George Russell gana por primera vez en Fórmula 1, Carlos Sainz cata otro podio y Fernando Alonso remonta
Fórmula1

George Russell gana por primera vez en Fórmula 1, Carlos Sainz cata otro podio y Fernando Alonso remonta

George Russell ya sabe lo que es ganar una carrera en la Fórmula 1. El piloto británico ha sido el único capaz de sobrevivir al caos en el que se ha convertido el Gran Premio de Brasil y se ha llevado la victoria liderando de principio a fin, e incluso resistiendo la presión de Lewis Hamilton en las últimas vueltas.

Gran parte de la victoria de Russell se ha cimentado en que sus dos rivales más directos, Max Verstappen y Lewis Hamilton, se han chocado en las primeras vueltas. En la relanzada tras un coche de seguridad, los dos enemigos han vuelto a contactar en pista, llevándose Verstappen la peor parte tanto en su coche como en los despachos.

Hamilton y Verstappen se chocaron, con sanción de cinco segundos para el campeón

Verstappen Hamilton Brasil F1 2022

Russell además ha conseguido la vuelta rápida, completando un fin de semana fantástico para Mercedes, que no se va a ir de vacío de la temporada 2022. La polémica ha estado en el accidente entre Hamilton y Verstappen, el cual ha servido para que los comisarios vuelvan a sacar su anglofilia y hayan castigado con cinco segundos al campeón.

Una vez más, Hamilton ha hecho una maniobra marca de la casa, dejando sin espacio a un piloto que está por el interior. Nada distinto a lo que pasó con Fernando Alonso en Spa, pero esta vez los comisarios ni siquiera han tenido la decencia de dejarlo como incidente de carrera, y han sancionado a Verstappen.

Ocon Alonso Brasil F1 2022

En cualquier caso, Verstappen tampoco ha tenido un gran ritmo de carrera, pudiendo remontar tan solo hasta la sexta posición y teniendo un gesto muy feo con Sergio Pérez en la última vuelta. Verstappen no ha dejado pasar al mexicano pese a tener una orden directa de Red Bull, y ahora Charles Leclerc se pone segundo del mundial.

Y eso que Leclerc no ha tenido un gran día. Al monegasco la mala fortuna le persigue, y esta vez Lando Norris se lo ha llevado por delante en una maniobra grosera, que sin embargo para los comisarios solo ha significado los mismos cinco segundos de sanción que a Verstappen. Por si alguien no lo sabe, Norris es inglés.

Carlos Sainz Brasil F2 2022

Leclerc ha remontado hasta la cuarta posición, pero Ferrari no le ha permitido ejecutar el cambio de posición que había pedido con Carlos Sainz. El madrileño regresa al podio a pesar de haber tenido que ir a remolque estratégicamente porque se le metió una lámina en el freno trasero derecho. Quizá sin él hubiese podido darle batalla a Hamilton por el segundo puesto.

El héroe de la carrera ha sido Fernando Alonso, por más que no se haya llevado el premio de 'Piloto del día' por algún extraño motivo. El asturiano utilizó una estrategia agresiva, parando mucho antes que los demás, y ha terminado remontando doce posiciones para acabar en la quinta posición, manteniendo a ralla a Verstappen en los últimos giros.

Vettel Brasil F1 2022

Alpine, que esta vez sí que metió en cintura a Esteban Ocon por la radio, consigue sentenciar la cuarta posición en el mundial de constructores, toda vez que al quinto puesto de Alonso se suma el octavo del francés. McLaren no ha puntuado porque a Norris se le paró el coche y Daniel Ricciardo se chocó contra Kevin Magnussen en la primera vuelta.

Buena carrera de Valtteri Bottas, que puntúa por segunda cita consecutiva con una novena posición que le da oxígeno a Alfa Romeo en su batalla con Aston Martin. Los de verde puntuaron también, pero solo a través de la décima posición de Lance Stroll. Sebastian Vettel estaba haciendo una gran carrera, pero el coche de seguridad virtual se la destrozó.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Brasil 2022

Posición Dorsal Piloto Coche Diferencia
1 63 George Russell MERCEDES 1:38:34.044
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES +1.529s
3 55 Carlos Sainz FERRARI +4.051s
4 16 Charles Leclerc FERRARI +8.441s
5 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT +9.561s
6 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT +10.056s
7 11 Sergio Perez RED BULL RACING RBPT +14.080s
8 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +18.690s
9 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI +22.552s
10 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +23.552s
11 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +26.183s
12 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT +26.867s
13 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI +29.325s
14 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +29.899s
15 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES +36.016s
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +37.038s
17 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT +1 lap
NC 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES DNF
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI DNF
NC 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES DNF

Clasificación general Fórmula 1

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 429 puntos
  2. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 290 puntos
  3. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 290 puntos
  4. George RUSSELL (Mercedes-GBR), 265 puntos
  5. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 240 puntos
Temas