Confirmado: Fichar a Carlos Sainz es lo mejor que puede hacer un equipo de F1. Lo de Williams solo es el último ejemplo

Carlos Sainz Catar F1 2025
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

A Carlos Sainz le conocen en la Fórmula 1 como "Smooth Operator", pero bien podrían llamarle "El resucitador", porque sus números cada vez que ficha por un equipo empiezan a ser impresionantes. Y Sainz ha repetido tantas veces sus maniobras resucitadoras que cada vez parece menos probable que sea simple casualidad.

Sainz ha corrido hasta ahora en cinco equipos de Fórmula 1. Pues bien, los cinco mejoraron inmediatamente tras su llegada. El madrileño logró en Losail su segundo podio con Williams, tercero si contamos la Sprint de Austin, certificando el mejor año de la escudería en la última década. Todavía está a tiempo hasta de pasar a Alexander Albon.

Sainz está a solo nueve puntos de superar a Albon como mejor Williams

Se habla mucho, y con razón, de los 104 puntos que Max Verstappen ha recuperado desde Zandvoort hasta llegar metido de lleno en la pelea por el título a Abu Dabi. Pero al terminar el Gran Premio de Italia, Carlos Sainz estaba a 54 puntos de Albon, lo cual llevando un Williams y con solo ocho Grandes Premios por delante, parecía insalvable.

Pues bien, Sainz va a llegar a Yas Marina a tiro de Albon. Está solo a nueve puntos, lo que significa que un quinto puesto combinado con un mal día del tailandés convertiría a Sainz en el mejor Williams del año después de todo. Difícil, pero no imposible vista la tendencia. Pase lo que pase, probablemente Sainz prefiera sus dos podios y medio que esos puntos extra de Albon.

Lo que ya está confirmado es que fichar a Carlos Sainz es la mejor decisión que puede tomar un equipo de Fórmula 1. Lo dicen los números. Williams va a terminar 2025 en la quinta plaza del mundial de constructores con dos podios y, como mínimo, 137 puntos. El año pasado acabaron penúltimos con 17 puntos. La última vez que alcanzaron los dos podios en un año fue en 2015.

Sainz Catar F1 2025

Si a alguien le parece excesivo achacar esta mejora exprés de Williams solo a la llegada de Sainz, que se prepare para los datos que vienen. El español llegó a Ferrari en 2021. Ese año los de Maranello sumaron 323,5 puntos y acabaron terceros de constructores. El año antes, 2020, Ferrari fue sexta en el mundial de marcas con 131 puntos.

A McLaren llegó Sainz en 2019, rompiendo la sequía de podios de los de Woking, que no pisaban cajón desde 2014. McLaren sumó 145 puntos y acabó cuarta. El año antes, habían sido sextos con 62 puntos. Algo parecido pasó en Renault. Sainz llegó a mitad de 2017, en Austin. Renault iba octava de constructores, pero acabó el año sexta con 57 puntos.

En 2018, la primera y única temporada completa de Sainz con Renault, la marca del rombo terminó cuarta con 122 puntos. Hasta en Toro Rosso se notó el efecto Sainz. En 2015, año de debut del madrileño, acabaron séptimos con 67 puntos. Misma posición que habían ocupado en 2014, pero solo sumando 30 puntos pese a tener dos pilotos veteranos, en lugar de dos novatos.

Si fichar a Sainz es la mejor decisión que se puede tomar en Fórmula 1, despedirlo sería la peor. Y aquí no hacen falta datos. Basta con echar un vistazo a las peripecias de Ferrari y Lewis Hamilton en este 2025 para darse cuenta de que Carlos Sainz puede no hacer mucho ruido, pero deja un vacío inmenso cuando ya no está.

Imágenes | Williams

En Motorpasión | Hace 15 años Fernando Alonso perdió un mundial por no respetar el poder del tráfico. Ahora McLaren lo puede repetir, y el culpable es el mismo


Inicio