2026 no está siendo la temporada de ilusión que muchos esperaban para Fernando Alonso. El Aston Martin AMR26, y en especial su motor Honda, han resultado ser un desastre que se encuentra a años luz de los más rápidos. Pero la gran pregunta es: ¿Es este Aston Martin el peor coche que ha pilotado Fernando Alonso? Ya sabemos la respuesta.
Según un estudio realizado por los expertos de Delta Data, el Aston Martin Honda es el peor coche que ha pilotado Alonso en la Fórmula 1. O, al menos, el que más lejos está de los mejores. Honda ha perpetrado un motor incluso peor que el que hizo para McLaren en 2015, y Alonso está pagando las consecuencias.
Aston Martin, a más de tres segundos de la cabeza
Fernando Alonso ha tenido tan mal tino a lo largo de su carrera eligiendo equipos que pese al paupérrimo rendimiento de su Aston Martin todavía había dudas sobre si era el peor coche de su vida. Pero ya no las hay. Un estudio de los expertos en datos de Delta Data afirma que Alonso nunca ha pilotado algo peor que su actual Aston Martin.
Según este estudio, el actual Aston Martin empeora un 3,6% el rendimiento del mejor coche de la parrilla, que es el Mercedes. Una cifra monstruosa que no solo le coloca como el peor coche de 2026, detrás incluso de Cadillac, sino como el peor coche que ha pilotado Fernando Alonso en su mastodóntica carrera en la Fórmula 1.
De hecho, el Aston Martin es el peor con diferencia. Porque el segundo peor coche de Fernando Alonso sería el McLaren de 2018, ya con motores Renault, que estaba a 2,2% del mejor. El peor McLaren Honda es el de 2015, que aparece con un 2,0% de déficit respecto a los Mercedes, que también eran los más rápidos por entonces.
Otra estadística curiosa del análisis es que Fernando Alonso nunca ha tenido el mejor coche de la parrilla, ni siquiera cuando ganó sus dos mundiales. En 2005 su Renault era 0,2% más lento que el McLaren, al que ganó en parte por la mala fiabilidad del motor Mercedes que hizo perder muchos puntos a Kimi Raikkonen.
En 2006, el Renault era 0,09% peor que el Ferrari. Apenas nada, pero algo por detrás en el cómputo global. En 2007, con McLaren Mercedes, fue lo más cerca que estuvo Alonso de tener el mejor coche, pero se quedó 0,05% por detrás del Ferrari. Lo increíble es que en 2010 y 2012 casi ganase el mundial con coches 0,4% y 0,3% peores respectivamente.
📊 Performance of Fernando Alonso's F1 Cars:
— Delta Data (@DeltaData_) October 1, 2026
🟡 Renault 2004 ~ (4°) +0,690%
🟡 Renault 2005 ~ (2°) +0,263%
🟡 Renault 2006 ~ (2°) +0,098%
⚪️ Mclaren 2007 ~ (2°) +0,056%
🟡 Renault 2008 ~ (5°) +0,727%
🟡 Renault 2009 ~ (8°) +0,574%
🔴 Ferrari 2010 ~ (2°) +0,416%
🔴 Ferrari 2011 ~… pic.twitter.com/P7UHymnNW3
Lo más triste es que desde 2014 Alonso solo ha tenido dos coches por debajo del 1% de déficit con el mejor: los Aston Martin de 2023 y 2024. Muy doloroso.
Imágenes | Aston Martin
En Motorpasión | Creíamos que Fernando Alonso estaba a punto de retirarse. Ahora dice que podría correr en Fórmula 1 hasta los 50 años
Ver 2 comentarios