Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista con Kimiya Sato: "Por ahora estoy totalmente centrado en la GP2"

Entrevista con Kimiya Sato: "Por ahora estoy totalmente centrado en la GP2"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kimiya Sato es uno de los pilotos japoneses más cercanos a la Fórmula 1. De hecho, el año pasado llegó a probar con Sauber y ser reserva del equipo en el Gran Premio de Japón en una temporada en la que fue subcampeón de la Auto GP. Este año, el nipón debuta en la GP2 con Campos Racing y ha continuado en la Auto GP, donde por ahora es líder del campeonato tras disputarse cuatro rondas y cruzar el ecuador de la temporada.

Durante la ronda española de la GP2 en Barcelona, en las que son técnicamente las carreras de casa para su escuadra, Motorpasión F1 se reunió con él para valorar el principio de temporada tanto en la GP2 como en la Auto GP además de su futuro en la competición. Sato es un piloto con los pies en el suelo cuyo objetivo principal es ganarse la vida compitiendo y aunque la Fórmula 1 sigue siendo el objetivo, no se cierra puertas a otras categorías.

Motorpasión F1: Este año tienes un doble programa al contrario que el año pasado, cuando solo estuviste en la Auto GP. ¿Cómo salió esta decisión?

Kimiya Sato: Vino de mi equipo de management. Lo hablamos conjuntamente y decidimos hacer los dos campeonatos pero el principal para mi es la GP2, este año.

MF1: ¿Cómo compararías el coche de la Auto GP con el de la GP2?

K.S.: La mayor diferencia está en el fabricante de neumáticos. En Auto GP usamos Kumho y en la GP2, Pirelli. Requieren estilos de conducción completamente distintos. El desgaste de los Pirelli es enorme y los Kumho por su parte son bastante consistentes. No siento que los coches sean muy distintos así que principalmente son los neumáticos, los que marcan la diferencia. En la GP2 hay muchos pilotos y todos tienen un nivel muy alto mientras que en la Auto GP ahora tienen un momento más complicado porque hay pocos pilotos y pocos equipos, aunque las carreras aún son buenas.

MF1: ¿Qué crees que puedes aportar a tu campaña de la GP2, viniendo de la Auto GP? Algo que puedas aprender allí o ya hayas aprendido y que sea particularmente útil.

K.S.: Creo que seguir compitiendo en algún sitio siempre es bueno. Aunque el coche sea distinto, puedes seguir aprendiendo cosas. En la GP2 no hay demasiado tiempo en pista así que continuar aprendiendo con otro coche es algo bueno para mí.

Kimiya Sato Auto GP 2014 Marrakech

MF1: ¿Qué crees que es lo más difícil de llegar a la GP2 como debutante y adaptarse al campeonato?

K.S.: Bueno, ahora mismo estamos en un momento difícil porque como debutante, es difícil para mí usar los neumáticos Pirelli. Sobre todo en las sesiones clasificatorias. Cómo calentarlo, cómo sacarle el máximo partido a una vuelta… Además, solo tenemos 45 minutos de sesión libre para empezar así que es difícil porque es bastante menos que en otros campeonatos. También está el tema de que las carreras son bastante largas y es difícil gestionar los neumáticos, ya que el consumo es muy alto. Muchas diferencias con otros campeonatos. Es un proceso de aprendizaje que lleva bastante tiempo para los debutantes y por eso suele ser difícil para ellos.

MF1: El objetivo principal de esta temporada será entonces seguramente aprender mucho y mejorar como piloto, pero si tuvieras que marcarte un objetivo para este año, ¿cuál sería?

K.S.: Si tenemos en cuenta donde estamos ahora mismo y buscamos un objetivo realista, entonces quiero estar a final de año en el top 10 o top 6 o algo así en las sesiones clasificatorias. En carrera, un top 6 o si consiguiera un podio, eso sería fantástico.

MF1: El año pasado te subiste al Sauber en Silverstone para los tests de jóvenes pilotos y más tarde estuviste con el equipo en el Gran Premio de Japón como piloto reserva. ¿Cómo sucedió? ¿Tienes la Fórmula 1 en mente para los próximos años?

K.S.: Mi equipo de management se encarga normalmente de este tipo de cosas así que no sabría decir exactamente cómo sucedió. Sobre el año pasado, en Auto GP y especialmente a principios de temporada estaba consiguiendo grandes resultados y pensaba “vaya, me gustaría que la gente de la Fórmula 1 viera las carreras de Auto GP” y todo eso. Entonces, hablamos con mi equipo de management y… básicamente eso.

Kimiya Sato Sauber Test Silverstone 2014

MF1: ¿Esperas poder probar de nuevo un Fórmula 1 en un futuro próximo, quizás el año que viene?

K.S.: Sí, me gustaría. Si tengo la posibilidad de hacerlo, entonces serían muy buenas noticias. Pero necesitamos algo de suerte y buenos resultados en carreras. Ahora mismo vamos bien en la Auto GP pero también necesito buenos resultados en la GP2. Estar en este campeonato es muy bueno, siendo el mismo evento que la Fórmula 1 así que espero conseguir alguna oportunidad para hacerlo, sería fantástico. Pero por ahora estoy totalmente centrado en la GP2 para hacer un buen trabajo y obtener buenos resultados, así que ese es mi trabajo hoy en día.

MF1: ¿Crees que el retorno de Honda a la Fórmula 1 el año que viene puede ayudarte? Quizás por aquello de que haya más interés en la Fórmula 1, GP2, etc por parte de los aficionados, prensa e incluso posibles patrocinadores?

K.S.: Si me ayudan, ¡eso será fantástico! (ríe). No puedo decir nada por ahora. En el mundo del automovilismo, nada es 100% seguro. Siempre ha sido así. Si están mirando las carreras y muestran interés en mí, eso será una gran noticia así que espero que tengan interés.

MF1: Sobre esta temporada, ¿hay algún circuito en particular en el que tengas ganas de competir?

K.S.: Tengo muchas ganas de ir a Mónaco ya que nunca he estado allí. La ciudad es muy bonita y el trazado también, con todos los barcos justo al lado del circuito… será bonito de ver y estará muy bien, poder competir allí. Así que tengo muchas ganas de ir.

Kimiya Sato Mónaco GP2 2014

MF1: ¿Considerarías volver a Japón en el futuro para competir allí? Una vez termnada tu carrera deportiva en Europa, quizás intentar Super Fórmula o Super GT…

K.S.: Cualquier cosa es buena para mí. Mientras pueda seguir ganándome la vida, no me importa dónde, así que me serviría.

MF1: Muchas gracias y buena suerte para esta temporada.

K.S.: ¡Gracias!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos