Compartir
Publicidad

SsangYong Rodius 2013, ya a la venta en España

SsangYong Rodius 2013, ya a la venta en España
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de poco nos sentaremos al volante de la nueva generación del SsangYong Rodius. Sabemos que nunca ha destacado por su pedigrí, ni por ser bonito, ni el último grito en tecnología. Sus valores iban por otro lado: tamaño en relación al precio. Insuperable a día de hoy.

Antes de que apareciesen las primeras imágenes oficiales uno de nuestros lectores estropeó la sorpresa de Ginebra, se lo encontró dando vueltas por Madrid. El diseño, por lo tanto, no nos sorprende, ya lo hemos visto, y está claro que está más favorecido. En su mercado de origen, Corea del Sur, está funcionando bien en su arranque.

Varias eran las cosas a mejorar en el modelo previo, que probamos durante 2009 ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/ssangyong-rodius-270xdi-awd-automatico-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/ssangyong-rodius-270xdi-awd-automatico-prueba-parte-2, "equipamiento, versiones y seguridad":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/ssangyong-rodius-270xdi-awd-automatico-prueba-parte-3, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/ssangyong-rodius-270xdi-awd-automatico-prueba-parte-4). Probamos el más equipado, con tracción total y cambio automático.

SsangYong Rodius

No nos dejó buen sabor de boca en cuanto a diseño, detalles típicos de hace 20 años, solo dos airbags, motor tragón, rumorosidad mecánica, su política de equipamiento cerrada, lagunas de practicidad o defectos de ajuste básicos (como los limpiaparabrisas contra la luna).

En el nuevo modelo, desde luego, esperamos que se hayan subsanado varios de esos defectos. Sé por boca de un empleado de esta marca, que pese a saber sus diseñadores de lo que adolecen, como a la mayoría de sus clientes asiáticos les da más igual, no se esforzaron en hacerlo mejor por ahorrarse costes.

Ahora tienen la oportunidad de rectificar y hacer un producto más comparable a los estándares occidentales, solo hay que ver contra quienes compite. Sí, son modelos más caros, pero en la mayoría de los aspectos, también lo dejan en mal lugar.

SsangYong Rodius

El nuevo modelo promete

Buenas noticias en cuanto a la motorización. Al dejar atrás el motor 2.7 de origen Mercedes y reemplazarlo por un 2.0 TurboDiesel de diseño propio y 10 CV menos, el consumo baja significativamente. Homologa lo justo para librarse del 14,75% de impuesto de matriculación y pagar un 9,75%, al menos con cambio manual y propulsión trasera.

No se van a librar por tanto ni los automáticos, ni los de tracción total, así que habrá un salto de precio considerable al pagar un 5% más de impuestos. Cierto es también que para la mayoría de los conductores, el 4x2 manual será ideal, el problema está en el equipamiento.

En esta marca si queremos el equipamiento completo, tenemos que irnos a la opción más cara en motorización y transmisión. Los 4x2 manuales son más modelos básicos, y peor equipados. Es algo relativamente frecuente en marcas asiáticas.

SsangYong Rodius

¿Mantiene las siete plazas? Sí, y los 875 litros de maletero con tres filas de asientos, 1.975 litros abatiendo la última. Estas medidas son hasta el techo. En el modelo previo eran 841 litros y 1.641 litros, respectivamente. Ideal para hacer mudanzas en modo "biplaza".

Le han puesto un precio de salida de 25.280 euros, si se matricula como un turismo, incluyendo una rebaja promocional de 3.000 euros. Si se matricula como mixto adaptable, la cosa baja a 22.900 euros combinándolo con el PIVE de familias numerosas. Nos dan cinco años de garantía o 100.000 kilómetros.

En el lanzamiento tenemos tres niveles de equipamiento: acceso, Premium, y Limited. El cambio automático supone un sobreprecio de 2.500 euros. Si queremos tracción total, automático sí o sí, hay que irse al más caro, 35.900 euros (turismo, sin PIVE, con promoción), 3.000 euros más que el automático de propulsión trasera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio