Compartir
Publicidad

Q1, Q2, Q3 más una nueva Q4 para la clasificación de Fórmula 1 en 2019

Q1, Q2, Q3 más una nueva Q4 para la clasificación de Fórmula 1 en 2019
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Y seguimos dándole vueltas! La Fórmula 1 ya no sabe qué hacer para aumentar la emoción en las carreras. En los últimos meses si no han puesto alrededor de 10 propuestas sobre la mesa, no han puesto ninguna. Aún con la idea de sumar un coche más por equipo para el año que viene en pleno proceso de dabate, Liberty Media ha hecho público que se trabaja en la posibilidad de añadir un cuarto corte a las clasificaciones.

De esta forma, a las ya existentes Q1, Q2 y Q3 se le añadiría una Q4. Y para cuántos pilotos, os estaréis preguntando ahora mismo. Pues nada más y nada menos que para los ocho más rápidos de las tres primeras rondas. De los diez pilotos actuales que se disputan la pole position se pasaría a ocho. Un gran cambio, ¿no?

La medida sin duda ha sorprendido mucho y no precisamente de forma positiva. Reducir en dos coches la lucha por la primera posición de la parrilla** tampoco parece que vaya a cambiar mucho la situación** y lo único positivo que se puede extraer de todo esto es que veremos más tiempo a los coches en pista -lo que es de agradecer-.

Los últimos, segirán siendo los últimos

gp-belgica-spa-f1

Eso de que los últimos serán los primeros en este caso, no funciona. Este año no podemos decir que haya una parte baja de la parrilla, sino una parte media bastante ajustada, con equipos como Force India, Renault o Sauber separados por apenas unas décimas. Cada carrera es perceptible ya desde los entrenamientos libres quiénes pasarán cada corte. Siempre hay alguna sorpresa -mirad a Leclerc la temporada que lleva-, pero nada apasionante.

La introducción de un nuevo asalto para ocho pilotos no va a cambiar esta situación en absoluto, cuando lo que queremos es ver a más equipos en la lucha por la 'pole'. Si nos hubiesen dicho que la pelea sería entre los cuatro -venga, aceptamos seis- primeros, pues la cosa quizá cambiase un poco porque los Mercedes, Ferrari y Red Bull podrían competir más o menos de tú a tú. Pero, ¿qué sentido tiene enfrentar a uno de los anteriores con un Renault, McLaren... o quién sea? Ninguno.

Intentos anteriores fallidos

F1 2016 Barein

La única ocasión en la que consiguieron aumentar realmente la emoción fue en 2016. Por unas carreras cada ciertos minutos un piloto caía eliminado. Esto obligaba a los equipos a tener a sus pilotos en pista constantemente y todo era mucho más variable.

Si te despistabas o una bandera amarilla te cogía mal, o tenías un problema mecánico, caías eliminado. Era como una ruleta rusa. Sin embargo, tras las críticas recibidas -algunos peces gordos como Niki Lauda la categorizaron como "basura"-, se dio marcha atrás y se volvió al sistema anterior.

No vamos a negar que el sistema necesitaba ciertos ajustes para ser más justo, pero divertido, lo era y mucho. ¿Por qué no dejarnos de Q4 y volver a darle una pequeña vuelta a este tema o hacemos algún cambio más drástico?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio