Publicidad

Barcelona y su área metropolitana, a punto de volver al confinamiento: Cataluña pide a los ciudadanos que no salgan de casa

Barcelona y su área metropolitana, a punto de volver al confinamiento: Cataluña pide a los ciudadanos que no salgan de casa
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras el aumento de contagios sucedidos en los últimos días en Barcelona y su área metropolitana, la Generalitat ha recomendado a los cerca de cinco millones de habitantes que residen en esta zona el autoconfinamiento, además de solicitar que no se desplacen a segundas residencias y reducir aforo o cerrar ciertos establecimientos.

Esta solicitud y la vuelta a las restricciones responde al preocupante aumento de casos positivos por coronavirus en la región, alcanzando los 580 casos notificados este jueves y que se integran en los 1.293 nuevos positivos en toda Cataluña de ayer. En una semana la capital catalana ha multiplicado la media de contagios: el lunes se fijaron en 4,9 casos de media por cada 100.000 habitantes.

El principal foco barcelonés sigue siendo el del municipio L'Hospitalet de Llobregat, con 123 nuevos contagios el jueves, y donde ya se recomendó hace unos días que los vecinos sólo salieran de casa para lo imprescindible. La media de contagiados se sitúa ahora en 12,5.

Barcelona

También previamente se había recomendado el autoconfinamiento en la comarca de Segriá en Lérida, donde ayer se registraron 178 nuevos contagios. Estas recomendaciones no obligan a los ciudadanos a restringir sus movimientos, sino que meramente se solicitan: veremos si, en caso de no ayudar a reducir la transmisión, Cataluña pasa a imponer el confinamiento en estas zonas.

En concreto afectan a la ciudad de Barcelona, así como a 12 municipios del Aéra Metropolitana entre las que se encuentran L'Hospitalet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà, Sant Boi de Llobregat. Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.

Bares al 50 % y cierre de cines y discotecas

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Además de la recomendaciones de reducir los trayectos al mínimo y salir de casa lo menos posible, tanto Barcelona como estos municipios colindantes aplicarán otras restricciones, como por ejemplo el interior de los bares y restaurantes cuyo aforo se reduce de nuevo al 50 %.

Por su parte, para las terrazas no hay especificación, aunque el mismo estará supeditado a que se mantenga una distancia de seguridad de dos metros entre mesas o grupos de mesas. La Generalitat además solicita a bares y restaurantes que promuevan los pedidos a domicilio siempre que sea posible.

De igual manera en estas poblaciones y la Ciudad Condal se ha suspendido por el momento la apertura de cines y teatros, así como la actividad de los gimnasios y otras instalaciones deportivas cerradas o los bares, discotecas y clubes nocturnos.

Entre las solicitudes del la Generalitat también está la de no salir a segundas residencias, práctica habitual en esta época estival. A ello hay que sumar a los turistas que ya circulan por la capital desde que se abrieran las fronteras al espacio Schengen y Gran Bretaña a principios de mes, aunque Cataluña señala el aumento de brotes se debe a la vuelta al contacto social y las reuniones.

En Motorpasión | Nueva prórroga para las ITV: si tu coche debía pasarla en verano, podrás circular sin miedo a una multa hasta el 31 de agosto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios