Las ventas de coches nuevos tampoco encuentran el suelo en marzo

Las ventas de coches nuevos tampoco encuentran el suelo en marzo
17 comentarios

Desde julio de 2010 las ventas de coches nuevos no paran de caer. Hubo un par de tímidos aumentos, agosto de 2011 (5,9%) y enero de 2012 (2,5%), el resto, en picado. Al menos, parece que nos acercamos al suelo, pero seguimos sin tocarlo. El mes pasado la caída fue del 4,5%, lejos del veintitantos %.

El mercado de particulares cae a plomo, los datos no son peores gracias a las compras de empresas y la de las alquiladoras. De hecho, en marzo las alquiladoras compraron casi tantos coches como los particulares, porque han renovado flotas de cara a la semana santa (sus coches tienen mucha rotación).

En total se matricularon 84.427 coches (turismos y 4×4), y en todo el primer trimestre han sido 204.119 unidades (-1,9% acumulado). Lo de enero fue un espejismo. Es más, las empresas también han comprado menos, en marzo cayeron un 11,9%, un 8,9% si hablamos del trimestre entero. ¿Qué pasará si las alquiladoras aflojan? Tiene mala pinta, sí.

Citroën C4

Se aprecia especialmente el efecto alquiladoras en Baleares, donde las matriculaciones han subido en marzo un 76%. Por territorios las caídas son muy desiguales, tenemos extremos como Andalucía (-19,8% en marzo) o Cataluña (-2,7%). Madrid, el mercado autonómico más grande, cae un 4% en el mes. Sin el “efecto Baleares” serían datos muy malos.

Por segmentos, el único que empuja realmente fuerte es el de coches pequeños (micro), con un 27,8% trimestral respecto a 2011. El lujo ya sufre la corrección, cae un 26,2% trimestral en turismos y un 6,3% trimestral en todoterrenos. Otra cosa sería contraria a la lógica.

Otro dato curioso es que desciende la dieselización de forma tímida, en enero el 70,8% de los coches nuevos eran Diesel, un 67,5% en febrero y un 65% en marzo. Los híbridos y eléctricos, a su rollo, 1,3% de las matriculaciones a nivel trimestral. Los gasolina recuperan algo de terreno.

Volkswagen Up!

Por marcas, lidera Volkswagen con 18.660 unidades en el trimestre, por delante de Ford (16.464) y Citroën (15.993). SEAT lo tiene muy difícil para hacer su tercer año de líder consecutivo, porque ya está en quinto lugar (15.670). Por modelos, el Citroën C4 lidera la tabla, perseguido por el SEAT Ibiza y por el Renault Mégane.

Es muy probable que el título se lo lleve Volkswagen, pero es un poco pronto, quedan tres trimestres aún. Sus modelos Golf y Polo ostentan los puestos quinto y sexto del top10 trimestral. Este empuje de la marca del pueblo no es precisamente por el Volkswagen Up!, han vendido muy pocos, 232 en todo el trimestre.

Volkswagen ha vendido un 9,5% más que en el primer trimestre de 2011, mientras que SEAT cae un 15,8%, en parte porque el nuevo Ibiza acaba de llegar, y está por aparecer el León, y es probable que algunas compras se estén retrasando. Ojito con Hyundai, suben bastante, 26,4%, y están próximos a entrar al top10 a este ritmo.

Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Marzo 2011: las ventas siguen cayendo en picado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio