Publicidad

Fórmula 1: Fernando Alonso protagoniza el susto del día

Fórmula 1: Fernando Alonso protagoniza el susto del día
43 comentarios

Hoy domingo han concluido los primeros de los dos test de pretemporada en el Circuit de Catalunya. Sin lugar a dudas, el gran protagonista del día ha sido Fernando Alonso, aunque por desgracia debido a un extraño accidente sufrido a última hora de la mañana.

El piloto asturiano ha tenido que ser evacuado en helicóptero al Hospital General de Sant Cugat, donde permanecerá bajo supervisión las próximas 24/48 horas. Gracias a Dios, Alonso está totalmente consciente y los controles que le han hecho han sido satisfactorios. Pero como sucede habitualmente en estos casos, las informaciones y desinformaciones sobre lo sucedido han inundado las redes sociales. ¿Las ponemos en orden?

El accidente de Fernando Alonso

Para empezar, hablaré del accidente. Los datos en los que coinciden todos los que han visto el accidente (testigos en directo y gente que lo ha visto en las cámaras internas del circuito), Fernando Alonso se ha ido directo hacia el muro interior de la curva 3 a baja velocidad y ha ido golpeando lateralmente el muro hasta que su McLaren se ha detenido. Irse al interior de la curva 3 es, desde luego, un accidente poco natural.

La versión oficial, transmitida por el manager de Alonso, Luis García Abad, habla del viento como principal culpable del accidente. Al parecer, el McLaren habría cogido mucho grip de repente en la trasera, y Alonso no ha podido controlarlo. Aquí vale la pena introducir las declaraciones de Sebastian Vettel, que circulaba detrás de Alonso en el momento del accidente. Según Vettel, Alonso iba muy lento antes del accidente, a unos 150 km/h, y de una forma extraña se ha ido contra el muro interior, sin decir el alemán en ningún momento que el coche haya perdido aparentemente el control, como tendría que haberse apreciado de haber sido ocasionado por un golpe de viento importante.

¿Ha sido el viento el motivo del accidente de Alonso?

Tras el accidente, la teoría de un mareo previo al accidente del piloto español ha sido la versión más factible que ha circulado por el paddock. Sin embargo, el propio García Abad también ha desmentido que haya habido ningún problema previo con el piloto, ni tampoco con el coche. ¿Por qué ha dicho lo del coche? Porque también ha circulado la posibilidad de que Alonso haya recibido una descarga eléctrica de su monoplaza antes del accidente, que sería el causante de haberle dejado aturdido durante unos instantes.

Testigos presenciales aseguran que Fernando Alonso ha recibido unos golpecitos en el casco al no bajarse del monoplaza, a los que Alonso no respondía. Se comenta que esa situación puede haber durado unos 10 minutos mientras estaba en el monoplaza tras el accidente. ¿Ese estado puede haber sido provocado por la fuerza del impacto? Se ha comentado en algún momento que la alarma que mide la desaceleración en G's del monoplaza ha saltado con el impacto, pero vistas las marcas en el muro, los daños en el coche, la velocidad a la que venía Alonso, el impacto lateral, no frontal, del choque con el muro, y los que han visto el accidente, parece que el choque ha sido bastante leve, o por lo menos, no tan duro como para dejar al piloto inconsciente.

¿Qué se comenta en el paddock del accidente de Alonso?

Para terminar: ¿qué se comenta en el paddock? La versión oficial no acaba de convencer a nadie. En situaciones así, la falta de información también es algo que no hace más que alimentar la inventiva de muchos. Pero nadie acaba de explicarse que un choque aparentemente normal pueda suponer tener a un piloto entre 24 y 48 horas en observación. Además, el hecho que Button no haya salido a rodar por la tarde, también ha alimentado diversos rumores de algún problema con el monoplaza que pudiera ir más allá del viento.

Simplemente he querido poner en estas líneas todo lo que se ha dicho sobre ese accidente. Yo no voy a entrar en el juego de teorizar, porque ni he visto el accidente, ni tengo información suficiente que me pueda hacer pronunciarme con conocimiento de causa. Lo único que realmente me importa en estos momentos es que Fernando Alonso está en perfectas condiciones lo más pronto posible, y que McLaren tenga claro qué ha sucedido, para evitar que pueda repetirse de nuevo.

¡Avanti Fer!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio