Compartir
Publicidad

Sólo Marc Coma salva el honor español en el Raid-Rally de Túnez

Sólo Marc Coma salva el honor español en el Raid-Rally de Túnez
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizó el 27º Rally OiLibya de Túnez, un Raid de la Copa del Mundo FIA de Rally Cross Country que se ha "atrevido" a incluir en su recorrido cuatro etapas por tierras Libias, que sumadas a las siete que tienen lugar en Túnez, completan un recorrido total de 4297 km., de los cuales 3274 km. son en tramos cronometrados.

Este Rally es uno de los mas atractivos de su categoría, no sólo por ser el más parecido al Dakar africano (incluso con partes del recorrido ya utilizados en la prueba "madre"), sino por las habilidades de navegación requeridas para transitar enormes desiertos con medanos. Sin embargo, ha pasado algo desapercibido en nuestro país dada la poca presencia española en coches. En motos en cambio, los nacionales han realizado un buen papel, con Marc Coma segundo de la general detrás de Cyril Despres, y Jordi Viladoms en cuarto lugar.

El impulso del Dakar Argentina-Chile

La victoria en coches se la llevó el argentino "Orly" Terranova con su BMW X3. Este mendocino, se convirtió en el primer piloto de aquel país en conquistar una prueba de la Copa del Mundo. Si habéis seguido el Dakar 2009, algunos nombres ya os resultarán conocidos, ya que Mendoza recibió la sexta etapa, y Terranova estuvo saltando en los primeros puestos de la clasificación hasta que tuvo que abandonar.

En Túnez en cambio, Terranova realizó una gran tarea conquistando dos de las primeras tres etapas. En las siguientes cuatro, se mantuvo siempre entre los primeros tres competidores, lo que le permitió llegar a la octava etapa con más de media hora de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el francés Christian Lavieille. A partir de allí, supo administrar esa diferencia realizando un recorrido conservador y sin errores.

Pero "Orly" no fue el único sudamericano en un podio, ya que en motos el chileno "Chaleco" López se quedó con el tercer lugar en la clasificación general, superando a Jordi Viladoms por sólo trece segundos, diferencia ínfima después de 3.000 kilómetros de recorrido. Pero esto no cambia mi argumento: este piloto ya realizó muy buen papel en el Dakar 2009 (ganando incluso alguna etapa), y esto ha resultado un gran empuje para su carrera.

Chaleco

No sé cuantos pilotos africanos compitieron alguna vez en el Dakar, ni puedo evaluar el impulso a los deportes de motor que haya supuesto esta competición en ese continente. Pero lo que os puedo asegurar, es que el Dakar Argentina - Chile está siendo una verdadera plataforma de lanzamiento para los pilotos de aquella parte del globo, en la que conseguir espónsors no es fácil, pero que una vez se logra cierto tirón mediático las cosas se simplifican y los sueños se hacen realidad.

Y el año próximo serán locales.

Clasificación final Rally de Túnez 2009

T1 General: 1. Orlando Terrranova
2. Christian Lavieille + 38' 30" 3. Guerlain Chicherit + 54' 23" 4. Tomase Pascal + 1h 15' 11" 5. Jean Louis Schlesser + 1h 47' 10"

Motos 1. Cyril Després 28:53.262. 2. Marc Coma +0:05.573. 3. Francisco López +0:53.174. 4. Jordi Viladoms +0:53.305. 5. Pal Ullevalseter 01:22.43

Rally de Tunez, camión

T2 General: 1. Artem Varentsov 2. Michele De Nora 3. Christian Barbier

Camión General: 1. Alain Coquelle 2. Frederic Coudereau 2. B. Besnard

Quad General: 1. Lionel Laine 2. Camella Liparoti-Baggiani 3. Karim Dilou

Vía | npolive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio