Compartir
Publicidad
Publicidad

Silverstone y el atajo de la entrada del carril de boxes

Silverstone y el atajo de la entrada del carril de boxes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mark Webber podría haber ganado el Gran Premio de Gran Bretaña en el día de ayer sin necesidad de adelantar a Nico Rosberg. Tal y como suena, podría haber sucedido. Si el australiano hubiera entrado a boxes en la última vuelta, habría cruzado la línea de meta por delante de su rival de Mercedes, robándole una victoria a Rosberg de la forma más inesperada. Webber habría completado así una remontada interesante, "celebrando" de alguna forma su anuncio de retirada.

¿Cómo se puede comprobar, esto? Muy sencillo. Si comprobamos el "vuelta a vuelta" oficial de la FIA, nos damos cuenta que Kimi Räikkönen, que paró en la vuelta 29 a boxes, rodando por detrás de Adrian Sutil, nos aparece en ese momento por delante del alemán. Para los que pararan atención a la carrera, rápidamente se darán cuenta de que no hubo adelantamiento. Räikkönen paró a boxes mientras rodaba por detrás de Sutil, y punto. Por lo tanto, algo debió suceder en ese momento para que el finlandés aparezca por delante del piloto de Force India.

Si nos fijamos en la entrada de boxes del circuito de Silverstone, nos damos cuenta de que posee una característica curiosa. Específicamente la entrada, es ligéramente más rápida que las últimas curvas del circuito en sí mismo. Evidentemente, todo este tiempo ganado se pierde, incluso en el caso que un piloto no parara en su "stand" por ser la recta de meta y la primera curva más rápidos que lo que queda de carril de boxes. Pero sucede que la línea de meta, la que marca tiempo, está muy al principio de la recta de meta, por lo que se pasa por meta un poco antes.

Circuito de Silverstone

Evidentemente, en situación normal esto no sirve de nada. Se para a boxes, se pierde el tiempo que hay que perder (el pit-lane es el mismo para todos) y se vuelve a pista. Incluso si alguien intentara hacerse el listo como si se hubieran confundido con el equipo, una pasada por el pit-lane sin parar no gana tiempo, lo hace perder. Volviendo a Räikkönen y Sutil, esto es lo que sucede en su situación. Räikkönen le gana, en total, 2'3 segundos a Sutil, en esa vuelta en particular.

Toda esta rocambolesca situación toma otro tono cuando se llega a la última vuelta. Puede utilizarse la entrada a boxes para ganar tiempo, sabiendo que no se va a perder por la salida de boxes, ya que, una vez cruzada la línea de meta, la carrera se termina. Mark Webber empezó la última vuelta 1'1 segundo por detrás de Nico Rosberg, así que incluso si hubiera ganado algo menos que Räikkönen sobre Sutil, habría cruzado la línea de meta en primera posición.

Entonces, ¿porqué no lo hizo? ¿Debería Red Bull empezar a plantearse buscar a estrategas fuera de sus lugares habituales? De hecho, no. Mark Webber podría haber ganado la carrera, pero lo habría hecho de forma ilegal y se le habría despojado de la victoria en algún momento durante el domingo. Durante la reunión entre los pilotos y dirección de carrera se sacó el tema de la entrada a boxes, y Charlie Whiting dijo que adelantar a un coche (en la última vuelta) a través del pit-lane sería considerado como "ganar una ventaja ilegal por fuera de la pista". Vaya, casi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos