Compartir
Publicidad
Publicidad

La aventura de ver (el 75% de) la carrera de Fórmula 1 por TV en España

La aventura de ver (el 75% de) la carrera de Fórmula 1 por TV en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo he notado este año, es la presencia de cientos de comentarios sobre la transmisión de la Fórmula 1 en televisión, muchos de ellos comparando a TeleCinco con La Sexta; y criticando que si hay más o menos anuncios. Por eso, este fin de semana he visto la carrera con el cronómetro en la mano, pero no para medir el tiempo de las paradas en boxes, sino para saber qué tan fundadas son estas criticas.

La carrera duró 1:24 h. (vaaaale, 1h 22:49.328 para Vettel, es que este chico va muy rápido) desde la salida hasta la llegada de los últimos. Antes de seguir quiero aclarar que solo he medido la carrera, ya que considero que –como en el entretiempo en el fútbol– hay momentos en los que es "lícito" que haya publicidad. Entonces, sólo he medido el tiempo en que los anuncios nos privan del espectáculo, que sigue aconteciendo (¿cuando "comienza" realmente la carrera?... también es difícil de precisar, pero no "ricemos el rizo"). Por otro lado, no quiero dejar de reconocer que vemos la transmisión gracias –principalmente– a LG, Repsol y Santander (alguno pensará que no debo nombrarlos, pero creo que se lo merecen: han puesto mucho dinero) pero me da la sensación de que este año la tanda de anuncios se hace un poco larga. Alguno dirá que para eso está la "ventanita", pues... si la ventanita está para que sigas pegado a la tele y te veas todos los spots!

Al final, la transmisión se desarrolló así:

  • 14:00 Salida
  • 14:16 Primer bloque de anuncios, que dura 4' 43" hasta las 14:21
  • 14:34 Segundo bloque de anuncios, 4' 25" hasta las 14:38

Hasta aquí, ya llevamos 9' 08" de anuncios

  • 14:52 Tercer bloque de anuncios, que dura 4' 43" hasta las 14:56

Hasta aquí, ya llevamos 13' 52" de anuncios.

  • 15:08 Cuarto bloque de anuncios, que dura 6' 40" hasta las 15:13

Esta es la última tanda antes del final de la carrera, y la más larga. Hasta aquí, ya llevamos 20' 35" de anuncios

Cuando regresamos de este bloque largo, estamos en la vuelta 53, y solo faltan 7 para el final. La carrera termina, gana -Button- (perdón, la costumbre) Vettel cruzando la línea a las 15:23. Continúa la transmisión siete minutos más con los festejos, y llega el

  • 15:32 Quinto bloque de anuncios, pero la carrera ya ha terminado
Silverstone 2009

Aquí dejo de tomar el tiempo. Solo ahora que ha acabado la carrera, acepto que es correcto que se coloquen. Se podrían agregar aquí algunos detalles legales, pero lo dejaré para otro post porque el tema se complica. La ley actual muchas veces no se cumple, y estamos ahora mismo a la espera de una normativa europea. Hay muchas cosas que no están claramente reguladas, y para otras deberían aplicarse leyes obsoletas que no se actualizan desde 1984. Sabemos lo que es el product placement , pero ¿Cómo llamamos a poner programas en la publicidad (como el caso de la "ventanita")? ¿es esto legal?

Lo concreto, es que los televidentes no están contentos, y no es para menos: si la carrera duró 84 minutos, y hubo 20 minutos y medio de anuncios, eso significa que nos hemos perdido un cuarto de la carrera, el 24,4% para ser exactos. No sé como será en otros países, incluso alguien de Cataluña comentará como es en TV3, pero me imagino que es difícil meter más publicidad todavía. Mejor no doy ideas...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos