Compartir
Publicidad

La clasificación de la Fórmula 1 se transforma en "el juego de las sillas"

La clasificación de la Fórmula 1 se transforma en "el juego de las sillas"
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No parará la música de los motores ni habrá un puñado de sillas dispuestas en el centro para que cada piloto intente aferrarse a la suya para no caer eliminado, pero la propuesta de los equipos para el nuevo formato de clasificación que se introducirá este mismo año si lo aprueba el Consejo Mundial del Motorsport el próximo mes, consiste en una novedosa fórmula en la que cada 90 segundos quedará fuera el piloto más lento en ese momento.

Con esta modalidad de eliminación gradual de pilotos se pretende mejorar el espectáculo y, sobre todo, aumentar la actividad en pista durante la hora de clasificación del sábado. Sin duda, se trata de un formato que puede ocasionar más de un susto, pues no deja lugar a los pilotos a dormirse en ningún momento, ya que cualquier despiste puede pagarse con la eliminación de la lucha por la pole.

La idea de funcionamiento del nuevo formato de clasificación propuesto es bien sencilla:

  • Empezarían rodando todos los coches en la Q1 que tendría una duración de 16 minutos
  • Tras los primeros 7 minutos, el piloto más lento quedaría eliminado y saldría último de la parrilla.
  • Cada minuto y medio se irá eliminando el piloto que ocupe la última plaza de los tiempos, completando los huecos de la parrilla de manera ascendente.
  • Al final de la Q1, sólo quedarán 15 coches (se eliminan 7), que progresarán a la Q2, con duración de 15 minutos.
  • Tras 6 minutos de Q2, el piloto más lento quedará eliminado y ocupará la 15ª posición en la parrilla de salida.
  • Cada minuto y medio a partir de entonces se irá eliminando el piloto más lento nuevamente.
  • Al finalizar la Q2, sólo quedarán 8 pilotos que pasarán a la definitiva Q3, que durará 14 minutos.
  • A los 5 minutos, el piloto más lento en pista quedará eliminado y ocupará la posición 8ª en parrilla.
  • Nuevamente, cada minuto y medio se eliminará al piloto más lento.
  • En el último minuto y medio sólo quedarán dos pilotos en pista que se jugarán mano a mano la pole para la carrera del domingo.

Otras decisiones para el futuro de la Fórmula 1

Formula 1 2017

Además, en la reunión mantenida ayer en Ginebra entre los jefes de equipos y los mandamases de la Fórmula 1 se tomaron otras decisiones que afectan al futuro de la Fórmula 1, entre las que destaca especialmente la elección de la propuesta algo más conservadora de McLaren para que los monoplazas sean en 2017 alrededor de 3 segundos más rápidos que en la actualidad (con 20 de los 26 votos a favor), abandonando así la propuesta de Red Bull de hacerlos hasta 6 segundos más veloces con la que se había estado especulando inicialmente.

En principio, se descartó la idea de añadir penalizaciones de tiempo en clasificación en función de la clasificación del Mundial, con el objetivo de mezclar artificialmente las parrillas de salida. También se debatió sobre la posibilidad de eliminar la regla del tope de 100 kg de combustible, presuponiendo que los coches más rápidos necesitarán consumir más combustible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos