Hace 15 años Fernando Alonso perdió un mundial por no respetar el poder del tráfico. Ahora McLaren lo puede repetir, y el culpable es el mismo

  • McLaren fue el único equipo que no paró en boxes con Safety Car en Catar, regalando medio mundial

  • De no ser por los fallos de McLaren, Lando Norris ya sería campeón sobrado

Piastri Catar F1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

A estas alturas de la película uno no sabe si es más increíble que McLaren todavía no haya ganado el mundial de Fórmula 1 con un coche tan superior o que aún sean favoritos después de tantos errores. Catar volvió a ser otra masterclass de cómo no gestionar una carrera de Fórmula 1, y ahora Max Verstappen llega más vivo que nunca a Abu Dabi.

Mucho se está focalizando en Lando Norris y Oscar Piastri, que desde luego salen perjudicados en la comparación con Verstappen, pero si hay alguien que no está mereciendo este mundial es la propia McLaren. Y el principal señalado es Andrea Stella, quien quince años después todavía no ha aprendido que hay que respetar el poder del tráfico.

Norris ya sería campeón sin los errores de dirección de McLaren

No son pocos a los que todavía se les aparece Vitaly Petrov en alguna pesadilla. Fernando Alonso lo tenía todo para ganar su tercer mundial en Abu Dabi en aquella magistral temporada 2010, pero alguien decidió meterlo en boxes, sacarlo en tráfico y dejarlo bloqueado mientras Sebastian Vettel ganaba el título. Ese alguien no ha aprendido nada en quince años.

Otra vez en una carrera decisiva, y otra vez con Andrea Stella de por medio, un candidato al título menospreció el tráfico y salió escaldado. Esta vez fue Lando Norris, quien se quedó atascado detrás de Kimi Antonelli y Carlos Sainz y estuvo a punto de perder el título en esa trampa en la que le metió su equipo.

La comparación con Verstappen está desviando mucha crítica hacia los pilotos de McLaren, pero la realidad es otra: sin los errores de su equipo, Norris ya hubiese llegado campeón a Catar. Pero con regalos como los de Zandvoort, Las Vegas o este mismo de Losail, ahora se tendrá que jugar todo a cara de perro y sin red en Abu Dabi.

Piastri Losail F1 2025

La absurda gestión de Stella de la temporada, negándose a apostar por uno de sus pilotos incluso cuando la situación ya era clamorosa, ha llevado a uno de los equipos más dominantes de la historia a no tener el mundial ganado todavía en la última carrera. Y ahora la duda es cómo gestionará McLaren ese final en Abu Dabi. Porque el ridículo puede ser aún mayor.

Dibujemos un escenario. Si Verstappen va primero, Oscar Piastri segundo, George Russell tercero y Norris cuarto, ¿Mandará el muro de McLaren a Piastri a detenerse hasta que le pase Norris? La lógica dice que sí, pero los mundos de yupi de Stella son impredecibles. Más les vale a McLaren rezar porque la carrera sea tranquila y sin mucha variable estratégica.

Realmente, hay una cuenta aún más sencilla. Si Piastri gana en Abu Dabi, McLaren será campeona. Con ese coche y corriendo sin presión, debería ser el favorito. Pero también lo era en Catar. Al final, McLaren se jugará todo a cara o cruz cuando tenían un coche para ser campeones desde hace más de un mes. Que tengan suerte, la van a necesitar.

Imágenes | McLaren

En Motorpasión | Ha vuelto a pasar. Un coche filial de Red Bull se ha estrellado contra un rival de Max Verstappen. Y da para pensar mal


Inicio