Compartir
Publicidad

GP Australia F1: Así adelantó Vettel a Massa en boxes

GP Australia F1: Así adelantó Vettel a Massa en boxes
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la entrada de hoy, vamos a poner la lupa en uno de los detalles estratégicos de la carrera del pasado domingo: el adelantamiento de Sebastian Vettel a Felipe Massa en el primer (y único) paso por boxes. Como todos sabréis, Sebastian Vettel tuvo que hacer todo el primer stint de la carrera a la estela de Felipe Massa, sin posibilidad de adelantar al piloto de Williams en buena medida porque el motor Mercedes en recta se defiende extraordinariamente bien.

La distancia entre ambos monoplazas se mantuvo constantemente alrededor de los 1,5-2 segundos en esa primera fase de la carrera, seguramente por voluntad propia de Vettel para no ocasionar un excesivo desgaste de sus neumáticos, como sucede habitualmente en los monoplazas de Fórmula 1 cuando ruedan muy enganchados al coche de delante. De la vuelta 16 a la 20, por ejemplo, Vettel calcó sin problemas los tiempos de Massa. Ambos pilotos rodaron como un reloj en 1:33.1 o 1:33.2 vuelta tras vuelta. Normalmente, eso indica que el piloto que va detrás es capaz de rodar más rápido.

Siendo ambos pilotos conscientes de que la carrera se resolvería a una única parada, mantener la posición en pista tras ese primer pit stop podía ser crucial para Felipe Massa, pues de ponerse Vettel delante tras el paso por boxes, muy probablemente marcaría un ritmo contra el que Massa no tendría respuesta. Conscientes de ello, y temerosos de un intento de undercut (parar unas vueltas antes para ganar la posición en pista) de Ferrari, Williams llamó a boxes a Massa en la vuelta 21, cometiendo el inocente error de meter a Massa en tráfico en su vuelta de salida.

Massa Y Vettel Gp Australia F1 2015

Efectivamente, Felipe Massa se encuentra al reincorporarse a pista tras el Red Bull de Daniel Ricciardo, que aunque no tenga un motor con el poderío del Mercedes, es un piloto que no acostumbra a ceder fácilmente su posición en pista cuando toca pelear. En esa vuelta 21, Vettel baja de golpe su tiempo 4 décimas (1:32.859), para volver a arañar otras 2 décimas adicionales a su crono en la 23 (1:32.664). Mientras tanto, Massa no puede aprovechar esas gomas nuevas que acaba de montar en su Williams, dejándose en la vuelta 23 tras Ricciardo nada menos que 2 segundos respecto a Vettel (1:34.555).

En Ferrari no esperan más a aprovechar ese tiempo perdido en pista por Massa, y llaman a boxes a Sebastian Vettel en la vuelta 24, para devolver al piloto alemán a pista ya por delante del Williams de Massa. Y como se intuía en el primer stint, Massa ya no tuvo opción de volver a arrebatar la posición de podium al de Ferrari porque el ritmo de Vettel era lo suficientemente superior al suyo como para impedirlo. Además, también cabe destacar que entre la vuelta de entrada y la de salida a boxes, dos momentos que suelen ser cruciales a nivel de estrategias, Vettel le metió a Massa 7 décimas extra.

Si la estrategia de Williams hubiera mantenido a Massa por delante de Vettel en la única parada de la carrera, no tengo claro que Vettel lo hubiera podido adelantar en pista. Pero eso nunca lo sabremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos