Restricciones de movilidad en el puente de San José: todas las medidas adoptadas por las CCAA

Restricciones de movilidad en el puente de San José: todas las medidas adoptadas por las CCAA
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

A diferencia de Navidad, España se ha blindado de cara a las próximas festividades para limitar al máximo los desplazamientos y evitar otro repunte de contagios. La primera de ellas es el puente de San José y las medidas comenzarán hoy miércoles en las comunidades donde el Día del Padre es festivo.

Estas restricciones conjuntas fueron aprobadas la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, dando forma a un plan homogéneo para toda España. Son de obligado cumplimiento para todas las regiones, independientemente de su voto, aunque solo Madrid se posicionó en contra.

Las medidas, amparadas por el RDL que regula el estado de alarma, serán las mismas tanto para este puente, como para Semana Santa, que también se celebra en unos días. En esencia se resumen en el cierre perimetral de todas las comunidades, un toque de queda nocturno mínimo común y limitar las reuniones sociales. Las repasamos.

¿Qué días estarán activas las medidas?

Si bien el día festivo es este viernes 19 de marzo, las restricciones se aplicarán desde hoy miércoles 17 de marzo hasta el domingo 21 de marzo, es decir estarán en vigor durante cinco días.

¿A qué comunidades afecta?

El Día del Padre solo se celebra en siete de las diecisiete Comunidades Autónomas que son: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

Cierre perimetral

Las siete regiones mencionadas deberán estar cerradas durante estos días, por lo que no se permitirá la entrada y salida de estos territorios salvo por causa justificada: motivos laborales, sanitarios, trámites ineludibles, cuidado de personas o regreso al domicilio habitual, entre otros.

A efectos, este cierre únicamente supone un cambio para Madrid y Extremadura, que son las únicas que no tienen aplicado el cierre perimetral en el conjunto de la región.

Además, pese a que el cierre perimetral no se aplica en las islas, Canarias y Baleares, por no incluirse en el RDL, se han prohibido expresamente los desplazamientos a ambos archipiélagos desde la península, salvo por motivo justificado.

Toque de queda nocturno

Se ha establecido que deberá ser entre las 23:00 y las 6:00, aunque los gobiernos autonómicos podrán reducirlo desde las 22:00 si así lo consideran.

Las regiones que ya tienen aplicado dicho horario, entre las 23:00 y las 6:00 horas, son Madrid, Extremadura y Navarra. Por su parte Valencia, País Vasco, Murcia y Galicia, restringen los desplazamientos en horario nocturno de 22:00 a 6:00. En principio, no hay cambios en ninguna de las regiones, por lo que se mantendrán dicho horarios.

Prohibidas las reuniones en casas entre no convivientes

El texto definitivo ha prohibido expresamente las reuniones entre no convivientes en domicilios, pese a que en un primer momento sólo se había contemplado como recomendación.

Por ejemplo Madrid o Valencia ya tienen aplicada esta restricción más allá de la festividad y ambas lo han prorrogado hasta el 12 de abril. Murcia ha decretado esta limitación hasta el 9 de abril, independientemente de ambas festividades, aunque las incluye.

Reuniones en espacios públicos

En lo que respecta a entornos públicos, como por ejemplo bares, parques u otras zonas públicas, no se podrán reunir más de cuatro personas en espacios cerrados o seis personas en zonas abiertas. Quedan exceptuados de este límite los convivientes en caso de exceder ese número.

¿Y viajar al extranjero?

La resolución publicada por el Ministerio de Sanidad no limita de forma expresa los viajes fuera de España, aunque estos dependen de las limitaciones de cada país de destino. Por ejemplo, en países europeos como Dinamarca, Finlandia o Hungría no se permite la entrada de no residentes salvo por causa justificada.

En lo que toca a Portugal, los desplazamientos desde o hacia España están restringidos excepto por motivos justificados. Esta restricción está activa desde finales de enero y se acaba de prorrogar hasta el 6 de abril.

Sí se permitirá la entrada de extranjeros a España durante estos días, aunque los viajeros no podrán desplazarse fuera de la comunidad de destino y deberán entregar una prueba Covid negativa al llegar, además de cumplir las limitaciones de reunión y el toque de queda nocturno.

En Motorpasión | Coches sin carnet: las mejores ofertas en 2021 para otra forma de movilidad alternativa | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas
Inicio