Compartir
Publicidad

El coche eléctrico matará a los SUV, según Luc Donckerwolke, ex director de diseño de SEAT y Lamborghini

El coche eléctrico matará a los SUV, según Luc Donckerwolke, ex director de diseño de SEAT y Lamborghini
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los SUV son actualmente el tipo de coches más en boga. Es lo que pide el mercado. Sin embargo, para Luc Donckerwolke, el actual jefe de diseño de Genesis y que dirigió los departamentos de diseño de SEAT y Lamborghini (es autor de los Murciélago y Gallardo), los diseñadores ya están trabajando en la era “post SUV”. Y es que los SUV no han venido para quedarse: el coche eléctrico los desterraría de su aparente hegemonía actual.

En una entrevista concedida a Brett Berk para Autoblog, Luc Donckerwolke, habló de lo que él llama la “era post SUV”. Hablando del diseño de los nuevos Genesis (la marca de lujo de Hyundai) y de cómo buscan crear diseños que reflejen los valores de la cultura coreana, Brett Berk no pudo evitar señalar que Genesis apenas tenía previsto fabricar SUV (solo dos modelos) y se centraba en las berlinas (ya tienen tres).

Lo cual, en el mercado actual, no deja de ser una anomalía. En España se venden tantos SUV del segmento C y B como turismos de esos mismo segmentos. En Estados Unidos, Ford ya anunció que prácticamente sólo vendería SUV en su país de origen.

Genesis G70 3 3t 92 Genesis G70, rival de los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C.

Donckerwolke explicó que las berlinas siguen siendo el modelo de predilección en Corea del Sur, de ahí que Genesis dé prioridad a este tipo de carrocería. Pero lo importante es que dio pie a poder hablar del futuro de los SUV.

El diseñador belga está más interesado en lo que pasará después que el auge de los SUV haya alcanzado su climax y vuelva a caer. “Es algo en lo que todo el mundo está trabajando”, explica. “Es el post SUV”.

Matar a la berlina y al SUV

En la actualidad, entre la demanda de SUV y la necesidad de las marcas de ofrecer coches eléctricos, el SUV parece la solución ideal para ayudar al coche eléctrico a imponerse. Por una parte es lo que pide el público, y por otra los entre 10 y 15 centímetros extra de altura de la carrocería que suelen tener frente a un berlina permiten esconder más fácilmente el conjunto de baterías. Es lo que han hecho Jaguar con el i-Pace, Audi con el e-tron o Mercedes-Benz con el futuro EQ eléctrico.

La electrificación va a matar a la berlina debido a los problemas de packaging de las baterías que suponen”, dice Donckerwolke, pero añade: “Y va a crear algunos problemas en los SUV. Así que sí, hay una fase post SUV que se avecina”.

Y esa fase post SUV vendrá por los avances hechos en la manera de fabricar los coches y sus componentes. Ya sea mediante la impresión en 3D o nuevas técnicas de montaje, como la desarrollada por Gordon Murray, los fabricantes tendrán una mayor flexibilidad que permitirá reducir los costes de fabricación y así hacer que un coche sea rentable a las pocas unidades vendidas. Es uno de los progresos técnicos que veremos en el coche eléctrico.

Jagaur i-Pace

Actualmente, si un modelo de coche está entre seis y ocho años en el mercado con un restyling o dos de por medio, es porque los primeros años de comercialización sirven para recuperar la inversión realizada. En realidad se cuantifica en unidades vendidas, pero según el éxito o no del modelo y la inversión realizada, se puede desde tardar un año hasta ocho años (e incluso no llegar nunca a recuperarla si el modelo es un fracaso). En la mayoría de los casos, se recupera entre el primero y el tercer año; el resto ya son beneficios.

Con las nuevas técnicas de fabricación que reducirían los costes y por ende la necesidad de mantener un modelo muchos años en el mercado, Donckerwolke espera que las marcas puedan ser mucho más creativas. Si se consigue, quiere creer que habrá incluso nuevas tipologías de automóviles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio