Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Extra,extra! Competencia está investigando a varias marcas y concesionarios en España

¡Extra,extra! Competencia está investigando a varias marcas y concesionarios en España
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de la Competencia va a generar titulares en la prensa del motor a lo largo del día. Hoy se ha anunciado que se incoan expedientes sancionadores a varias empresas que participan en el sector de la distribución de vehículos de motor en España. Tal y como se lee.

La CNC cree que hay indicios suficientes de que se han violado las normas de competencia, es decir, "posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución" (sic). En otras palabras, que han formado cárteles.

La lista de empresas es muy larga, pero las más relevantes son las centrales de Citroën, Fiat (incluye Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet y Opel), Kia, Honda, Hyundai, Nissan, Peugeot, Renault, SEAT, Toyota y Volkswagen-Audi. En el lote también meten a Urban Science y Snap-On, empresas de marketing y logística, hasta FACONAUTO (la patronal de los concesionarios).

Que se incoen expedientes sancionadores no implica culpabilidad, ojo, lo dice la propia CNC. Las inspecciones comenzaron en junio. Se han hallado indicios de violación del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

¿Qué dice la ley?

Artículo 1. Conductas prohibidas. 1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir, o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: - La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio. - La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones. - El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento. - La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros. - La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos. 2. Son nulos de pleno derecho los acuerdos, decisiones y recomendaciones que estando prohibidos en virtud de lo dispuesto en el número 1, no estén amparados por las exenciones previstas en la presente Ley. 3. Redacción según Ley 52/1999, de 28 de diciembre. Los órganos de defensa de la competencia podrán decidir no iniciar o sobreseer los procedimientos previstos en esta Ley respecto de conductas que, por su escasa importancia, no sean capaces de afectar de manera significativa a la competencia.

¿Qué significa todo esto?

La lista de empresas que salen en el comunicado de prensa de la CNC es kilométrica y os enlazamos a la fuente para que la podáis leer. Muchos nombres me suenan, de algunos soy hasta cliente. ¿Debería sentirme mosqueado? Igual un poquito al menos. No tiene desperdicio.

Si se demuestra su culpabilidad, al ser una infracción muy grave, la multa puede llegar al 10% de su volumen de negocios total, y eso es una barbaridad de dinero. En menos de 18 meses conoceremos el resultado.

FACONAUTO responde a la CNC

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ya ha dado respuesta al comunicado de prensa de la CNC. Lo podemos resumir en que defienden que el sector es muy competitivo y que los clientes disfrutan de esfuerzos promocionales "históricos" (sic), entre 3.000 y 8.000 euros por coche.

Añado, literalmente: "[...] la patronal de los concesionarios ha recordado que el nivel de competencia en la distribución de automóviles está asegurada al existir una fuerte concurrencia entre marcas y entre los concesionarios de una misma marca, lo que garantiza a los compradores los mejores precios."

Nos aportan datos. Desde 2007 el precio medio efectivo de los coches ha bajado un 9,7%, unos 19.213 euros frente a un PVP medio de 23.650 euros. El IPC ligado a los precios de los coches ha bajado un 3,7% en 2013. En 2007 la promoción media por coche era de 1.844 euros, en lo que va de 2013 son 3.970 euros.

Además, se lamentan que, en el contexto actual de "cambio de tendencia en el mercado con una incipiente recuperación de las ventas" (sic) la CNC agüe la fiesta "se inicie por la CNC una actuación de esta naturaleza" (sic). Podéis consultar su nota de prensa en la lista de fuentes.

Ahora mismo no conocemos la reacción oficial de todas estas empresas, pero sin duda las iremos recibiendo.

Vía | "El Mundo Motor":http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/09/04/portada/1378290784.html Fuente | "Comisión Nacional de la Competencia":http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=625361&Pag=1, "FACONAUTO":http://www.faconauto.com/detalle-notas-de-prensa?id=1451

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos