Compartir
Publicidad
Publicidad

La Bandera Roja da la victoria a Button en Sepang, a falta de 23 vueltas

La Bandera Roja da la victoria a Button en Sepang, a falta de 23 vueltas
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El GP de Malasia ha terminado a falta de 23 vueltas de las 56 previstas. Desde hace meses, cuando se hizo oficial el horario de las cinco de la tarde para la salida, se temió esta situación. La lluvia ha obligado a la organización a mostrar la Bandera Roja y tras más de cuarenta minutos de incertidumbre, ha decidido no reiniciarla.

La clasificación final ha sido tomada de las posiciones de la vuelta 31, y sólo se otorgará la mitad de los puntos, ya que al momento de la suspensión no se había corrido todavía el 75% de total de vueltas, por lo que habrá pilotos con fracciones de punto en su haber. Así Button, Heidfeld y Glock se quedaron con este podio, o “medio” podio.

Antes del arranque, ya se veía preocupación en el pit lane, porque las posibilidades de lluvia amenazaban con tirar por tierra todas las estrategias. La salida fue limpia, casi sin toques (solo Burdais tuvo que cambiar el morro por un pequeño golpe) y con un Rosberg que sin perder tiempo se colocó en primer lugar. Trulli se ubicó segundo y Alonso tercero, posición en la que no pudo mantenerse mucho tiempo. Button cayó de la pole al cuarto puesto, pero se recuperaría pronto.

La peor parte se la llevó Kubica. Su coche no arrancó y finalmente se retiró dos vueltas después con fuego en la parte trasera del monoplaza. Así las cosas, en esta primer parte “seca” del Gran premio, el “pelotón” de punta lo formaron Button, Barrichelo, Rosberg y Trulli, que iban alternando posiciones. Un poco más atrás, Alonso luchaba por no perder lugares, pero su coche era muy “pesado” porque llevaba más combustible que el resto.

La lluvia hace de las suyas en Malasia

En la vuelta dieciocho comenzó a llover levemente, y algunos empezaron a cambiar neumáticos. El primero fue Kimi Raikonen, cuyo equipo apostó a que se desataría inmediatamente la tormenta y apostó mal, ya que pasaron las vueltas y el cambio resultó muy perjudicial para el finlandés. Button en cambio entró una vuelta después, y apostó por quedarse con neumáticos de seco, lo que demuestra el desconcierto de las escuderías en ese momento.

Malasia Lluvia

En la vuelta 22 finalmente llegó la lluvia, y un de los perjudicados fue Alonso, que se encontró de sorpresa con una curva húmeda y salió de pista, aunque pudo volver a ella, no sin perder preciosos segundos y cayendo al decimosegundo lugar. En ese momento Piquet, Hamilton , Weber, Heifield, Vettel y luego el mismo Alonso, entraron a boxes a cambiar neumáticos. Pero el problema era que la pista tenía zonas húmedas y zonas secas. Todo podía pasar, y los coches ya estaban rodando sobre los dos minutos, unos 23’ más lentos que en seco.

A partir de allí, se repitieron las salidas y pérdidas de control. Nuevamente hubo una tanda de cambios de neumáticos, esta vez la apuesta fue por intermedios. En ese momento, ningún equipo estaba cumpliendo ya su estrategia original, perjudicando especialmente a los que optaron por salir cargados y alargar la primer parada, como Alonso, Hamilton y Massa.

Pero en la vuelta 30 se desató definitivamente la tormenta, con truenos, poca luz y una potente lluvia, que comenzó a inundar la pista. La salida del safety car hacía prever el final que se venía: Bandera Roja y carrera detenida. Pasaban los minutos y muchos pilotos ya habían abandonado sus coches. Alonso se declaró en ese momento partidario de no continuar, ya que había poca luz y un riesgo alto de que se produzca un accidente grave.

Se especuló durante largos minutos (más de media hora) con una supuesta reanudación, al menos hasta completar el 75% del recorrido. Finalmente, la FIA decidió con buen criterio no reiniciar el GP, por lo que el resultado final quedó sellado. Alegría para Jenson Button: dos carreras, una victoria y media dos victorias.

Clasificación final (tomada de la vuelta 31)

1. Button Brawn GP (B) 1h10:59.092
2. Heidfeld BMW Sauber (B) + 22.700
3. Glock Toyota (B) + 23.500
4. Trulli Toyota (B) + 46.100
5. Barrichello Brawn GP (B) + 47.300
6. Webber Red Bull-Renault (B) + 52.300
7. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 60.700
8. Rosberg Williams-Toyota (B) + 71.500
9. Massa Ferrari (B) + 76.900
10. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 lap
11. Alonso Renault (B) + 1 lap
12. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 lap
13. Piquet Renault (B) + 2 laps
14. Raikkonen Ferrari (B) + 30 laps
15. Vettel Red Bull-Renault (B) + 2 laps
16. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 2 laps
17. Sutil Force India-Mercedes (B) + 1 lap
18. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 4 laps

Próxima Jornada: GP de China, el 19 de abril.

Vía | Racingpasion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos