Publicidad

Albert Park, el peligroso parque de juegos de Schumacher en el que Fernando Alonso gastó una vida

Albert Park, el peligroso parque de juegos de Schumacher en el que Fernando Alonso gastó una vida
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Vuelve la Fórmula 1, y lo hace en el sinuoso circuito australiano de Albert Park. El trazado de Melbourne albergará su vigesimocuarta carrera de Fórmula 1 desde que debutase en el mundial en 1996 sustituyendo al mítico trazado de Adelaida. Más de dos décadas después, Albert Park ya ha acogido más del doble de Grandes Premios de Australia que Adelaida, y tiene su propia historia que contar.

Solo en dos ocasiones la cita de Albert Park no ha inaugurado el Campeonato del Mundo. Fue en 2006 y 2010, y en ambas ediciones fue sustituida por el Gran Premio de Baréin. El resto de años, Melbourne ha acudido fiel a su cita inaugural con el mundial de Fórmula 1.

Albert Park, una ratonera peligrosa

Jacques Villeneuve Australia 1996

No hizo falta ni que empezase la primera carrera para batir el primer record en Albert Park. En la clasificación de 1996 el canadiense Jacques Villeneuve lograría la pole position en la carrera de su debut, algo nunca visto desde Reutemann en 1972. El canadiense terminó perdiendo la victoria en favor de su compañero Damon Hill, pero también conseguiría la vuelta rápida en su primera carrera de Fórmula 1.

Ferrari es el equipo más laureado de la historia de Albert Park, y tratará de ampliar su palmarés este domingo tras su brillante pretemporada. Los de Maranello han ganado ocho veces en Melbourne, cuatro de ellas con Michael Schumacher a los mandos del monoplaza. Las otras se reparten entre las dos últimas de Vettel, una de Raikkonen y la primera de todas, de Eddie Irvine.

Brawngp Australia 2009

Hasta las últimas victorias de Sebastian Vettel, era McLaren quien había dominado el Gran Premio de Australia. Seis triunfos repartidos entre Mika Hakkinen, David Coulthard, Lewis Hamilton y Jenson Button. Por constructores, detrás aparecen Mercedes con tres victorias, Renault con dos y finalmente Williams, Lotus y Brawn GP con una cada uno.

El trazado de Albert Park es semiurbano y la cercanía de los muros ha provocado algunos accidentes dramáticos. En la carrera inaugural, en 1996, Martin Brundle chocó contra David Coulthard antes de la curva 3 y voló por los aires. Ese mismo giro ha visto multitud de situaciones peligrosas, la más grave la vivida con Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve en 2001, en la que desgraciadamente falleció un comisario.

Fernando Alonso y las 'sorpresas' de Albert Park

Acciente Alonso Australia 2016

Más recientemente, Fernando Alonso también destrozó su McLaren-Honda contra Esteban Gutiérrez en esa misma curva, obligando incluso a la detención de la carrera. La salida es otro punto conflictivo y de toques habituales, como el icónico vuelo de Ralf Schumacher sobre Rubens Barrichello en la edición de 2002.

Albert Park también tiene lugar para la sorpresa, aunque ninguna como el espectacular debut de Brawn GP en 2009. El recién estrenado equipo hizo doblete en su primera carrera con Jenson Button y Rubens Barrichello a los mandos. Brawn GP terminaría siendo campeón y dando a luz al actual equipo Mercedes. Sin embargo, en trece de las 23 carreras disputadas hasta el momento el ganador en Melbourne terminó siendo campeón del mundo.

Pedro De La Rosa Melbourne Arrows

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso consiguió ganar en una edición la carrera. Fue en 2006, la temporada de su segundo mundial, y lo hizo con tan solo un segundo de ventaja sobre Raikkonen. El asturiano también consiguió en Albert Park sus primeros puntos en Fórmula 1, siendo séptimo en 2003. Alonso además se ha subido cuatro veces más al podio australiano.

Además de Alonso, otros dos pilotos españoles han hecho historia en Australia. Tanto Pedro de la Rosa como Carlos Sainz consiguieron puntuar en su carrera de debut en Melbourne. El barcelonés fue sexto con su Arrows en la edición de 1999 y sumó un punto, mientras que Sainz terminó noveno en 2015 sumando un par de puntos a su casillero. El madrileño ha puntuado en las cuatro carreras que ha disputado en Albert Park, y este año tratará de repetir con el McLaren.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir