Compartir
Publicidad

Difusores mágicos, y facturas que pasa el 2008

Difusores mágicos, y facturas que pasa el 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de la Fórmula 1 está llena de discusiones, algunas ganadas en las pistas, otras en los boxes por los ingenieros y otras muchas ganadas en los despachos, tanto de jueces deportivos como de los otros. El Brabham BT46B de la foto ganó en 1978 la única carrera en la que compitió, antes de ser prohibido en pocas horas. Muchos personajes de aquellos años concuerdan en afirmar que, de no haber sido vetado, todas las demás escuderías hubieran tenido su propio fan-car (coche-ventilador) para la carrera siguiente.

Pero el problema con los cambios para este año es más profundo. ¿Guarda Mclaren un "as en la manga"? Creo que no, y creo que la escudería de Ron Dennis está pagando la factura de haber estado luchando por el campeonato 2008 hasta el final y no haber puesto más esfuerzos en el desarrollo del nuevo coche. Pero las innovaciones principales (KERS, restricciones aerodinámicas y la vuelta a los neumáticos slick para compensar estas limitaciones) ya estaban anunciadas hace más de dos años, por lo que las escuderías con menos posibilidades, comenzaron antes a trabajar en ellas.

Desde este punto de vista, se explica el buen desempeño de Brawn GP, Toyota y Williams. También el retraso en el desarrollo de Mclaren y Ferrari (que pelearon hasta el final) aunque en menor medida en los de Maranello, ya que estos siempre tienen recursos para todo.

Lo de Renault es un intermedio entre ambos casos, ya que la presión de Fernando por no hacer un "papelón", hizo que el desarrollo del R28 no se detuviera, aunque creo que si fuera por Briatore, lo hubieran dejado aparcado a mitad de campeonato para dedicarse de lleno al R29. Otro tanto para BMW, también a mitad de camino, ya que Kubica tenía posibilidades matemáticas.

Y es que, como bien lo comentaba S.Marcus en su post sobre los cambios para este año, los modelos 2009 no tienen parentesco con los de 2008, por lo que las escuderías se vieron obligadas a iniciar estudios aerodinámicos desde cero. Y esto implica mucho trabajo y horas de pruebas.

Mclaren 2008 y 2009

Para colmo, uno de los aspectos en los que se busca reducir costes, es justamente en la limitación al uso de los túneles de viento (algo con lo que Williams se ha mostrado en desacuerdo), un punto central en los cambios para este año.

Si te confundes con la foto, el truco que no falla es que, de dos modelos, el coche 2009 es el del alerón más pequeño. La idea de que la distancia entre los monoplazas pueda ser menor sin riesgo del pérdida de control por culpa de turbulencias es la que desata todas las modificaciones, incluida la de los slicks como forma de compensar un poco esa pérdida de apoyo. Todo en pos de que hayan más adelantamientos.

Podéis estar de acuerdo o no (lo bueno del blog es que siempre se puede comentar), pero si al final resulta que los difusores Williams, Toyota y Brawn GP son legales (con revisión por apelación incluida), entonces os aseguro que en dos semanas todas las demás escuderías tendrán sus propias versiones. Así de simple. Los equipos que hayan encontrado las mejores soluciones comenzarán el año con ventajas, pero progresivamente los "de siempre" retomarán sus posiciones.

Fotos | 1a-partner.ch y F1fanatic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos