Huelga de Renfe para el puente de Todos los Santos: cuáles son los días y horas de los paros

Huelga de Renfe para el puente de Todos los Santos: cuáles son los días y horas de los paros
10 comentarios

Una nueva huelga de Renfe es inminente, con un total de tres días de paros y uno de ellos total. Ha sido convocada por CC.OO, UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) y se hará efectiva a menos de llegar a un acuerdo en la próxima semana.

Los trabajadores han sido llamados a secundar estos paros, como medida de presión para exigir el desbloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo con el Grupo RENFE, que señalan apenas ha avanzado tras un año.

Exigen la contratación de más trabajadores en plantilla, que consideran insuficientes y que se están supliendo con la externalización de actividades estructurales. E igualmente la carencia de interventores suficientes así como déficit en la plantilla de fabricación y mantenimiento, además de exigir mejoras sociales para la conciliación.

Tres días con paros y cercanos a festivos

Ante estas exigencias, se han convocado tanto movilizaciones como paros. Este pasado miércoles 19 de octubre más de medio millar de trabajadores de Renfe ha protestado a las puertas el Congreso, siendo el preludio de las tres jornadas de huelga.

Salvo acuerdo de última hora, éstas tendrán lugar tres días no consecutivos, uno de ellos a jornada completa y los otros dos con paros parciales. A falta de confirmación oficial, se estima que los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia serán los principales afectados.

  • Viernes 28 de octubre: desde las 00:00 hasta las 23:00.
  • Lunes 7 de noviembre: desde las 6:00 hasta las 9:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00.
  • Viernes 11 de noviembre: desde las 6:00 hasta las 9:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00.

Afectando a puentes y festivos. La jornada del próximo viernes 28 de octubre, que es la de paro total durante todo el día, afectará a los usuarios especialmente: es el viernes previo al puente de Todos los Santos, siendo el siguiente martes 1 de noviembre festivo nacional.

Por su parte, las otras dos jornadas de paros parciales afectarán esencialmente a los madrileños, pues coinciden en semana con el festivo local de La Almudena (miércoles 9 de noviembre), en Madrid capital.

Servicios mínimos. De momento, el Ministerio de Transporte no ha determinado el número de trenes disponibles en estos tres días de paro, así como cuáles serán las líneas afectadas. Un anuncio que no debiera tardar, ya que se suele comunicar en torno a una semana antes del inicio de los paros.

Temas