Publicidad

Aún no sabemos qué coche hemos comprado para Felipe VI, pero está blindado y nos ha costado medio millón de euros

Aún no sabemos qué coche hemos comprado para Felipe VI, pero está blindado y nos ha costado medio millón de euros
86 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo coche que usará en exclusiva la Casa Real, pero que en realidad pertenece al Parque Móvil del Estado, está dando que hablar. La licitación de "un vehículo blindado de alta representación", según explica El Confidencial, se ha tramitado de forma urgente por el Ministerio de Hacienda con un precio de partida de hasta 454.000 euros.

No ha trascendido qué tres empresas han participado en la licitación, y a pesar de que el presupuesto que contempla el Estado para la Casa Real este año es de casi 8 millones de euros, lo ha pagado Hacienda.

Un coche con alto nivel de blindaje

Audi Audi A8L Security.

Este coche de alta gama debía reunir las condiciones idóneas para ser utilizado por la Jefatura del Estado en actos oficiales: su alto blindaje implica aumentar el peso del vehículo en hasta dos toneladas y montar un motor capaz de gestionarlo.

Es en este punto donde se justifica el casi medio millón de euros que ha costado el modelo, aún sin especificar pero que seguramente veamos pronto en algún acto oficial.

La razón por la que la licitación de la compra se ha llevado a cabo en secreto a velocidad récord, con apenas dos semanas para la presentación de ofertas, ha sido por "motivos especiales de seguridad", y su uso quedará reservado a los habitantes de la Zarzuela, según El Confidencial.

En 2017 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió un Audi A8L Security cuya licitación se cerró en 498.000 euros. Algo bastante común entre los mandatarios.

Pese a lo llamativo de la cantidad invertida en este coche, se trata de una cifra modesta si la comparamos con otros vehículos presidenciales como los de Vladimir Putin, que se venden por más de un millón de euros, o la Bestia de Donald Trump, un Cadillac One que cuenta con más de una decena de copias y que cuesta al Gobierno estadounidense varios millones de dólares.

Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". La cantidad global asignada para el ejercicio 2018 fue de 7.887.150,00 euros.

Este año esa cifra ha aumentado hasta los 7.999.040 euros. No obstante, otras partidas de los Presupuestos recogen los desplazamientos del rey, los de su equipo de seguridad así como los de su personal.

Nota: la imagen de portada es meramente ilustrativa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir