Compartir
Publicidad

Multazo de 171 millones de euros a veintiuna empresas de coches en España

Multazo de 171 millones de euros a veintiuna empresas de coches en España
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de anunciar la sanción de 171 millones de euros a veintiuna empresas distribuidoras y comercializadoras de automóviles en España por prácticas constitutivas de cártel. ¿Qué han hecho? Pues básicamente se les acusa del intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible.

Esta información que se intercambiaban era tanto actual como futura, altamente desagregada y cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas a través de su red de distribución y postventa. Es decir, era información sobre venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales. Veamos cuánto le ha caído de multa a cada una.

Las multas oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014, así que quedan de la siguiente forma:

  1. Automóviles Citroën España, S.A: 14,768 millones de euros
  2. B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
  3. BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
  4. Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros
  5. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
  6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 6,968 millones de euros
  7. Ford España, S.L.: 20,234 millones de euros
  8. General Motors España, S.L.U.: 22,827 millones de euros
  9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
  10. Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,415 millones de euros
  11. Kia Motor Iberia, S.L.: 2,074 millones de euros
  12. Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
  13. Mercedes Benz España, S.A.: 2,379 millones de euros
  14. Nissan Iberia, S.A.: 3,157 millones de euros
  15. Peugeot España, S.A.: 15,722 millones de euros
  16. Renault España Comercial, S.A.: 18,203 millones de euros
  17. Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
  18. Toyota España, S.L.: 8,657 millones de euros
  19. Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
  20. Volvo Car España, S.A.: 1,706 millones de euros

Según la CNMC ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos empresas de consultoría Urban Science y Snap-On, de ahí que también estas hayan sido sancionadas.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Pero ¿cómo se intercambiaba esta información?

La CNMC dice que había tres foros de intercambio debidamente estructurados. Por un lado, el llamado "Club de marcas" en el que se intercambió información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos en España.

Por otro lado, algunas marcas pertenecientes a ese "Club de marcas" y otras nuevas, crearon el “Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa” y se reunieron en los denominados “Foros de Directores de Postventa”, para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras que implementar por las citadas marcas.

El tercer y último foro fue en el que se intercambió información relativa al marketing del área de postventa, en encuentros mantenidos entre los responsables de Marketing de Postventa, en las denominadas “Jornadas de Constructores”.

Y ¿cómo ha afectado esto según la CNMC al consumidor?

Según la CNMC, estas prácticas conllevaron consigo una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras. La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad.

Seguiremos informando porque este tema va a dar para varios capítulos, de eso podemos estar seguros.

En Motorpasión | Vendedores de coches, investigados por la Comisión Nacional de la Competencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio