Compartir
Publicidad
Publicidad

España invierte cerca de nueve millones de euros en el futurista proyecto europeo 'C-Roads'

España invierte cerca de nueve millones de euros en el futurista proyecto europeo 'C-Roads'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos vivido desde el interior del Congreso el ambiente triunfalista que se respira cuando de seguridad vial en España se trata. Partiendo de la base de que el exdirector General de Tráfico, Pere Navarro, se congratula de contar con las mejores carreteras del mundo, no es de extrañar que nos enteremos de que España se ha apuntado a un proyecto europeo en aras de la conducción autónoma.

'C-Roads' es el nombre del proyecto europeo impulsado y cofinanciado al 50 % por la Unión Europea con el que se pretende asentar las bases del uso de los sistemas inteligentes de transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma. El presupuesto del proyecto asciende a 17,9 millones de euros e incluye pruebas en Galicia, Madrid y las costas Cantábrica y Mediterránea.

Carreteras más seguras, tráfico más eficiente...

V2v

Está claro que para que la irrupción del coche autónomo en nuestras carreteras sea una realidad, lo más importante es que las infraestructuras cambien, se vuelvan más inteligentes, se conecten y se unifiquen para comunicarse con los usuarios de la vía. De momento, en España esa realidad está bastante lejos, pero nuestros dirigentes no se pierden una.

Con esta firma, España junto con Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal y Suecia, son los nuevos países que se adhieren a la plataforma C-Roads, lanzada en 2016. Ya formaban parte de la misma Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Eslovenia y Reino Unido.

Aggressive 217027 960

Incluye el despliegue de sistemas inteligentes de transporte en cinco proyectos piloto a lo largo de toda la geografía española: Galicia, Madrid, las costas Cantábrica y Mediterránea y el proyecto DGT 3.0 que abarca todo el territorio español. Tal y como informa Interior, los pilotos que se llevarán a cabo son:

  • Madrid. Este piloto se desarrolla en Madrid Calle 30. Incluirá una solución para informar a usuarios de un aparcamiento en la ciudad y un sistema de gestión capaz de conectarse a diferentes fuentes de información para procesarla y que esté disponible para los usuarios de aplicaciones móviles.

  • Corredor Cantábrico. Este proyecto se localiza principalmente a lo largo de la autopista A8-E70 que conecta las provincias de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

  • Corredor Mediterráneo. El piloto se ejecutará a lo largo del Corredor Mediterráneo en varias secciones de la autopista AP-7. Su principal interés es comprobar los [servicios C-ITS] (https://ec.europa.eu/transport/themes/its/c-its_en) ('Cooperative, connected and automated mobility') en autopistas de peaje.

  • DGT. 3.0. En este piloto se analizará la implantación de los servicios C-ITS a través de una plataforma de internet de las cosas (IoT) permitiendo la interconexión de todos los actores implicados en el ecosistema del tráfico y la movilidad. Abarca el territorio nacional.

  • SISCOGA Extended. Este piloto usará una arquitectura híbrida que incluye tecnología de comunicaciones ITS-G5, LTE y LTE/V. Se desarrolla en 130 km de vías interurbanas y 30 km de vías urbanas.

Here Hd Maps

En todos estos proyectos piloto se testará desde un primer momento servicios de alerta a los conductores sobre los riesgos potenciales que se pueden encontrar en las carreteras como obras en la vía, vehículos parados o condiciones meteorológicas adversas para posteriormente evaluar la eficacia de estos servicios.

Por el momento, es toda la información que el Gobierno ha facilitado, pero estamos deseando conocer fechas y sobre todo, los resultados de estos por ahora abstractos proyectos piloto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos