Publicidad

Nissan, investigada por la Comisión de Bolsa de EE.UU mientras su CEO se prepara para dimitir

Nissan, investigada por la Comisión de Bolsa de EE.UU mientras su CEO se prepara para dimitir
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Nissan ha confirmado que está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), tras el arresto el pasado mes de noviembre del expresidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, por una supuesta mala conducta financiera.

A esto se suma la futura dimisión del CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, que ha anunciado que dejará su cargo en los próximos meses. Por otro lado, Jean-Dominique Senard, ex CEO de Michelin, fue nombrado por Renault el jueves pasado para asumir la presidencia y administrar la relación del fabricante de automóviles francés con Nissan y con la alianza.

La SEC, tras la pista

Carlos Ghosn

Nissan ha explicado mediante un comunicado que está cooperando "plenamente" con la SEC pero no ha proporcionado más detalles. Según The Wall Street Journal, el regulador de los mercados financieros de Estados Unidos se encuentra en las primeras etapas de una investigación y ha solicitado documentos al fabricante a y Ghosn.

Esto no implica necesariamente que vaya a derivar en nuevas irregularidades, pero complica aún más las cosas para Ghosn y para su mano derecha en Nissan, Greg Kelly, que también fue detenido en noviembre pero puesto en libertad posteriormente.

Ghosn, que se ha declarado inocente en la única oportunidad que ha tenido de testificar, lleva encarcelado en una prisión en Tokio desde el 16 de noviembre, cuando fue detenido por supuesto fraude financiero. Entre los delitos fiscales que se le imputan está la ocultación de millonarias compensaciones presuntamente pactadas con Nissan para ser cobradas tras su retiro.

También ha sido acusado de no reportar ganancias de unos 5.000 millones de yenes entre 2010 y 2015, y Nissan y Mitsubishi le han acusado de recibir 7,8 millones de euros en "pagos indebidos" de una empresa conjunta entre los fabricantes de automóviles japoneses sin consultar a otros miembros de la junta.

Ghosn aceptó dimitir como CEO de Renault la semana pasada; fue sustituido por el número uno de Michelin, Jean-Dominique Senard.

Un nuevo escenario para la alianza

Mientras tanto, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, ha anunciado que dejará el cargo de presidente y director ejecutivo en los próximos meses. Saikawa, ex protegido de Ghosn, encabezó las acusaciones contra el empresario.

Podemos considerar la marcha del CEO como un nuevo comienzo para la alianza, que ahora está en plena reestructuración, pues los tres fabricantes -Nissan, Mitsubishi y Renault- forman una alianza que Ghosn forjó y lideró, y su arresto ha dejado al descubierto las tensiones internas.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el domingo que quería mantener el "equilibrio" en la coalición, mientras que ha reconocido que la estancia de Ghosn en prisión está siendo "demasiado larga y difícil".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir