Publicidad

A Felipe Massa le llega diez años tarde: la vuelta rápida valdrá un punto en la Fórmula 1

A Felipe Massa le llega diez años tarde: la vuelta rápida valdrá un punto en la Fórmula 1
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 se renueva rebuscando en su propio pasado. Poco antes del inicio del mundial la FIA aprobó la concesión de un punto al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, algo que ya estuvo implantado en la máxima categoría del automovilismo durante la lejana década de los 50.

Eso sí, para acceder a ese punto extra habrá que marcar la vuelta rápida y terminar entre las diez primeras posiciones, para evitar así que los pilotos del final del pelotón entren en boxes a cambiar neumáticos en las últimas vueltas para hacer el giro más rápido.

Massa hubiese sido campeón en 2008

Felipe Massa Interlagos

El punto por la vuelta rápida ya fue decisivo en los pocos años que estuvo vigente en el mundial de Fórmula 1. En 1958 el británico Mike Hawthorn ganó su único campeonato con un punto de ventaja sobre Stirling Moss, eterno subcampeón. Esa temporada Hawthorn consiguió cinco de las vueltas rápidas, mientras que su compatriota Moss solo hizo tres. Sin el punto por vuelta rápida, Stirling Moss hubiese conseguido su mundial.

Otro afectado, en este caso por inacción, de esta medida es Felipe Massa. El brasileño hubiese sido campeón del mundo de 2008 si se hubiese concedido un punto por hacer la vuelta rápida. Massa perdió aquel mundial por un punto con respecto a Lewis Hamilton, pero hizo tres vueltas rápidas por una del piloto por entonces de McLaren. Sin ir más lejos, el podio de la temporada pasada quedaría afectado con esta normativa: Bottas pasaría de ser quinto a ser tercero.

Leclerc Melbourne Ferrari

El piloto con más vueltas rápidas de la historia es Michael Schumacher con 77 y el más laureado de la parrilla actual es Kimi Raikkonen con 46. Al piloto finlandés le llega demasiado tarde esta medida, ya que Raikkonen en principio tendrá pocas opciones de hacer vueltas rápidas con su nuevo Alfa Romeo. Por detrás, Lewis Hamilton aparece con 41 y Sebastian Vettel con 36.

"Puede ir en tu contra su estás luchando por el título", Max Verstappen.

La reacción de los pilotos ante la nueva medida no se ha hecho esperar. Max Verstappen explicaba que "puede ir en tu contra si luchas por el título. Puedes jugar un poco con eso como equipo. Puede suponer muchos puntos extra. Cinco o seis vueltas rápidas son cinco o seis puntos extra".

Más cautos ha estado los máximos favoritos al título. Lewis Hamilton se limitó a indicar que "será interesante ver cómo lo logra la gente", mientras que Vettel dijo que no cree que vaya a cambiar demasiado el campeonato. Ricciardo por su parte se congratuló de que "es bueno que lo hayan limitado solo a los diez primeros".

Se abre un mundo de estrategias

Verstappen Red Bull Australia

Las estrategias y teorías de la conspiración en torno a este punto no han tardado demasiado en salir. La primera indica que favorecerá al último de los seis grandes, que tendrá un hueco suficiente el séptimo como para parar en boxes, montar neumáticos nuevos y poder marcar la vuelta más rápida. Pero también es cierto que si para el sexto, el quinto ya tendrá el espacio suficiente para cambiar neumáticos también.

Otra teoría indica que los tres grandes podrían utilizar a sus equipos afines para quitarle la vuelta rápida a sus rivales. Recordemos que si el giro más veloz lo da un piloto que esté fuera de los diez primeros puestos, el punto quedará vacante. Ante esa situación, Mercedes, Ferrari y Red Bull podrían pedirle a sus afines, Racing Point, Haas y Toro Rosso, que paren a cambiar neumáticos y marquen la vuelta rápida para quitársela al rival.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir