Compartir
Publicidad

Los datos no avalan la vuelta de los repostajes a la Fórmula 1: los adelantamientos se desplomaron la última vez

Los datos no avalan la vuelta de los repostajes a la Fórmula 1: los adelantamientos se desplomaron la última vez
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los asuntos principales que está siendo foco del debate últimamente en la Fórmula 1 es el posible regreso de los repostajes de combustible. La FIA ya está ultimando el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2021 y cambiará por completo el paradigma de la Fórmula 1, y uno de los asuntos principales es la posible vuelta a los repostajes.

Los repostajes de combustible en carrera ya estuvieron prohibidos durante una gran parte de la historia de la Fórmula 1, volviendo a readmitirse a partir de 1994. De aquella fatídica temporada para la Fórmula 1, por el fallecimiento de Ayrton Senna, y hasta 2009 los repostajes estuvieron en activo y los datos son contundentes: los adelantamientos en pista se desplomaron.

La máxima de adelantamientos con repostajes es de 19, la mínima sin ellos de 24

Senna Mansell Monaco 1992

Lo cierto es que los números hablan claro. En la última temporada sin repostajes, la de 1993, la cifra de adelantamientos por carrera se quedó en 25. Solo una temporada después, en 1994, ya con los repostajes permitidos, bajó hasta los 17. Solo sería un descenso a los infiernos que tocó fondo en 2005, año del primer título de Fernando Alonso, con tan solo diez adelantamientos por carrera.

En toda la etapa entre 1994 y 2009, en la que estuvo permitido repostar, la temporada con más adelantamientos fue la de 2003, con 19 por carrera. Si nos centramos en la última de esta etapa, 2009, el número de adelantamientos por carrera se quedó en trece, sin embargo en 2010, ya sin repostajes, se disparó de nuevo hasta los 24.

Massa Espana F1 2007

Cabe destacar que en 2010 todavía no estaba introducido el DRS, el alerón móvil que facilita los adelantamientos y que entró en vigor en 2011. Ese elemento sí que supuso una revolución en el número de adelantamientos por carrera, alcanzando la cota insospechada de 43 por carrera en la temporada 2012.

Además, en la etapa entre 1994 y 2009 se vivieron multitud de incidentes peligrosos, como el famoso de Jos Verstappen en el Gran Premio de Alemania de 1994, precisamente. Aunque también otros pilotos como Kimi Raikkonen, Gianmaria Bruni, Christijan Albers o Felipe Massa sufrieron incendios o incidentes desagradables con la manguera durante los repostajes.

Albers Francia F1 2007

El debate están en la Fórmula 1 y parece que Jean Todt, presidente de la FIA, es el principal defensor del regreso de los repostajes, con el objetivo de aligerar el peso de los coches, una petición expresa que han hecho los pilotos. Sin embargo, los equipos no están tan de acuerdo con las ideas de la organización y de sus propios corredores.

La última en clamar contra esta posibilidad fue Claire Williams, la jefa del equipo Williams, que explicaba que "este debate nos lleva diez años hacia atrás respecto a lo que intentamos promocionar en este deporte y las virtudes de la Fórmula 1 desde una perspectiva medioambiental". En Williams abogan por encontrar otra solución para quitar peso a los monoplazas.

Claire Williams Repostajes F1

Otra voz autorizada que opinó sobre el asunto en los últimos días fue Fernando Alonso, que corrió sus primeras ocho temporadas en la Fórmula 1 con repostajes y luego otras nueve sin ellos. El asturiano respondió en su Instagram a un aficionado que preguntaba sobre el asunto que "sería muy bueno que volviesen los repostajes, pero no creo que pase".

En cualquier caso, la resolución del debate está al llegar. Según el acuerdo al que llegó la FIA con los equipos, tiene que haber un pacto para las nuevas normas antes de que acabe el verano, es decir, el 21 de septiembre, para que puedan ser anunciadas como muy tarde el 1 de octubre. Veremos quien puede más.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio