Compartir
Publicidad

Cataluña invertirá 6 millones de euros para subvencionar los puntos de carga de coches eléctricos

Cataluña invertirá 6 millones de euros para subvencionar los puntos de carga de coches eléctricos
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos en España no acaban de despegar como en otros países europeos. Una de las causas, pero no es la única, es la falta de infraestructuras: es decir de los puntos de carga. Iniciativas como la de Tesla no son suficientes para que haya más puntos de carga.

Así, ayer, la Generalitat de Catalunya anunció un plan de inversión de 5,8 millones de euros para multiplicar por cinco la red actual de puntos de carga en Cataluña hasta llegar a los 25.000 puntos.

Hasta 42 puntos de carga rápida en Cataluña

Esta inversión se destina tanto a las infraestructuras de uso público como privado. A nivel público se quiere pasar de los 42 puntos de carga semirápida actuales a 400 puntos (en centros comerciales, zonas urbanas, etc) y alcanzar los 42 puntos de carga rápida. El objetivo, según el consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget, es crear unos corredores con puntos de carga que permitiría así circular por toda la comunidad autónoma. Dicho de otro modo, es fomentar el uso del coche eléctrico fuera de Barcelona.

Faltan puntos de carga en las comunidades de vecinos

Sin embargo, lo más significativo de la medida es que se destinarán 2,6 millones de euros en subvenciones de hasta el 50 % para la instalación de puntos de carga en zonas privadas, especialmente en parkings comunitarios. Este tipo de instalación, de carga lenta (8 horas) y asociadas a la tarifa nocturna son las más necesarias en las ciudades europeas para fomentar el uso del coche eléctrico. Y es que Europa, a diferencia de Estados Unidos, no es un país donde las casas individuales son la norma.

Algunas marcas, como Nissan cuando compras un Leaf, financian una parte de la instalación de un punto de carga en el parking de tu comunidad de vecinos y se encargan de la gestión administrativa (permisos, etc) de cara a su instalación. Es otra iniciativa privada que intenta paliar la falta de inversión pública para favorecer el crecimiento del coche eléctrico. Parece que con esta propuesta de la Generalitat de Catalunya, las cosas van cambiando poco a poco.

En Motorpasión | Vivir en las afueras, tener un coche eléctrico y estar feliz de la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio