficionados al mundo del motor y el lujo hasta el 30 de diciembre (excepto el día de Navidad). Esta pop up store “Porsche Tracks” estará abierta en la calle Fernando El Santo 14, en Madrid. La entrada es gratuita y el horario será el siguiente:

  • Lunes a viernes, de 11 a 21 horas.
  • Sábados, de 11 a 22 horas.
  • Domingos, de 11 a 14 horas.

Imágenes | Wikipedia/M93

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos